Comunicados de Unidas Podemos

Escrito por Unidas Podemos. 7 de noviembre de 2019, jueves.


Unidas Podemos Equo denuncia el maltrato de Torreciega por parte de las instituciones públicas

Tras la visita de la coalición al barrio cartagenero, representantes de la misma emitieron un comunicado reiterando las demandas vecinales que llevan años sin ser atendidas. Entre estas demandas destacan la no intervención en los terrenos contaminados de Zinsa, la cantidad de solares abandonados que pueblan el barrio y la histórica reivindicación de los vecinos para que se garantice la accesibilidad en el puente de Torreciega.

Para la coalición, Torreciega es un barrio excluido y marginado dentro de la gestión pública. No solo el Ayuntamiento de Cartagena incumple sus obligaciones para con los vecinos, sino que la Comunidad Autónoma hace lo propio con sus promesas relativas al arreglo de la pasarela que une el barrio con la ciudad.

El último compromiso de la CARM fue antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado, tras una visita al barrio por parte de los candidatos regionales y municipales del PP, y allí se les prometió a los vecinos que lo primero que iban a solucionar era el arreglo del puente de Torreciega, y que incluso ya contaban con el presupuesto necesario para ello, concretamente 250.000 euros.

Estamos casi a finales de año, y desde la coalición denuncian que lo único que acometieron desde la CARM fue el arreglo de las barandillas en el año 2018, pero del proyecto propuesto por los vecinos hace casi un año no se conoce nada.

El proyecto en cuestión contemplaba una serie de actuaciones para mejorar la seguridad vial, como el refuerzo del firme, y para el paso de los peatones, y lo más importante, con el aumento de la anchura de una de las pasarelas, pues de esta manera sería posible el tránsito simultáneo de personas con sillas de ruedas, silletas de bebé y carritos de la compra, cosa que actualmente es imposible. “En el barrio de Torreciega hay personas con movilidad reducida que no pueden acceder a la ciudad por el puente, pues les es imposible transitarlo, y eso para nuestro grupo es excluir a los vecinos de la accesibilidad universal a la que tienen derecho”.

Desde la coalición denuncian las promesas incumplidas de la CARM, pero también las del Ayuntamiento, pues en los presupuestos de 2018 se aprobó una partida plurianual, dotada con 50.000 euros para 2018 y con 100.000 para 2019. “En esta ocasión no solo no han cumplido con sus promesas, sino que les han quitado a los vecinos el dinero que les correspondía en el propio presupuesto municipal, pues la partida se ha quedado en cero”, ha declarado Pilar Marcos, portavoz de la coalición.

Pero en Torreciega no solo tienen el grave problema del arreglo del puente que comunica a los vecinos con la ciudad, sino que además es uno de los barrios afectados por la contaminación de los terrenos que abandonaron varias empresas en Cartagena, en este caso Zinsa, tras décadas de producción, y lo más grave es que les dejaron a los vecinos unos terrenos sin regenerar cargados de metales pesados y materiales altamente dañinos para la salud: “Y ninguna administración, ni Ayuntamiento ni Comunidad Autónoma, han exigido la descontaminación de los terrenos, con el agravante de que el nuevo dueño de los mismos, Tomás Olivo, también se inhibe de actuar. Nadie se hace cargo de arreglar la valla que rodea la finca, ni de clausurar la puerta para que no acceda nadie, principalmente los menores y jóvenes que tomaban los terrenos como lugar de juegos, o de solucionar la red de pluviales para que las aguas contaminadas no lleguen a las calles del barrio”.

Finalmente, la coalición ha vuelto a denunciar un continuo que aparece en todos los barrios, diputaciones, e incluso en el centro de la ciudad, como es el problema de los solares abandonados. Torreciega no se libra de ellos y los vecinos han informado a la coalición que hace unos meses trasladaron al Ayuntamiento el listado de solares abandonados que había en el barrio para que interviniesen en ellos, pero hasta la fecha “no se ha movido un esparto”, lo cual prueba que el Ayuntamiento continúa maltratando a Torreciega por enésima vez.

powered by social2s