Comunicados del PP

  • La Asamblea tendrá una Comisión Especial de Discapacidad en la Asamblea Regional
  • La Asamblea exige, a instancias del PP, el proyecto de descontaminación de los terrenos de Zinsa a su propietario


La Asamblea tendrá una Comisión Especial de Discapacidad en la Asamblea Regional

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE, Cs y Vox y la abstención de los dos diputados del Grupo Mixto la propuesta de creación en la Cámara autonómica de una Comisión Especial de estudio sobre la Discapacidad.


"Dar voz y visibilidad a las personas que sufren algún tipo de discapacidad de la mano de los colectivos y organizaciones sociales" será el objetivo de esta Comisión, según ha afirmado Sonia Ruiz, defensora de la propuesta. En concreto, ha apuntado que su cometido será "impulsar medidas y actuaciones con las que favorecer la integración en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con discapacidad", y ha señalado que "las primeras barreras y obstáculos que debemos eliminar son las legales y administrativas".


“Vayamos de la mano de las federaciones, de las asociaciones, de las familias de personas con discapacidad, y así podremos hablar de inclusión e igualdad de una manera más natural”, ha expresado la diputada popular


Ruiz ha dicho que, “si bien ha habido avances significativos, aún queda mucho camino por recorrer en la defensa de los derechos y la plena inclusión de las personas con discapacidades". Por esa razón, considera que el parlamento autonómico puede ser "una buena palanca para promover iniciativas que faciliten la integración en todos los ámbitos sociales". Además, ha resaltado "la labor de concienciación" que puede desarrollarse desde la Asamblea.


Ruiz ha destacado "el trabajo desarrollado la pasada legislatura desde la Comisión especial de Discapacidad: ahora nos toca seguir avanzando, mostrar los muros que persisten y abrir nuevos caminos para que la discapacidad nunca sea una barrera ni física ni mental para conseguir el pleno desarrollo de una persona”.


“Ayudemos a derribar barreras y contribuyamos a crear entre todos una sociedad más humana, más tolerante, más justa. Aprobemos la puesta en marcha de esta Comisión Especial de Discapacidad y comencemos a caminar”, ha concluido Sonia Ruiz.


La Asamblea exige, a instancias del PP, el proyecto de descontaminación de los terrenos de Zinsa a su propietario

El pleno de la Asamblea Regional ha exigido al propietario de los terrenos de la antigua ZINSA la presentación de un proyecto de descontaminación, la reparación y reposición del vallado de la parcela y la retirada de los líquidos existentes almacenados en las balsas y depósitos. Un requerimiento recogido en la enmienda totalidad presentada por el PP ,a una del Grupo Mixto sobre la protección del suelo ocupado por la antigua fábrica, que ha sido aprobada con los votos de PP, PSOE,Ciudadanos y Vox.

El diputado del PP defensor de la enmienda, Juan Antonio Mata, ha expuesto la necesidad de "ir más allá de las medidas paliativas" propuestas por el Grupo Mixto para apostar por "las soluciones que aborden definitivamente y de forma integral la descontaminación del suelo".

En este sentido ha señalado que "el Gobierno regional ya está actuando, bajo el estricto cumplimiento de la ley y bajo la dirección de los técnicos, a quienes les corresponde plantear las exigencias a los titulares del suelo". Y ha recordado la resolución dictada por el Ejecutivo en el año 2009 en la que se requería "la descontaminación y rehabilitación de los terrenos contaminados". Una orden cuya ejecución se ha dilatado por un complejo recorrido administrativo y judicial para determinar a la propiedad "responsable de adoptar las medidas correctoras".

"Desde el Grupo Parlamentario Popular queremos que la ley se aplique con contundencia, los responsables asuman el trabajo que les corresponde y junto a las medidas cautelares se pongan en marcha las actuaciones para la descontaminación definitiva del suelo de la antigua fábrica situada en Torreciega" ha manifestado el diputado regional del PP.

La enmienda aprobada del PP demanda también una evaluación de las actuaciones, finalizado el proceso de descontaminación, y establece que en caso de incumplimiento por parte de la propiedad de los terrenos se inicien el proceso sancionador correspondiente.