Eliminación de tasas y aplazamiento de los impuestos regionales para afrontar la crisis sanitaria

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 26 de marzo de 2020, ha aprobado un decreto ley de Medidas Urgentes en Materia Tributaria en el que se recogen las decisiones adoptadas con carácter extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus, con el objetivo de apoyar a empresas y ciudadanos a través de medidas relacionadas con la gestión de impuestos propios como cedidos y tasas y con actuaciones de fomento de la simplificación administrativa.


Eliminación de tasas y el aplazamiento de los impuestos regionales
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, un decreto ley de Medidas Urgentes en Materia Tributaria en el que se recogen las decisiones adoptadas con carácter extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. El objetivo de estas medidas, que se refieren tanto a la gestión de impuestos propios como cedidos y tasas o a actuaciones de fomento de la simplificación administrativa, es apoyar a empresas y ciudadanos en un momento de extraordinaria gravedad.

En lo que se refiere a tributos cedidos, el decreto establece un aplazamiento de 3 meses en el caso del impuesto de sucesiones y donaciones y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en todos aquellos supuestos en los que el fin del periodo voluntario de pago esté comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de mayo. Además, se aplaza hasta el 20 de junio el pago fraccionado de los impuestos del juego.

En el caso de los impuestos propios, se amplía también hasta el día 20 de junio el plazo para la presentación e ingreso de los impuestos medioambientales correspondientes a los 20 primeros días naturales del mes de abril. Entre estos tributos figuran el impuesto sobre almacenamiento o depósito de residuos, el impuesto sobre vertidos al mar o el impuesto sobre emisiones de gases a la atmósfera.

El Decreto establece de igual modo la exención de todas las tasas administrativas devengadas en los 3 meses siguientes a la declaración del estado de alarma. Solo esta exención de tasas supondrá un ahorro de cerca de 4 millones de euros para los ciudadanos de la Región.

Además, y para evitar la actuación presencial en los edificios de la Administración, el texto establece la obligación de relacionarse por medios electrónicos a todos aquellos agentes que tengan la consideración de colaboradores sociales, como notarios, asesores o gestores administrativos, así como a los operadores en materia de juego.

Contratación de los servicios de infraestructuras de sistemas informáticos de la Administración regional
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación centralizada de los servicios de infraestructuras de sistemas informáticos de la Administración regional y sus organismos autónomos, por un presupuesto máximo de 14.057.605 euros, para los ejercicios 2020 a 2024.

El contrato prevé la instalación de dos centros de procesos de datos (CPD), uno público, que estará ubicado en Cartagena, y otro privado, con todo el equipamiento necesario para favorecer las necesidades de infraestructuras de sistemas informáticos de la Administración regional. La disposición de esas dos sedes dedicadas a los denominados servicios ‘en la nube’, frente a la sede única existente en la actualidad, reforzará la seguridad y eficiencia energética del sistema y permitirá un mejor aprovechamiento de sus funcionalidades

Esta contratación centralizada de sistemas informáticos abarca los servicios de infraestructura del Centro de Proceso de Datos, que incluyen su interconexión, el alojamiento de equipos, las comunicaciones perimetrales y la conmutación central. También los servicios de plataforma de virtualización distribuida, que incluyen la virtualización de servidores y contenedores, así como los discos, comunicaciones internas y almacenamiento de archivos.
 
Además son objeto del contrato los servicios de copias de seguridad y restauración, y el archivado, más los servicios de gestión y operación, que incluyen la monitorización y cuadro de mandos y el centro personalizado de gestión y supervisión.
 
Estas infraestructuras de servidores informáticos también prestarán servicio a los ayuntamientos de la Región que solicitaron adherirse a esta contratación centralizada. Son los de los municipios de Cieza, La Unión, Molina de Segura y San Pedro del Pinatar, que aportarán un total de 864.200 euros para sufragar proporcionalmente el distinto volumen de servicio requerido en cada caso. Esta cantidad está incluida en el montante máximo total del contrato.  
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo