‘Llámale y dile’

La consejería de Salud ha puesto en marcha hoy una herramienta online para realizar un mejor registro de casos de coronavirus y evitar transmisiones. De esta manera los propios pacientes ofrecerán información de primera mano para poder adelantar la toma de medidas de protección a la población.



El éxito del aplicativo ‘Llámale y Dile’ radica en la participación voluntaria de todas aquellas personas que hayan sido declaradas como positivos o de los posibles contactos con esas personas que han dado positivo, para lo que han de entrar en MurciaSalud y participar rellenando una pequeña encuesta.

Así se podrá crear un registro automático de casos de coronavirus y detección de nuevos posibles casos aún sin diagnosticar, “lo que nos permitirá adelantarnos a la fase de transmisión del virus y evitar, con el confinamiento de la persona, la cadena de contagio que se inicia con la aparición de los primeros síntomas de la infección”, explicó Villegas.

Salud podría triplicar las camas de UCI
El SMS cuenta con 120 camas de cuidados intensivos que podrían ampliarse a unas 350 contando las de los hospitales privados, las camas de reanimación y los quirófanos que no estén en uso

La Consejería también ha desarrollado una herramienta online para realizar un mejor registro de casos de coronavirus y evitar contagios

La Consejería de Salud podría triplicar las camas de cuidados intensivos para poder hacer frente al aumento de casos críticos por Covid-19, según un Plan de Contingencia elaborado para el caso de que el número de ingresos en UCI se aproxime al nivel de colmatación de nuestra capacidad sanitaria.

El Servicio Murciano de Salud cuenta en la actualidad con 120 camas de UCI, a las que podrían sumarse las camas que han puesto a disposición de la Consejería de Salud los hospitales de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas Privadas, y las cerca de doscientas camas con que cuentan las unidades de reanimación de los hospitales, que se adaptarían como camas de cuidados intensivos.

Además, también se podrían habilitar los quirófanos que no estén en funcionamiento para que pudieran albergar camas de cuidados intensivos.

“Sabemos que lo peor está por llegar”, explicó el titular regional de Salud, Manuel Villegas, por lo que “estamos trabajando sin cuartel para estar preparados en el caso de tener que afrontar el peor de los escenarios posibles y con ese fin hemos elaborado un plan de contingencia que nos permita dar respuesta ante un eventual aumento de este tipo de atención intensiva en nuestros centros sanitarios”.


587 casos positivos
En la Región se registran 587 casos positivos por Covid-19, 172 de los cuales se encuentran ingresados y 36 en cuidados intensivos. El resto, 415 personas, se encuentra en aislamiento domiciliario. Además, 9 personas ya han sido dadas de alta, mientras que 8 personas han fallecido. Del total de personas que han dado positivo, 137 son profesionales sanitarios.

En relación con las 250 residencias de personas mayores y centros sociosanitarios del censo total de la Región, se han detectado casos positivos de infección por Covid-19 en 6 de ellos, con 63 residentes y 25 profesionales que han resultado ser caso positivo. En todos estos casos se ha puesto en marcha el Plan de actuación conjunto entre la Consejería de Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social y la Consejería de Salud.

En la Región de Murcia se han realizado más de 4.300 pruebas de coronavirus con resultado negativo.

El Gobierno regional mantiene contacto diario con los murcianos bloqueados en otros países y busca soluciones
La Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación mantiene un contacto permanente con un grupo de murcianos atrapados en otros países por la situación de bloqueo del transporte aéreo generada por la crisis del Covid-19. El Gobierno regional está tratando de buscar soluciones a las diferentes casuísticas que plantean por todos los medios, y para ello se ha creado un registro con nombre, apellidos y teléfono de contacto.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros destacó que “este listado ya está a disposición de la División de Emergencia Consular, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tras establecer contacto con ellos y hacer seguimiento de los 26 casos individuales y grupales que tenemos identificados hasta la fecha en Australia, Argentina, Ucrania, Honduras y Bolivia, aunque este grupo se irá ampliando a medida que logremos contactar con todos los ciudadanos de la Región de Murcia que no tengan posibilidad de regresar a sus hogares de forma inmediata”.

Se mantiene comunicación permanente con la Delegación del Gobierno y responsables del Ministerio, a los que se ha ofrecido la total disposición para realizar cuantas gestiones sean necesarias.

El Portal de la Transparencia de la Comunidad habilita un apartado específico con información pública de interés sobre la crisis del Covid-19 en el que se recogen las principales medidas de interés público adoptadas por los diferentes departamentos del Gobierno regional y un apartado de acción exterior donde figura un formulario web para ponerse en contacto con la Administración regional.

En dicho portal también aparece información del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, recogida en un protocolo donde se indican los pasos a seguir en caso de qué hacer si es residente en España y se encuentra en el extranjero, si es necesario o no regresar a España, cómo pueden ayudarle la Embajada o el Consulado y cómo se puede contactar con las embajadas y consulados de cada país. También se dan indicaciones en caso de que el vuelo que debían coger haya sido cancelado.

Ampliado el cierre total de las instalaciones culturales hasta el 11 abril
La Consejería de Educación y Cultura ha dictado una nueva resolución, en coordinación con la Consejería de Salud, ampliando hasta el 11 de abril el cierre del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas (tanto conciertos como eventos), la Filmoteca de la Región de Murcia, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), el Centro Párraga, la Sala Verónicas, el Archivo General, el Centro de Restauración, la red de museos regionales y la Sala San Esteban, así como la actividad de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Esta ampliación del cierre por el Estado de Alarma en España supone el aplazamiento de nuevos conciertos en el Auditorio regional, como son el estreno absoluto de la obra ‘Stabat mater’ del maestro murciano Moreno; el concierto de la gira ‘Más cerca’ de Paloma San Basilio; la octava edición de la gala de On/Off Parkinson con la actuación de la compañía de Ángel Manarre con el espectáculo ‘Tierra, Flamenco y Voz’; y el concierto de la Film Symphony Orchestra.

Asimismo, continuarán suspendidos los términos y los plazos para tramitar los procedimientos administrativos del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA). De esta forma, el cómputo de los referidos plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Estado de Alarma.

Además, se buscarán alternativas con los ayuntamientos y las compañías para reprogramar los espectáculos subvencionados por la Comunidad Autónoma dentro del Circuito profesional de las artes escénicas y musicales en los distintos teatros y auditorios municipales, y que han sido suspendidos por la propagación del coronavirus.

Por último, desde el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes se están arbitrando las medidas oportunas para normalizar la situación en el menor tiempo posible una vez cese el Real Decreto del Estado de Alarma y se reinicie la actividad cultural en los distintos espacios de la Región de Murcia. Como alternativa, desde las distintas cuentas en redes sociales de los entes culturales de la Comunidad se están proporcionando contenidos diversos con la etiqueta #MeCulturizoEnCasaRMurcia.


Educación convoca a los sindicatos para valorar la suspensión de las oposiciones de Secundaria
Así lo ha comunicado la consejera en una reunión mantenida con otras comunidades autónomas, donde se ha barajado aplazar las convocatorias un año, pasando la oferta de Secundaria a 2021

La Consejería de Educación y Cultura va a convocar a los sindicatos para participar en un grupo de trabajo en el que se valorará la suspensión o no de las oposiciones de Secundaria previstas para el 20 de junio.

Así lo manifestó ayer la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante la celebración de la conferencia sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, coincidiendo con la mayoría de las comunidades autónomas.

“Queremos poder alcanzar una postura común con los sindicatos y el resto de comunidades, y así evitar la incertidumbre que pudiera surgir entre los opositores”, explicó la consejera.

Durante la reunión de la conferencia sectorial de Educación también se apuntó que el planteamiento previsto sería aplazar las convocatorias un año, es decir, las de Secundaria tendrían lugar en el verano de 2021.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo