• ¿Qué bandera luce hoy en la playa?

    Estamos casi en verano y siempre apetece un baño, pero no está de más saber en qué situación se encuentra el lugar de la costa elegido. Para facilitar esa información a sus lectores, el periódico de Cartagena y su gente Read More
  • Especial coronavirus en la revista El Puente

    La publicación en papel regresa a los quioscos y comercios de los barrios de Los Dolores, Polígono Santa Ana, San Cristóbal, Hispanoamérica y otros de Cartagena Norte con una edición especial que recoge la vivencia con el confinamiento y otras Read More
  • 'Tiburón' devuelve el sabor cultural al cine de verano

    El auditorio Parque Torres volvió a llenarse de vida anoche con la proyección de la película dentro de 'Cartagena es Cultura', programa organizado por el Ayuntamiento de Cartagena para las noches del estío cartagenero. Con todas las medidas sanitarias vigentes, Read More
  • Los Cuatro Santos de Cartagena en la vía BIC

    La dirección general de Bienes Culturales incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de las tallas que creó Francisco Salzillo en 1755, las cuales se encuentran actualmente expuestas al culto en la iglesia de Santa María. Read More
  • Sin ORA los sábados de julio

    Durante este mes, los sábados no se encontrará operativo el servicio pago por aparcamiento regulado en Cartagena, según ha informado Policía Local. Por tanto, los conductores que estacionen en las zonas de estacionamiento regulado podrán hacerlo de forma libre y Read More
  • San Cristóbal rinde honores esta tarde a su patrón

    A las 20 horas comenzará la misa, que será presidida por José Manuel Martínez Rosique, nativo de esta barriada de Cartagena Norte, y que ha alcanzado sus bodas de plata como sacerdote. A su conclusión, siempre que no exista riesgo Read More
  • Despedida desbordada de cariño a las 'últimas monjas Burdeos'

    La parroquia de San Isidro de Los Mateos acogió el homenaje que vecinos y colectivos tributaron a las hermanas Consuelo, Petri e Isabel, las tres últimas monjas de la Sagrada Familia de Burdeos.

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

 

 

El Ayuntamiento implanta el sistema Cl@ve de identificación no presencial

Se trata de un nuevo sistema de identificación no presencial que ha sido facilitado por la Administración General del Estado (AGE) para su integración en las diferentes sedes electrónicas.


La concejala de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica, Alejandra Gutiérrez Pardo, ha explicado que “Cl@ve es un medio alternativo o complementario al certificado electrónico, pero que además de simplicar la identificación de los contribuyentes, también ofrece mayores garantías de seguridad, mediante un sistema de autenticación en dos pasos”.

Así, entre las ventajas que ofrece destacan:

- Simplificar la identificación en la sede electrónica a todos aquellos contribuyentes con dificultades para la gestión de los certificados electrónicos.

- Utilizar un sistema que ofrece mayores garantías frente a otros más básicos como los basados en usuario y contraseña. Estas garantías se consiguen utilizando un sistema de autenticación basado en dos pasos. Por tanto, no sólo se basa en la fortaleza y secreto de un PIN, sino que exige tener el teléfono móvil, el DNI y una clave personal.

- Posibilidad de utilizar la misma clave de acceso, no sólo para el Ayuntamiento, sino también para otros organismos de las Administraciones públicas adheridos al sistema Cl@ve.

“Una vez que el ciudadano queda identificado, podrá consultar el estado de sus expedientes, las notificaciones recibidas y cualquier otra documentación, sin necesidad de moverse de su casa. Sólo es necesario un ordenador con conexión a internet y un móvil”, ha afirmado la edil.

Además, para determinados trámites que no requieren firma electrónica, Cl@ve sirve también para acreditar la voluntad, reduciendo de este modo la necesidad de utilizar un certificado de persona física y agilizando y abaratando el proceso de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. “Con esto estamos contribuyendo también a incrementar la seguridad de la ciudadanía durante el Estado de Alarma, al no tener que personarse en los edificios administrativos, usar el transporte público o generar papel”, ha recordado Alejandra Gutiérrez Pardo.

Cl@ve se viene usando de manera generalizada en los organismos ministeriales desde hace varios años y presenta varias modalidades. Así, si el usuario selecciona disponer de una clave permanente, podrá utilizar ésta no sólo en sus relaciones con el Ayuntamiento, sino también con cualquier otra administración pública.

Prueba del éxito de Cl@ve y de su simplicidad de funcionamiento es que el Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE) de la AGE recoge en marzo de 2020 un total de 7.606 organismos adheridos a la plataforma, así como 24.355.915 autenticaciones realizadas, sin contar los más de tres millones realizados desde la AEAT y la Agencia Tributaria.

Cl@ve cuenta además con una versión para móvil (Cl@ve PIN) y está prevista su integración con los sistemas similares en uso en Europa.

“La integración de la sede electrónica del Ayuntamiento con la pasarela Cl@ve constituye, pues, un importante paso para racionalizar y simplificar las relaciones con la ciudadanía, avanzando hacia una administración cada vez más digital y acorde con los tiempos”, ha concluido la concejala.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo