Sánchez quiere cerrar el 'Estado de alarma' con una prórroga de un mes

Escrito por Licos / CARM. 16 de mayo de 2020, sábado

El presidente del Gobierno ha informado de la petición que llevará al Congreso de los Diputados (y para lo que busca respaldos de otros partidos) y con el que quiere culminar la desescalada en cogobernanza con las comunidades autónomas. Afirma que sin el 'Estado de alarma' se hubiesen sufrido 300.000 muertes por el coronavirus.



Situación del coronavirus en España
Casos PCR+: 230.183. Recuperados: 144.783. Hospitalizados: 124.571. UCI: 11.493. Fallecidos: 27.459.
La cifra de nuevos casos se eleva en 539, lo que las autoridades sanitarias nacionales achacan al aumento de pruebas de diagnóstico que se están efectuando. La mayoría se han dado en Cataluña (151), seguido por Castella y León (99) y Madrid (49).


El doctor Fernando Simón ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia, tras la reunión del Gobierno con el Comité Técnico para la Desescalada. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que se ha estabilizado la tendencia descendente en los contagios. "Esto se debe, entre otras cosas, al nuevo mecanismo de vigilancia y detección precoz de las comunidades autónomas, que están haciendo un gran esfuerzo por hacer más pruebas diagnósticas", ha expuesto.



PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha efectuado su ya habitual comparecencia de los sábados en rueda de prensa telemática. En su intervención ha informado de que el Gobierno solicitará una nueva prórroga del estado de alarma, que tendrá vigencia de un mes, hasta finalizar la desescalada, indicando que el Ejecutivo está dialogando con los grupos parlamentarios para tratar de alcanzar un gran consenso en el Congreso de los Diputados.

El presidente ha querido resaltar el valor del 'Estado de alarma' indicando, entre otros razonamientos, que gracias a su puesta en marcha se han salvado trescientos mil vidas en España.

En esta periodo continuará la cogobernanza con las comunidades autónomas y la única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad, por lo que decaen las facultades excepcionales, ha apuntado.

Ha hecho hincapié en que hay que si hay que priorizar "el negocio sobre la salud, se acabaría echando a perder la salud y al propio negocio. Cada paso hay que darlo seguro, hay que reanudar cuanto antes toda la actividad económica pero con plena atención a la salud y no se deben saltar etapas. Es el único camino posible, por muy duro que sea, y hay que hacerlo juntos sin dejar a nadie atrás", añadiendo que ya anunciaron que iba a ser un proceso "asimétrico porque hay territorios que por densidad de población e índice de afectación de la epidemia generan que vayan un poco más retrasados".



MALESTAR EN MADRID
Esta mañana también ha comparecido en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Díaz Ayuso, quien ha expresado que el Gobierno de España, al no conceder para el lunes la Fase 1 para este territorio, los va a llevar a la ruina: "Nos tienen rehenes", ha dicho.


Según ha publicado el diario El País, el motivo por el que no pasa de fase la comunidad madrileña ha sido porque la atención primaria no está lista, según recoge el informe oficial del Gobierno, al que ha tenido acceso.




PACTO REGIONAL DEL DIÁLOGO SOCIAL EN LA REGIÓN DE MURCIA
López Miras: "Abrimos la puerta a la reactivación económica y social en la que el diálogo constante será nuestra fortaleza"

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy el acto de firma del ‘Pacto Regional del Diálogo Social para la Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ante la pandemia del Covid-19’, entre Gobierno regional, Confederación de Organizaciones Empresariales de Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y los sindicatos UGT y CCOO, para afrontar de manera consensuada los efectos sociales y económicos del coronavirus.

“Hoy abrimos la puerta hacia la reactivación económica y social, y damos el primer paso para superar las consecuencias económicas de esta crisis”, remarcó el presidente de la Comunidad, quien puso en valor que “reactivar nuestra economía es ahora nuestro objetivo prioritario, siempre respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

López Miras explicó que el Pacto por el Diálogo Social suscrito hoy cuenta con 40 medidas concretas articuladas en 10 ejes estratégicos para las que se ha estimado un presupuesto total de 182.120.000 euros “para retomar el camino donde lo dejamos, sólo que con energías renovadas, con la misma ilusión y entrega pero con mayor determinación y esperanza”.

En este sentido, enfatizó que “este Pacto es un compromiso de todos, es un empeño común, es un ejercicio de responsabilidad compartida que permite iniciar un camino que nos sitúe en cabeza en esa reactivación”. “Sabemos que la reactivación estará llena de retos pero superarlos es posible si nos apoyamos en el diálogo constante. Ahí reside nuestra fortaleza”, dijo.

El acuerdo señala como objetivos prioritarios la protección de los trabajadores y desempleados y sus familias, así como de las empresas y autónomos, para mantener un empleo de calidad y la estabilidad del tejido productivo regional. Además, contiene medidas ejecutables a corto y a medio plazo para hacer frente tanto a la fase de emergencia sanitaria como a la de reactivación económica y social, así como a largo plazo, por lo que incluye la creación de un fondo de contingencia para prevenir posibles crisis similares en el futuro y que estará dotado con 3,6 millones de euros iniciales.

Asimismo, recoge diferentes solicitudes al Gobierno de España “de apoyo y un reparto justo de fondos”, destacó el presidente de la Comunidad. “Esta petición no esconde un trasfondo político”, explicó, para enfatizar que “necesitamos que el Ejecutivo central nos ayude y se implique en la reactivación económica y social de la Región de Murcia”.

Por otro lado, López Miras remarcó que “la pandemia no ha pasado aún” y apeló a la “responsabilidad de todos los murcianos para seguir salvando vidas, cumpliendo aquello que nos dicen los técnicos sanitarios, actuando desde la unidad, desde esa responsabilidad común que tenemos y en la que hemos demostrado ser una sociedad comprometida y eficaz”.

Diez ejes estratégicos
El primero de los ejes en los que se articula el pacto es el apoyo a pymes y trabajadores autónomos, que contiene a su vez cinco medidas, entre las que figuran líneas de financiación pymes y autónomos, el aplazamiento de créditos para pymes o el desarrollo de programas para buscar soluciones para evitar el cierre de empresas. El presupuesto total de este primer eje alcanza los 20,4 millones de euros.

El segundo punto contempla dos medidas que suman 10,3 millones de euros para agilizar el pago a proveedores, mientras que el tercero se refiere a la eliminación de tasas, revisión tributaria y lucha contra el fraude, un eje en el que se incluyen tres iniciativas por valor de 4 millones de euros. Entre las actuaciones contempladas en este eje se encuentran la ampliación del periodo de aplazamiento o exención de tasas e impuestos regionales o el refuerzo de los recursos dedicados a la inspección fiscal.

Como cuarto eje figura el apoyo a los trabajadores de la Región, con 5,6 millones de euros y medidas como la creación de una línea de ayuda para los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE) o la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan la conciliación familiar y laboral.

El quinto eje supone incentivar las políticas activas de empleo y eficiencia pública, que cuenta con seis medidas para las que se destinan 34,6 millones de euros. Así, por ejemplo, se contempla aumentar los recursos y las plantillas destinados a políticas activas de empleo o la puesta en marcha de medidas de estímulo a la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo, el autoempleo o el emprendimiento.

El refuerzo de las medidas de seguridad en el trabajo y la adaptación a la nueva situación creada por el coronavirus constituye el sexto eje, con cuatro medidas que suman 2,85 millones de euros. En esta línea de trabajo se incluyen aquellas actuaciones dirigidas a prevenir el riesgo de contagio del coronavirus en el ámbito laboral, ya sea mediante la creación de protocolos o a través de la compra de elementos de seguridad, adaptación de los espacios a las distancias de seguridad o labores de desinfección.

El séptimo eje se refiere al apoyo de sectores estratégicos para la Región como el comercio y el turismo, un impulso que se centrará de manera muy especial en el Mar Menor y su entorno y para el que se han diseñado cinco actuaciones con un presupuesto total de 5,8 millones de euros. Así, se pondrán en marcha líneas de apoyo para dar liquidez a las empresas de estos sectores y se incentivará la digitalización y modernización del comercio.

El octavo eje se centra en la protección de las familias y de los colectivos vulnerables de la Región, con cuatro actuaciones a las que se destina el mayor presupuesto dentro del pacto (67 millones de euros). Entre estas actuaciones destaca el incremento de las cantidades dirigidas al apoyo a los desempleados, de la renta básica de inserción o los fondos destinados a colectivos especialmente vulnerables, así como las ayudas al alquiler para familias en situación de pobreza o el incremento de los controles y garantías en los centros de atención residencial.

El punto noveno se refiere a la creación de un fondo de contingencia sanitaria y socioeconómica para prevenir futuras crisis sanitarias similares. En él figuran dos iniciativas dotadas con 13 millones de euros, como son el propio fondo de contingencia y el refuerzo del personal de Atención Primaria.

Como décimo y último eje estratégico, el Pacto contempla el impulso a la digitalización del sistema educativo tanto en las áreas de infantil y primaria como en la enseñanza superior. Dentro de este punto se han estructurado siete actuaciones que cuentan con un presupuesto estimado de más de 19,1 millones de euros y entre las que figuran el diseño de un Plan Integral de Digitalización del Sistema Educativo Regional, el refuerzo de la formación digital de los profesores o la modernización y adquisición de equipos informáticos para que todos los centros y alumnos puedan combinar en igualdad la modalidad de educación presencial y online.

VÍDEO: pinchar aquí


* Texto de las notas de prensa en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:






powered by social2s