• ¿Qué bandera luce hoy en la playa?

Estamos casi en verano y siempre apetece un baño, pero no está de más saber en qué situación se encuentra el lugar de la costa elegido. Para facilitar esa información a sus lectores, el periódico de Cartagena y su gente Read More
  • Especial coronavirus en la revista El Puente

La publicación en papel regresa a los quioscos y comercios de los barrios de Los Dolores, Polígono Santa Ana, San Cristóbal, Hispanoamérica y otros de Cartagena Norte con una edición especial que recoge la vivencia con el confinamiento y otras Read More
  • La Manga ‘typical’

El ambiente típico de verano ha vuelto a invadir, un año más, el principal foco turístico estival de la Costa Cálida. La novedad son algunas mascarillas en los rostros de algunos viandantes y, en general, los bañistas guardan las distancias Read More
  • Abre el consultorio médico del Llano del Beal

La instalación sanitaria volverá a estar operativo este martes. Sus profesionales han estado ubicados hasta la fecha en Los Belones. Ahora, los sanitarios se distribuirán entre ambos consultorios y podrán garantizar ahora un doble ciurcuito además de atender a pacientes
  • La 'selectividad' que no se contagia

Las atípicas circunstancias en las que se celebran desde hoy las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han tenido algunas consecuencias positivas, como la posibilidad de hacer los exámenes con vistas al Puerto de Read More

Comunicados de los partidos políticos

• MC: El presupuesto 2020 llega cinco meses tarde e inservible / Como último capítulo, su guerra con los sindicatos ha arrastrado al patrimonio de Cartagena
  • Podemos, IU y Equo reclama restaurar el servicio de transporte urbano e interurbano y la reincorporación inmediata de los trabajadores de la empresa ALSA que aún se encuentran afectados por un ERTE

MOVIMIENTO CIUDADANO
Esta mañana, ha tenido lugar, en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial, sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda e Interior. Entre los asuntos tratados se han abordado las alegaciones formuladas al Presupuesto municipal de 2020. La formación cartagenerista, en un ejercicio de responsabilidad, se ha abstenido en la votación sobre este punto, postura que ha sido razonada por el portavoz adjunto del Grupo municipal MC, Jesús Giménez.

Así, Giménez ha comenzado manifestando que “a la vista de las múltiples reclamaciones al presupuesto, hemos solicitado poder votarlas por separado pero la concejal Nieto se ha negado”. “Un presupuesto al que le falta dinero para recuperación económica, le faltan las subvenciones a las entidades sociales y tiene escaso margen de mejora. Vamos, que es como ellos, un salir del paso”.

Acto seguido, el portavoz adjunto de los cartageneristas ha motivado su petición. “Le hemos explicado que no es lo mismo emitir un voto sobre destinar dinero al yacimiento de la Muralla Púnica que decidir sobre las condiciones laborales de los funcionarios o el cumplimiento de los plazos durante el Estado de Alarma”.

Razones que han caído en saco roto. “Pero les da igual, han pasado el rodillo y rechazado las propuestas de DAPHNE que reclamaban destinar partidas concretas a actuaciones en materia de patrimonio”.

El ‘talante’ democrático del Gobierno
Posteriormente, Jesús Giménez ha fundamentado el posicionamiento de su formación. “Nos han forzado a abstenernos, porque no podemos ser tan simples como ellos. No podemos taparnos la nariz y votar en contra o a favor de todo, más aún cuando los sindicatos y algún particular han alegado contra el procedimiento y el Gobierno se ha negado a incluir los informes jurídicos que avalen el procedimiento”.

En opinión del concejal de MC Cartagena, hablamos de “una nueva muestra de la falta de talante democrático, quizás para tapar que se niegan a destinar dinero este año al Castillo de los Moros, la Catedral, la Atalaya o Cueva Victoria”.

“Así que habemus presupuesto pero no soluciones. Un ande yo caliente en toda regla en el momento en que mas altura política necesitamos los cartageneros”, ha concluido Giménez.

PODEMOS, IU y EQUO
Unidas Podemos IU Equo Cartagena ha pedido la restitución y vuelta a la normalidad del servicio de autobuses urbano e interurbano que se presta en el municipio, coincidiendo con la apertura cada vez  más cercana de comercios y libertad de movimientos sin franja horaria determinada desde este lunes 25 de mayo.

“El servicio de autobuses urbanos en el municipio de Cartagena ha estado restringido en cumplimiento de las medidas sanitarias acordadas desde el Gobierno; pero si además de los trabajos y actividades que se venían realizando también desde este lunes está permitida la apertura de centros comerciales, que se suman a aquellos establecimientos y comercios que ya abrieron la pasada semana, es obligación del Gobierno Local facilitar el transporte para todos aquellos usuarios que lo necesiten en los desplazamientos, siguiendo siempre con las directrices en materia de seguridad e higiene”, ha manifestado la edil de la coalición, Leli García.

García continuó explicando que “se trata de un servicio básico, por el que pagamos todos los cartageneros y que resulta indispensable para alcanzar la reactivación del municipio”. Asimismo, desde la coalición han recordado que el uso del transporte público evita desplazamientos particulares, cuida del medio ambiente y mejora la calidad del aire que se respira en la ciudad, por lo que supone además una cuestión de “salud pública”.

Asimismo,  desde el grupo municipal han sostenido que con la reactivación del servicio a pleno rendimiento “alcanzamos otro objetivo no menor, que pasa por reincorporar al empleo a los trabajadores de ALSA que aún se encuentran afectados por un ERTE, con los que mostramos nuestra plena solidaridad y para quienes demandamos su inmediata restitución”. En este sentido, desde la coalición han vuelto a reiterar la misma postura en la reunión mantenida con representantes sindicales de la empresa y el Gobierno local, que tuvo lugar la pasada semana en el Ayuntamiento y a la que asistieron las dos concejalas del grupo municipal, Pilar Marcos y Leli García.

García ha subrayado que “gracias a la responsabilidad del pueblo de Cartagena ya hemos pasado de fase y el transporte de autobuses urbano puede y debe prestar su servicio habitual. Es más, no sabemos durante cuánto tiempo habrá de regir la ocupación limitada de viajeros, y esto hace más imprescindible que nunca el aumento de las frecuencias”.

Desde la coalición han finalizado recordando que ya antes del decreto de estado de alarma se habían elevado al Pleno del Ayuntamiento varias iniciativas  en relación con el transporte urbano e interurbano de pasajeros... “unas iniciativas que surgían de las propias demandas y quejas que llegaban de los propios usuarios al grupo municipal, entre las que destacan la frecuencia de las líneas urbanas, en especial, las líneas 8 y 9, las llamadas Icue Bus, y la línea 4, que une Canteras con el Espacio Mediterráneo”.