Comunicados de partidos políticos y sindicatos

Escrito por Gabinetes de prensa. 28 de mayo de 2020, jueves


MOVIMIENTO CIUDADANO
Durante el día de hoy está teniendo lugar la celebración del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena correspondiente al mes de mayo. Durante el mismo, una iniciativa de MC ha impulsado que se inste al Ejecutivo local a poner en marcha de forma inmediata un plan de desescalada del transporte público, recuperando la totalidad de los servicios presupuestados para 2020 en el mes de junio si no hay ningún retroceso en la desescalada general por la pandemia.
 
El portavoz cartagenerista, José López, ha razonado que, si bien durante las fases iniciales del Estado de Alarma quedaba plenamente justificada la reducción de los servicios, en la actualidad es necesario reemprender el camino inverso, aumentando el aforo y la frecuencia de paso de manera responsable y adecuada a la operatividad de un servicio fundamental para la vertebración del municipio.
 
López ha llamado la atención sobre el hecho de que “la reducción de aforo en los autobuses, unida a la reducción de las frecuencias de algunas líneas, si se mantiene en el tiempo, puede desincentivar el uso de este transporte con las negativas consecuencias que tiene la utilización del vehículo propio.
 
“Entenderíamos que alguna línea se modifique o replantee pero no consideramos oportuno ahorrar en transporte público manteniendo sine die esta reducción de horarios”, ha concluido el edil.
 
Inactividad reglamentaria en la Comunidad Autónoma
La edil de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha recordado que “la Disposición adicional Primera de la ley 9/2018, de 11 de octubre, de modificación de la Ley 4/2007, de 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la CARM establece que “Antes del 31 de diciembre de 2018 deberá ser aprobado el Reglamento de desarrollo de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

En este sentido, este Pleno aprobaba, el 2 de octubre de 2019, una moción defendida por MC para reclamar dicho reglamento al Gobierno regional, iniciativa fundamentada en el hecho de que Cartagena resulta especialmente perjudicada ante la inexistencia del mismo al albergar un número considerable de Bienes de Interés Cultural.
 
Ruiz ha reseñado que “llegados a mayo de 2020 seguimos sin reglamento y sin noticia sobre el cauce y resultado del requerimiento que este Pleno hizo al organismo regional en su sesión de octubre de 2019”, indicando también que “de persistir el Gobierno regional en esta ilegalidad ‘omisiva’ la situación sólo puede ser controlable en sede jurisdiccional puesto que la inexistencia de un reglamento para la Ley 4/2007, de 16 de marzo, conlleva a una situación de inseguridad jurídica contraria a la Constitución y la inactividad jurídica del Gobierno regional incumple una obligación legal establecida por la Ley 9/2018, de 11 de octubre que el reglamento trataría de paliar”.
 
Por ello, el Pleno ha aprobado la moción impulsada por MC para que el Gobierno municipal informe a este Pleno sobre la respuesta del Ejecutivo regional tras la remisión de la moción requiriendo la necesidad de un reglamento para la Ley 4/2007, 16 de marzo y, si dicha respuesta no se hubiera producido por parte del Ejecutivo regional vuelva a requerirlo en base a lo establecido en el artículo 29.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.


PODEMOS-IU-EQUO
Unidas Podemos IU Equo ha calificado de “canallesco y cínico” que el Gobierno Local acuse al Gobierno Central y al Ministerio de Transición Ecológica por el estado del Mar Menor, “además de amenazarlo con llevarlo a los Tribunales”, “pasando a otros y sin vergüenza alguna la responsabilidad del estado de las playas”. Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha declarado: “Llevan décadas mirando para otro lado, son ellos y la CARM los grandes responsables, y ahora pretenden no sólo lavar sus culpas sino endilgarle la responsabilidad al Gobierno de España, que lleva en el cargo menos de un año”.
 
Desde la coalición han destacado que la gran mayoría de las competencias en el Mar Menor “corresponden al Gobierno Regional, y en menor medida, al Ayuntamiento, y estos no sólo no han hecho nada para salvar el Mar Menor sino que han sido partícipes necesarios de su colapso, como está siendo investigado en los tribunales”. Marcos ha subrayado la “incoherencia del Gobierno Local, que se ha mantenido callado durante todos años, cuando el PP gobernaba en todas las administraciones. Décadas en el Ayuntamiento, en Costas, en la Región y en el país... décadas en que envenenaban al Mar Menor”.
 
Desde la coalición han seguido explicando que “el Gobierno de Castejón y Arroyo no tiene ninguna autoridad moral para hablar del Mar Menor, porque ambas, una desde el Regional y la otra al frente del Ayuntamiento, han propiciado por igual la destrucción de este ecosistema único en Europa”. En este sentido, desde el grupo municipal recuerdan que “bajo sus mandatos, durante muchos años y también en la actualidad, se ha estado enladrillado el litoral, se ha alentado la agricultura intensiva, se ha favorecido un turismo sin control, se han dejado que los metales pesados lleguen a la laguna, no se han hecho ni las más básicas obras pluviales, no se han modernizado la red de saneamiento, no se ha legalizado ni siquiera un emisario, se han gastado el dinero en infraestructuras perjudiciales como puertos deportivos o espigones, no han movido ni un dedo para evitar escorrentías e inundaciones, se han cargado las playas con maquinaria pesada y no han ido ni una sola vez a los tribunales, y por eso mismo lo han hecho los vecinos y los colectivos ecologistas”.
 
Desde la coalición han terminado censurando que “los auténticos verdugos del Mar Menor pretenden ahora ser las víctimas”, por lo que han llamado al Gobierno Local a “tener un poco de dignidad y algo más de valentía para revertir el modelo económico y social que, permitido por el Partido Popular y sus socios de Gobierno, es el gran responsable de uno de los mayores atentados medioambientales de la historia del municipio”.

PSOE CARTAGENA
El Vicesecretario General del PSOE de Cartagena, Antonio Guillamón ha acusado a Noelia Arroyo de utilizar a los vecinos de las localidades costeras del Mar Menor del municipio de Cartagena en la batalla política del Partido Popular contra el Gobierno de España.

Arroyo, que el pasado domingo asumió en primera persona ser la única interlocutora directa y responsable ante los vecinos de las localidades del Mar Menor, saltándose todas las estructuras y competencias municipales, tiene un problema y es que no llega de nuevas al tema del Mar Menor. “Arroyo lleva tras de sí la nefasta gestión del Gobierno regional al que perteneció y que es directamente responsable de la crisis del Mar Menor y de su estado actual”, ha afirmado Guillamón.

Es preciso entender que la situación tan lamentable que se está produciendo en el Mar Menor, y particularmente en la zona sur, es la consecuencia del auténtico problema. Un problema que viene manifestándose desde hace más de 25 años y que tiene su origen en tierra. Allá donde las competencias son de la Comunidad Autónoma. Problemas sobre los que los diferentes gobiernos del Partido Popular, con total irresponsabilidad, no han hecho absolutamente nada para resolverlos.

No vale ahora que el daño está hecho, pedir auxilio y ayuda al presidente López Miras. Que le pida que actúe de una vez y que cumpla con sus competencias y con su responsabilidad para evitar que esto vuelva a suceder. No pueden venir de salvadores quienes han generado el problema.

Es una auténtica vergüenza la estrategia política del gobierno regional y de la señora Arroyo, señalando como responsable de la situación del Mar Menor al gobierno de España por el sólo hecho de no ser del Partido Popular. Porque, cuando era así, si estaban bien callados.

Pero son pocas las personas a las que pueden engañar a estas alturas. Porque todo el mundo sabe de la inutilidad y la inacción de nuestros gobernantes regionales, señora Arroyo incluida, en este largo y tortuoso proceso de contaminación del Mar Menor.

La foto en la que Noelia Arroyo aparece en la rueda de prensa junto a la procesada Adela Martínez Cacha, defendiendo su actuación como consejera en el Mar Menor, es la prueba más evidente de la responsabilidad de la actual vicealcaldesa de Cartagena en esta crisis, ha detallado el Vicesecretario General del PSOE.

No se puede tirar una piedra con una mano y con la otra ofrecer colaboración, afirma Antonio Guillamón, “además hay que tener cuidado con que la piedra arrojada no termine volviéndose en tu contra y me temo que Arroyo no ha calculado su propia responsabilidad política directa en la gestión del Mar Menor durante cuatro años como miembro del Gobierno regional”.

Aun así, lo más grave, afirma Guillamón, son las contradicciones en las que una y otra vez incurre Arroyo y el Ayuntamiento de Cartagena. No es posible que Arroyo culpara hace veinte meses cuando era Consejera del Gobierno regional al Ayuntamiento de Cartagena por no retirar las algas y lodos de Los Urrutias y afirmara que era su responsabilidad y competencia y ahora, cuando es Vicealcaldesa, acuse de inacción a otra Administración.

La vicealcaldesa de Cartagena asumió hace dos semanas que no habían podido realizar el trabajo de retirada de algas y limpieza de lodos porque les pilló la crisis del coronavirus y que no podían mandar a los operarios a trabajar. Sin embargo, hoy, nos sorprende diciendo que eso lo tenían que hacer otros, que ellos no. Y sorprende más todavía, que digan que no le dan permiso para actuar y que, sin embargo, el Ayuntamiento no se lo haya solicitado ni a Costas ni a la Comunidad Autónoma.


PARTIDO POPULAR
Los portavoces y cargos del PSOE han recibido la consigna de salir a los medios de comunicación y tapar con todo el ruido posible las quejas de los vecinos del Mar Menor. Porque han sido los vecinos del Mar Menor quienes han denunciado que las playas están en situación límite porque Costas no ha limpiado los fangos y los secos. Y no lo han hecho por instrucciones del PP, ni de Noelia Arroyo, ha asegurado el portavoz del PP de Cartagena, Álvaro Valdés.

“Decir que los vecinos son rehenes de Noelia Arroyo es una doble ofensa a los vecinos. Primero se les ignora y ahora se les insulta haciendo ver que no son independientes. Son independientes, reclaman sus derechos ante todas las administraciones”ha dicho Valdés que ha recalcado que “los vecinos no son rehenes de nadie. Saben perfectamente quién trata de dar soluciones y quién trata de esconderse. Por eso se han quejado de que es el Gobierno de España el que nunca les recibe y nunca les atiende. La verdad irrefutable es que el ayuntamiento limpia las playas, porque le toca, y la Comunidad está retirando las algas, porque no lo hace Costas, que es a quien le toca”.

Por eso, el portavoz ha expuesto que “el PSOE ofende dos veces a los vecinos del Mar Menor porque dudan de su independencia después de tenerles abandonados. Ahora lo sabemos todos. Hace tiempo que no se veía al PSOE tan nervioso y eso tiene que ver con el hecho de que los vecinos hayan denunciado que las playas están en situación límite porque Costas no ha limpiado los fangos y los secos”.

CCOO-RM
El sindicato CCOO-RM se ha reunido con el Delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Pepe Vélez, con la intención de trasladarle las inquietudes de los pequeños comerciantes de los mercados semanales de la comunidad murciana.

Para los y las comerciantes y el sindicato la norma de apertura de los mercados semanales, con el 30% de sus puestos, supone un importante agravio comparativo con el resto de comerciantes de la región que pueden abrir sus tiendas con las pertinentes medidas de seguridad.

En la Región de Murcia son más de 3.500 las familias que viven de estos mercados al aire libre, y que ven esta norma de entrada en la segunda fase con preocupación de cara a su viabilidad económica.  Hay que recordar que estos pequeños empresarios y empresarias cobran una ayuda del Gobierno estatal, pero lo que ellos quieren es poder abrir sus negocios con seguridad.

La formación sindical pide más garantías para que estos mercados puedan abrir los negocios en su totalidad. Así mismo CCOO-RM pide a la Federación de Municipios que unifique sus criterios de seguridad para esta segunda fase de desescalada en todas las localidades de la Comunidad Autónoma de Murcia.
CCOO-RM agradece a la Delegación del Gobierno su buena predisposición y escucha para dar solución, cuanto antes, a este problema generado por la crisis de la COVID-19.
* Textos remitidos en los que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
powered by social2s