SATSE alerta de otros problemas que sufrirán los ancianos con el cierre de consultorios

El Sindicato de Enfermería denuncia que los ancianos con patologías múltiples sufrirán la cronificación de sus enfermedades y critica que el Servicio Murciano de Salud prime el ahorro en esta partida por encima de la atención a los usuarios mayores que sufren enfermedades que se van a descontrolar por la falta de seguimiento en atención primaria generando un gasto mayor a medio plazo


El Sindicato de Enfermería apoya las protestas como las llevadas a cabo por los vecinos de barrios y diputaciones de Cartagena porque la Consejería de Salud ha anunciado el cierre de 72 consultorios en verano en toda la Región (55 más que en 2019) en mitad de la crisis del coronavirus.

SATSE critica que el SMS prime el ahorro en esta partida más que la atención a los usuarios mayores que sufren enfermedades crónicas y que se van a descontrolar por la falta de seguimiento en atención primaria en muchas zonas de la Región de Murcia.

Los ancianos padecen habitualmente patologías múltiples y están polimedicados. El vacío asistencial que tienen que soportar con el cierre de los centros sanitarios de proximidad significa que durante varios meses no tienen seguimiento de sus enfermedad, con el consiguiente agravamiento.

Más allá de la falta de atención y sufrimiento inducido, también se produce a medio plazo un incremento en los costes del servicio a estos ciudadanos porque sus patologías se agravan y los tratamientos se encarecen.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo