Comunicados de partidos políticos

  • El trabajo conjunto de MC y Daphne provoca que la Dirección General de Bienes Culturales abra otro expediente sancionador a la mercantil propietaria de las ermitas del Monte Miral
  • Concluyen los trabajos proyectados por MC para la adecuación del Museo de Los Puertos de Santa Bárbara que recoge las tradiciones del Campo de Cartagena


MOVIMIENTO CIUDADANO
La Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Comarca de Cartagena, Daphne, así como la responsable de Patrimonio de MC y concejal de la formación cartagenerista, María Dolores Ruiz, han sido informados de la apertura de un expediente sancionador por parte de la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) contra la mercantil propietaria de las ermitas del Monte Miral.
 
La edil María Dolores Ruiz ha valorado positivamente esta mañana que “la presión conjunta de Daphne y MC haya provocado la apertura de un nuevo expediente sancionador a la mercantil propietaria de los eremitorios del Monte Miral”.
 
Ruiz ha recordado que se trata de un sancionador abierto por incumplir la propietaria “su deber de conservación y protección de estos bienes de interés cultural, que abunda en la línea de resoluciones anteriores que ni la Comunidad Autónoma ni el Ayuntamiento han sido capaces de hacer cumplir”.
 
En concreto la DGBC recoge la “presunta infracción grave y continuada por el incumplimiento del deber de conservación, custodia y protección del Patrimonio Cultural de la Región”, derivándose “daños graves para los Bienes protegidos”.
 
“Cabe recordar que en 2018 ya impulsamos que la Dirección General requiriera a la propiedad medidas urgentes de protección y conservación de las ermitas del monte Miral 1, 5 y 6, protección que ya habíamos solicitado previamente en varias ocasiones encontrándonos siempre con la desatención del PP y en especial de Noelia Arroyo y María Comas”, ha explicado Ruiz.
 
La representante cartagenerista ha asegurado que “nuestra formación continuará haciendo seguimiento a esta cuestión para compensar la dejadez de las administraciones. Frente a ellos, el compromiso de MC seguirá siendo el de proteger, conservar y recuperar todo el patrimonio de la Comarca de Cartagena”.


MOVIMIENTO CIUDADANO
Ayer, el Grupo municipal MC Cartagena, representado por su portavoz, José López, el portavoz adjunto, Jesús Giménez, y los concejales, María José Soler, y Enrique Pérez, se han desplazado hasta Los Puertos de Santa Bárbara para visitar el Museo Etnográfico del Campo de Cartagena, cuyos trabajos de acondicionamiento y ampliación han concluido. También han asistido los vocales de nuestra formación en la Junta Vecinal Municipal de Perín.
 
Tras comprobar sobre el terreno las nuevas prestaciones del inmueble, la concejal cartagenerista, María José Soler, ha querido hacer una contextualización de los antecedentes, reseñando que mañana serán otros quienes acudan a inaugurarlo, y es que “este Gobierno se siente cómodo bautizando hijos de otros”.
 
En primer lugar, Soler ha agradecido al impulsor del Museo, Enrique Pérez, quien hace casi veinte años “tuvo el acierto de promover un centro que recogiera la cultura y el modo de vivir en el Campo de Cartagena, unas tradiciones ligadas al aprovechamiento de los medios naturales que nos ofrece el noroeste de nuestro municipio”.
 
MC reactiva el Museo desde la Alcaldía
Posteriormente, la edil ha recordado que fue durante la Alcaldía de MC Cartagena de José López cuando se “reactiva el museo y se lidera la ampliación y adecuación del mismo a nuestros años, consiguiendo lo que hoy es una realidad, un magnífico centro para entender las costumbres e idiosincrasia de este enclave”.
 
Así, conviene recordar que el proyecto final, materializado durante la participación de MC en el Gobierno local, ha sido cofinanciado con la iniciativa europea del programa LEADER, una actuación valorada finalmente en unos 90.000 euros.
 
De manera más específica, los trabajos han permitido la mejora y acondicionamiento de los espacios, enfocándolo a los objetivos de difusión cultural y patrimonial. Además, se ha ampliado en cincuenta metros cuadrados la capacidad expositiva (250 metros cuadrados en total), al tiempo que se estructura la tabicación interior para que el visitante aprecie el concepto de evolución en los modos y costumbres.
 
Mejora de los caminos rurales
En otro orden de cosas, los representantes de MC Cartagena han comprobado el estado de los trabajos de acondicionamiento de caminos rurales, iniciativa que tiene su origen en el proyecto impulsado por la formación cartagenerista bajo la Alcaldía de José López (2015-2017), al objeto de concurrir a la financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
 
En este caso, se han cerciorado de los avances en el camino Cañavates-Los Marines y Pérez de Arriba (2.000 metros).
 
Finalmente, se verán beneficiados casi diez kilómetros de red viaria rural con limpieza de márgenes y cunetas, refuerzo de base de firme, capa de rodadura, drenajes y señalización vial.
 
“En nuestra formación estamos satisfechos por el grado de ejecución de una actuación que permitirá mejorar la movilidad de más de 1500 vecinos que residen en casi veinte núcleos diseminados. Es una iniciativa prioritaria para nuestro entorno rural y del que se aprovecharán tanto los usuarios que transitan a diario como los que se acercan a disfrutar de nuestra rica oferta turística rural”, ha concluido Soler.

* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo