Unicef considera que la pandemia ha incrementado la necesidad de constituir una comisión especial de infancia en la Asamblea Regional

La agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia estima que las medidas para superar la crisis sanitaria deben ir necesariamente relacionadas con la ayuda a la infancia "porque es la única manera de garantizar la igualdad y los derechos de los niños y niñas", así lo ha comunicado Amparo Marzal, presidenta de Unicef Murcia, a Alberto Castillo.

El encuentro está enmarcado en la ronda de contactos que está manteniendo el presidente de la Asamblea Regional con colectivos y organizaciones para conocer la incidencia de la covid-19 en los distintos sectores de la sociedad.

Marzal, quien ha estado acompañada de Carolina Olivares, vicepresidenta de Unicef Murcia, ha trazado cuatro líneas que considera fundamentales para la reconstrucción: combatir la pobreza mediante el ingreso mínimo vital que puede ser complementado con las rentas que se ofrezcan desde la Comunidad Autónoma; el refuerzo de la educación como un método para luchar contra la desigualdad, ya que la incidencia de la pandemia ha aumentado el abandono escolar; atajar la violencia contra la infancia, un problema que podría haberse agravado tras el inicio del confinamiento; y una mayor inversión para mejorar todas las políticas públicas vinculadas a la infancia.

Asimismo, la presidenta de Unicef ha vuelto a reclamar la constitución de una Comisión especial de Infancia en la Asamblea Regional, una petición que realizó el pasado 10 de marzo, apenas unos días antes de que entrara en vigor el estado de alarma. Marzal considera que "ahora es aún más importante, porque si antes del inicio de la pandemia los datos de pobreza infantil y los relacionados con la educación no eran buenos, lo más probable es que ahora sean peores. Hemos comunicado al presidente de la Asamblea que estamos dispuestos a trasladar nuestra propuesta a todos los grupos políticos porque creemos que se debería crear una comisión multisectorial que incida en la salud, la educación, y la protección de los niños y niñas de la Región de Murcia".
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo