Comunicados de partidos políticos

Escrito por CTh10. 18 de septiembre de 2020, viernes


UNIDAS PODEMOS
Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2020, el grupo municipal de Unidas Podemos vuelve a poner encima de la mesa una serie de propuestas y reivindicaciones para conseguir que “la movilidad sostenible en nuestro municipio sea el eje vertebrador de las políticas para una Cartagena del siglo XXI: moderna y saludable, respetuosa con peatones y ciclistas, y con un sistema de transporte público de excelencia”.

Las consecuencias del uso irracional de recursos naturales y la falta de voluntad política para la gestión de la movilidad global nos está llevando a un punto de no retorno en la sostenibilidad de la vida y la salud. La implicación de las grandes potencias y gobiernos de las grandes urbes es imprescindible, pero el cambio hacia un modelo de movilidad sostenible debe realizarse desde local.

Desde Unidas Podemos destacan que Cartagena tiene a día de hoy una gran oportunidad para abordar la movilidad sostenible de manera integral a través del Plan General de Ordenación municipal que se está elaborando, ya que urbanismo y movilidad están íntimamente relacionados. El Ayuntamiento, dicen, “debe impulsar un Plan que siente las bases de una Cartagena sostenible, una ciudad y un municipio que proyecte su urbanismo de forma planificada”.

Asimismo, insisten en fomentar un transporte público seguro y de calidad que descongestione y reduzca el tráfico de vehículos: “Se trata, en especial, de apostar por la intermodalidad y mejorar sustancialmente el servicio de autobuses urbanos para hacerlos seguros y accesibles a la ciudadanía, con billetes baratos, un servicio eficiente y adaptado a las necesidades de los ciudadanos y no contaminante. Consiguiendo desincentivar el uso del coche y la tan necesaria mejora de la calidad del aire”, ha declarado Leli García, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Cartagena.

La coalición municipalista, denuncia también el “atraso de décadas en materia de movilidad” y asegura que los problemas de tráfico, contaminación y accesibilidad son producto de la “inacción y los incumplimientos con las inversiones mínimas prometidas, como es el caso de los carriles bici que llevan décadas sin terminar”. A pesar de estar de sobra demostrados los beneficios del uso de la bicicleta: es un medio de transporte saludable, que no genera contaminación y permite combinarse con otros medios de transporte, “el Gobierno continúa sin ponerse manos a la obra en la elaboración del Plan de Movilidad Urbano Sostenible y el Plan Director de la Bicicleta que contemple la creación de la Oficina de la Bicicleta y el Peatón y el sistema público de bicicletas de alquiler, con partidas presupuestarias y personal especializado. Tampoco ha dado luz verde a la construcción del cinturón de carriles bici aprobado en 2002, que comprendía 6,7 km alrededor de la ciudad, proyecto que 17 años después todavía no se ha completado, tal como han denunciado los distintos colectivos que trabajan por la movilidad y el fomento del uso de la bicicleta en Cartagena”, ha continuado la edil.

Leli García se ha referido al anuncio de la concejalía de Desarrollo Sostenible del cierre al tráfico del Centro Histórico, como una medida “positiva”, pero que por ser puntual y exclusiva del centro, “se convierte en maquillaje que no mejora la movilidad, ni pacifica el tráfico, ni cuida de la salud de nuestro pueblo”. En este sentido, desde Unidas Podemos creen que se debe llevar a cabo “un verdadero Plan de peatonalización de las calles del casco histórico, acometiendo su segunda fase, y ampliación de la zona a otras partes del municipio”. Asimismo, proponen “aumentar los reductores de velocidad y la zona 30, crear una auténtica red de aparcamientos disuasorios e incrementar los controles policiales. Mejorar las conexiones entre el centro de la ciudad y los barrios y diputaciones”.

Por último, en el marco de la movilidad piden que se garantice la accesibilidad universal: “aceras y calles, acceso a edificios públicos, semáforos adaptados, sanciones efectivas a la ocupación indebida de la vía pública, rectificar la mala ubicación de contenedores... Poniendo en marcha todas estas medidas haremos de Cartagena un municipio con una auténtica movilidad sostenible, una ciudad amigable con peatones y ciclistas, una Cartagena que prime la salud y calidad de vida de su gente”, ha finalizado García.


UNIDAS PODEMOS 2
Unidas Podemos ha avanzado que presentará en el próximo Pleno una moción instando al Gobierno Local a que abandone el “secretismo y el encubrimiento sistemático de las chapuzas urbanísticas de Pilar Barreiro, un legado nefasto, injusto e inmoral, que está desangrando las arcas municipales con la connivencia de Arroyo y Castejón”.

Leli García, portavoz del grupo municipal, ha recordado que ya en el Pleno de enero pasado, tras varias peticiones del Interventor municipal y una moción de la coalición, el Gobierno se comprometió a solicitar informes técnicos y jurídicos para explicar “por qué el pueblo de Cartagena terminará pagando más de 16 millones de euros en indemnizaciones por sentencias urbanísticas, acuerdos extrajudiciales, aprovechamientos frustrados, expropiaciones injustas, tasaciones mal hechas y un sinnúmero de chapuzas y desmanes, cuya guinda del pastel ha sido la anulación del Plan General de 2012 y sus malogrados intentos por reflotarlo”.

La edil ha subrayado que “pese a sus promesas sabemos que el Gobierno no quiere ir hasta el final en todo esto, más bien todo lo contrario”. En este sentido, desde la coalición lamentan que en ese mismo Pleno en que se anunció la investigación, “la Alcaldesa aseguró que, pase lo que pase, no se cesaría a nadie, lo cual es sumamente preocupante: o ya sabía los resultados de la investigación, o simplemente le daban lo mismo y pensaba dar carpetazo al asunto”.

Desde la coalición han enfatizado la gravedad de la situación y han recordado nuevamente la relación de casos que viene “lastrando impunemente las arcas municipales”. Los exponentes más conocidos, afirma la coalición, son el solar del antiguo Cuartel de la Guardia Civil en La Azohía, Novo Carthago, las expropiaciones ilegales del Casco Antiguo, las obras de acceso a Barrio Peral desde la plaza Severo Ochoa, el Plan Parcial El Vivero de La Manga, el Residencial Buenos Aires, la escalera protegida en la Plaza Castellini o las obras de reforma de la Avenida de América.

García ha instado al Gobierno Local a que “haga públicos todos los informes que se han encargado desde Alcaldía y que los ponga en conocimiento del Pleno”, puesto que “los grupos de la oposición, y el pueblo de Cartagena en su conjunto, tienen todo el derecho a saber cuánto dinero se ha perdido por el mal hacer de unos pocos, cuánto se ha pagado ya y cuánto está pendiente aún, cuáles son las causas jurídicas y técnicas y de quién es la responsabilidad en cada caso”.

Se trata, prosiguió la edil, “de ver qué se ha hecho mal, de corregir los muchos errores que se han cometido y sobre todo, de que se asuman las responsabilidades técnicas y políticas en primera persona, que es lo que hasta ahora no se ha hecho, pues ha existido una absoluta impunidad y secretismo, rayano con el encubrimiento. Hundir Cartagena no puede salir gratis”.

La concejala ha finalizado criticando la “demagogia” del Gobierno de Arroyo y Castejón, pues “se rasgan las vestiduras cada vez que se habla del dinero de los cartageneros pero no dan ni un solo paso cuando se trata de encontrar a los culpables de dilapidar más de 16 millones de euros en sentencias adversas, indemnizaciones y malas prácticas urbanísticas. Estamos ante una auténtica sangría de dinero público, un derroche que está liquidando las arcas municipales, que ha incrementado la deuda y que, hoy más que nunca, sería indispensable que en lugar de engordar la cartera de los promotores y empresarios del ladrillo pudiera destinarse a ayudar a quien más lo necesita en estos tiempos de pandemia”.  


MOVIMIENTO CIUDADANO
En la tarde de ayer los ediles del Grupo municipal MC Cartagena, María José Soler, Arantxa Pérez y Jesús Giménez, mantuvieron un encuentro de trabajo con vecinos del Polígono Santa Ana.

La concejal, María José Soler, ha informado que “reclamaron una mayor implicación municipal” y considera que “el escándalo de Noelia Arroyo ha servido para recordar que el Ayuntamiento está representado en la Entidad de Conservación pero no atiende al barrio”.

El Grupo municipal cartagenerista ha presentado una instancia al edil Juan Pedro Torralba, quien representa al Ayuntamiento en la Entidad de Conservación, ha hecho público Soler, quien añade que “tras la dimisión de varios miembros de la Junta, entre ellos la persona que envió los jardineros a Arroyo, hemos pedido a Juan Pedro Torralba que cumpla sus funciones de control como representante del Ayuntamiento”.

La edil de MC cree necesaria esta atención y mayor presencia municipal en el día a día del Polígono Santa Ana, algo que también reclaman los residentes, pues “son muchas las necesidades y dudas de los vecinos, y la inquietud es que los privilegios de Noelia Arroyo puedan anticipar otras irregularidades” ha concluido.

* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
powered by social2s