'MoviliCT por tu salud' reclama al Ayuntamiento que cumpla con sus compromisos en movilidad

Los miembros del colectivo ciudadano manifiestan su decepción y enfado con el consistorio de Cartagena, ya que al igual que el año anterior no cumple sus compromisos ni con Europa (que adquirió cuando se inscribió en la Semana Europea de la Movilidad) ni con los miembros de la Mesa de la Movilidad.
  • Este sábado se celebra la tercera salida urbana


NOTA DE PRENSA
Esta semana, ante la imposibilidad de llevarlo en mano, se ha enviado por correo electrónico una carta reclamando al concejal de infraestructuras la convocatoria de la mesa, a la vez que se le ha enviado un documento con las propuestas imprescindibles, para mejorar la movilidad en Cartagena.

"Es vergonzoso, que desde la pasada semana estemos intentando hablar con Juan Pedro Torralba, responsable de las actividades de la SEM según consta en la página de inscripción, y haya sido imposible contactar con él o con cualquier otra persona del Ayuntamiento, que nos indicara si se iban a poner en marcha las actividades y si además se iba a convocar la Mesa de la Movilidad", comentan desde el colectivo ciudadano.

Esta actitud indica claramente que temas como la movilidad sostenible, los problemas ambientales, el cambio climático y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Cartagena, no son importantes para los políticos que nos gobiernan.

"Sentimos una gran tristeza y una envidia sana, cuando miramos las noticias y vemos como en otras ciudades, Murcia sin ir más lejos, los responsables políticos son conscientes de la importancia de concienciar a los ciudadanos; y aprovechan la SEM, para salir a la calle y poner en marcha actividades encaminadas a tal fin" indican desde el colectivo.

Mientras tanto los miembros de MoviliCT por tu salud, siguen desarrollando su plan de actividades. Dentro del él, el próximo sábado día 19, se realizará la tercera ruta urbana en bici y patines, que esta vez se dirigirá a la zona sur y norte, para denunciar entre otros, la falta de conexión por acera accesible y carril bici seguro, tanto al Hospital Santa Lucía, como al centro comercial Espacio Mediterráneo.

En el enlace que va a continuación se puede ver el compromiso de inscripción del Ayuntamiento de Cartagena con la Unión Europea, para organizar la SEM2020.
 https://mobilityweek.eu/2020-participants/?year=2020&ci=jOc0bkB9


CARTA AL CONCEJAL JUAN PEDRO TORRALBA
Distinguido Sr:
El motivo de la presente, es expresarle nuestro sentimiento de frustración ante la NO CONVOCATORIA DE LA MESA DE LA MOVILIDAD fijada, según consta  en la ficha de inscripción de ciudades adheridas a la Semana Europea de la Movilidad, para el día 16 de septiembre de 2020. En dicha ficha aparece usted como persona responsable de la inscripción, organización y desarrollo de las diferentes actividades que se incluyen.

Desde la pasada semana hemos intentado contactar con usted o con algún responsable en el que hubiera delegado, para informarnos sobre dicha reunión, pero todas las personas con las que hemos podido hablar no tenían idea de dicha reunión, ni de dónde se había publicado, ni de cuándo se iba a hacer.

Una vez más, puesto que el año anterior ocurrió lo mismo, muestra una gran falta de respeto por todos los colectivos que forman la Mesa de la Movilidad, y en especial por el colectivo al que representamos. Esta actitud no deja ninguna duda sobre la importancia que tiene para usted y para este ayuntamiento, la movilidad sostenible en nuestra ciudad.

En cualquier caso, nosotros como ciudadanos y ciudadanas responsables, SÍ hemos preparado la reunión y le solicitamos, a través del documento que se adjunta, una serie de propuestas indispensables para mejorar la movilidad y por lo tanto, la salud y el bienestar de los cartageneros y cartageneras.

Quedamos a la espera de que se digne a contestarnos y que convoque la Mesa de la Movilidad en breve.


PROPUESTAS REUNIÓN MESA DE LA MOVILIDAD
Para conseguir que Cartagena sea una ciudad sostenible desde el punto de vista de la movilidad, se deben trabajar todos los aspectos relacionados con las diferentes formas de desplazamiento de los ciudadanos/as, siguiendo los siguientes principios.

1.- El peatón es el protagonista principal en un plan sostenible de movilidad, caminar, debe ser siempre la primera opción en las distancias cortas. Para ello es necesario habilitar los espacios necesarios mediante:
•    Peatonalización.
•    Red de aceras amplias y continuada, con sombra suficiente en verano.
•    Suficientes pasos de cebra.
2.-Quienes se desplazan en bici o patinando, ocupan el segundo puesto en importancia. Para hacer posible la movilidad a ambos es necesario:
•    Red de carriles bici seguros, segregados, señalizados y conectados, tanto en el casco urbano como para conectar los barrios y pedanías con el centro.
•    Aparcamientos seguros para bicicletas.
•    Prioridad de ciclistas y patinadores en los pasos de cebra frente a los vehículos a motor.
3.-El transporte público es el tercer artífice de un plan de movilidad sostenible, para su correcto funcionamiento proponemos:
•    Mejorar la periodicidad de las líneas, sobre todo las que conectan barrios con el centro de la ciudad.
•    Mejorar la flota de autobuses urbanos, sustituyendo los vehículos progresivamente, por otros más sostenibles (lo ideal a hidrógeno).
•    En los lugares donde sea posible y sobre todo en las vías de nueva construcción, segregar el carril destinado al autobús.
Para poder desarrollar estas propuestas, es imprescindible poner en marcha Programas Educativos de sensibilización, concienciación y pontenciación de los mismos.

Somos conscientes de que todo no se puede llevar a cabo a la vez, por lo que proponemos  tres fases en el desarrollo de las propuestas para mejorar la movilidad activa en Cartagena.

FASE 1: CORTO PLAZO (A realizar hasta el verano de 2021). Se incluyen en esta fase actuaciones que se pueden realizar con facilidad,  bien porque ya han sido proyectadas, bien porque son necesarias para la seguridad víal de la ciudadanía, o porque fueron aprobadas en su momento por el Pleno del Ayuntamiento.

-Poner en funcionamiento la Oficina del Peatón y la Bicicleta (fue aprobada en pleno municipal, hace ya cuatro años), colocando al frente de la misma a una persona con la necesaria implicación, formación y sensibilización, capaz de poner en funcionamiento todos los principios de la Movilidad Sostenible.
-Reubicación de los contenedores de RSU próximos a los pasos de cebra, para disminuir el riesgo de atropellos.

-Reducir la velocidad a 30 km/h en las vías de Cartagena.
-Control permanente para que se haga cumplir la norma de velocidad máxima indicada.
-Aumentar la zona peatonal del casco histórico
-Conexión de la red de carril bici perimetral.
-Señalización y mantenimiento de carriles bici, en especial el de la calle Juan Fernández y en los cruces de la glorieta de inicio de la carretera de Tentegorra desde Sebastián Feringán.
-Acabar con la usurpación de los carriles bici  por vehículos de cuatro ruedas en todas las vías, pero especialmente en el carril bici de la carretera a Tentegorra y en el de la Glorieta de entrada a Los Dolores.
-Reposición de pasos de cebra, sobre todo en la Alameda de San Antón, el que se eliminó frente al hospital Perpetuo Socorro y señalización de otros necesarios.
-Colocación de un raíl en la escalinata de cala Cortina, para que se pueda bajar con mayor facilidad las bicicletas hasta el aparcamiento.
-Desplazamiento de la parada del autobús situada en la casa del Mar, que invade el carril bici y recolocación en otro lugar más adecuado.
-Colocación de una marquesina con asiento y sombra en la parada de autobus del Espacio Mediterráneo.
- Servicio de préstamo de bicicletas.

FASE 2: MEDIO PLAZO( A realizar hasta final 2022). Aquí tendrían cabida, todos aquellos proyectos que están actualmente en fase de estudio o diseño, así como algunas actuaciones que requieren de una mayor inversión.
-Construcción de aceras y carril bici hacia las siguientes zonas: Torreciega, Espacio Mediterráneo, San Antón, Media Sala, Los Dolores, San José Obrero, Canteras, víales del Plan Rambla y Hospital Santa Lucía.
-Aparcabicis

FASE 3: LARGO PLAZO. Actuaciones que bien por que implican a diferentes administraciones o bien por lo elevado de la inversión, requieren un mayor plazo de ejecución.
-Diseño de un acceso compartido para el peatón y la bicicleta que comunique el Bª de la Concepción con el Faro de Navidad.
-Negociar con Navantia y Repsol líneas de autobuses específicos.
-Estudiar la posibilidad de abrir un acceso al valle de Escombreras para que pueda ser utilizado por ciclistas.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo