“21 de septiembre, una fecha para no olvidar”

Escrito por AFAL Cartagena y Comarca. 20 de septiembre de 2020, domingo
La asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer y otras patologías de Cartagena y comarca (AFAL) recuerda la celebración del ‘Día mundial del alzhéimer’, que tendrá lugar este lunes.


Nota de prensa:
El 21 de septiembre se conmemora el día Mundial de Alzheimer, fecha señalada para poder dar visibilidad a todas las personas que sufren esta terrible enfermedad. No podemos olvidar ni dejar de citar a todas las demás patologías asociadas como las demencias genéticas, cuerpos de Lewis o demencias frontotemporales, entre muchas otras.

Para nadie fue indiferente el sufrimiento de los usuarios en residencias ni mucho menos,  la carga de todas las familias que tienen que afrontar el cuidado de sus seres queridos. Unos cuidados que se alargan entre 10 y 20 años de media, un desgaste físico, emocional, moral y económico que fractura el bienestar de cualquier familia.

Y si, aun siguen siendo las mujeres las que se ocupan en un porcentaje muy alto, de los cuidados de los mayores, por tanto, la desigualdad se hace patente en esta enfermedad, añadiendo más motivos para atender esta demanda prevenir las demencias, enlentecer el avance de la enfermedad para que la autonomía se alargue lo máximo posible.
 
Hemos podido comprobar los terribles efectos de las limitaciones de actividades como la de la actividad física, tratamiento cognitivo y privación de libertad y limitación de consultas de especialistas sanitarios, en situación de Covid.  

Las necesidades históricas solo hacen aumentar,  se agradece todos los esfuerzos, sin embargo, son insuficientes para poder dar calidad de vida a los ciudadanos afectados por el Alzheimer y apoyo a sus familiares.

Por todo esto, Afal Cartagena y comarca, un año más realiza una serie de actividades para conmemorar este día:

* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
powered by social2s