Comunicados de partidos políticos

  • MC impulsa la colaboración entre las administraciones local, regional y estatal para la conservación del patrimonio histórico-militar de Cartagena
  • Unidas Podemos lamenta que el Gobierno municipal no pida responsabilidades por los millones pedidos en Urbanismo
  • Ciudadanos insiste en la importancia de infraestructuras como El Gorguel para atraer capital extranjero


MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA
Esta mañana, durante la celebración del Pleno ordinario del mes de septiembre, una moción impulsada por la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha instado al Gobierno local a trabajar, junto a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, en una acción coordinada entre administraciones que implique a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte en la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico-militar del municipio.
 
En concreto, se apela al Real Decreto 509/2020, de 5 de mayo, que establece las funciones de la Dirección General de Bellas Artes como “la coordinación con las unidades del Ministerio que intervengan en la gestión de bienes del patrimonio histórico español, así como con los demás departamentos ministeriales y, en su caso, con las demás administraciones públicas”, así como “la gestión de las medidas necesarias para la salvaguardia del patrimonio histórico frente a la expoliación de los bienes culturales, y, en general, las medidas que deban adoptarse para su protección y defensa”.
 
El Gobierno rechaza mejorar la situación en materia sanitaria de la Comarca de Cartagena
Por el contrario, el Gobierno municipal se ha negado a solicitar al Ejecutivo regional la licitación de un contrato de transporte aéreo con fines sanitarios (helicópteros), restableciendo un servicio suprimido en toda la Región desde hace más de 10 años, provocando con esta negativa que se puedan suplir algunas de las deficiencias de la asistencia sanitaria en Cartagena.
 
Como ha detallado Soler, “el helitransporte es utilizado como recurso de transporte primario debido a su eficacia en tiempo para atender determinadas urgencias y emergencias, así como por el beneficio que proporciona este tipo de transporte a pacientes politraumatizados, por sus escasas vibraciones comparadas con un medio terrestre convencional”.

La concejal cartagenerista ha recordado la situación de maltrato sistemático a la que el Servicio Murciano de Salud (SMS) somete a los habitantes que reciben su prestación sanitaria en el área de Salud II (La Unión, Fuente Álamo, Mazarrón y Cartagena), con situaciones como “accidentes vasculares o pacientes quemados en las que la diferencia entre la vida y la muerte, son apenas unos minutos”, en alusión a la falta de servicio de Hemodinámica 24 horas o de una Unidad de Quemados.
 
María José Soler ha finalizado indicando que “mucho nos tememos que seguiremos perdiendo vidas durante el transporte al hospital mientras siguen sus rutinas de postergar la atención sanitaria a nuestra Comarca”.
 
Iniciativas aprobadas:
 
Carteles informativos en el Museo Arqueológico municipal
El Pleno municipal ha respaldado la iniciativa de MC para instar al Gobierno local a que el Museo Arqueológico municipal instale carteles explicativos de las piezas ubicadas en sus jardines, con la finalidad de que puedan ser identificados y cumplan con su labor didáctica.

La representante cartagenerista, María Dolores Ruiz, ha detallado que en el jardín del Museo Arqueológico municipal se encuentran expuestos elementos de la importancia de la Piedra Numisius, expoliada en el año 2005 y reaparecida justo antes de alcanzar la festividad de San Ginés de la Jara del año 2017, el escudo de las Puertas de Madrid o el mosaico de la Medusa, que “pasan desapercibidos para el visitante incumpliendo su labor didáctica y de conocimiento del rico patrimonio del municipio”.

Apoyo al Club ‘PATÍNenFILA’
La moción defendida por el concejal de MC, Ricardo Segado, para promover el apoyo al Club ‘PATÍNenFILA’ ha contado con el respaldo de la Corporación. En concreto, el Gobierno deberá efectuar la reparación de la pista exterior del pabellón de Barrio Peral, y ceder dicha pista municipal para uso del club sin pagar un precio, en igualdad de condiciones que la mayoría de clubes deportivos de Cartagena. Asimismo, se contempla la cesión de horarios para el uso de la pista exterior del CEIP Concepción Arenal a fin de que puedan desarrollar su actividad ante la falta de espacios actuales.
 
Segado ha alabado la labor formativa de este club, así como su contribución desinteresada ante distintos eventos que se desarrollan en el municipio. Hasta el comienzo de la pandemia, este club contaba con casi 500 alumnos matriculados en su escuela, con un total de 26 deportistas federados y preparados para competir a nivel regional y nacional en diferentes categorías, siendo el club con más deportistas federados de la Región.
 
El edil ha reseñado que “la atención a los clubes que no cuentan aún con instalaciones específicas en Cartagena debe convertirse en una prioridad inmediata, y a falta de destinar parte del presupuesto a dotar a nuestra ciudad de un espacio específico, debemos ofrecer soluciones provisionales que sirvan para que el club pueda continuar su labor con un mínimo apoyo de las instituciones públicas”.
 
Alerta del estado de la Torre del Negro
María Dolores Ruiz (MC) ha instado al Gobierno municipal a que, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 6.2 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, comunique inmediatamente a la dirección general competente en materia de Patrimonio Cultural la situación de abandono de la Torre del Negro, en el Lentiscar. Estos hechos ponen en peligro la integridad y perturban la función social de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Región.
 
Haciendo historia cabe recordar que, como ha indicado Ruiz, “ya en 2006 el Grupo municipal MC trajo a este Pleno una moción que denunciaba el estado de abandono de todos los elementos patrimoniales que componen el paraje del Lentiscar: molinos de viento, Ermita de San José y Torre del Negro, iniciativa que fue rechazada por el PP con el falso argumento de haberse instado a la declaración de BIC de la Torre del Negro.
 
“La Torre del Negro, construida en 1585 durante el reinado de Felipe II como instrumento de defensa ante los ataques de los piratas berberiscos, aún siendo de propiedad privada, debe ser objeto de protección por parte de las administraciones públicas y, en especial, por parte del Gobierno al estar ubicada en el término municipal de Cartagena”, ha argumentado María Dolores Ruiz.


UNIDAS PODEMOS
Unidas Podemos ha criticado que el Gobierno Local, con la Alcaldesa a la cabeza, “consagre la impunidad en el Área de Urbanismo” y “no depure responsabilidades por los más de 16 millones de euros que el pueblo de Cartagena está pagando por el modelo de Pilar Barreiro y el mal hacer de unos pocos”. Asimismo, denuncian que “en lugar de negociar con aquellos promotores y grandes empresarios que se han enriquecido a costa de las arcas municipales, lo que hay que hacer es parar la sangría de dinero público y que los responsables de la hemorragia respondan ante la ciudadanía de Cartagena”.
 
Leli García, portavoz del grupo municipal, ha calificado de “maquillaje y de burdas excusas” la dación de cuentas de la Alcaldesa en materia de urbanismo, “una maniobra de distracción que pretende minimizar la propuesta que hemos debatido en el Pleno, y que consiste en seguir a pie juntillas las recomendaciones del Interventor municipal, quien  solicitaba una investigación a fondo de todos los casos, la corrección de los errores cometidos y sobre todo la asunción de las responsabilidades correspondientes”.
 
Asimismo, la edil ha aclarado que, “a diferencia de lo que sostiene Castejón, las sentencias e indemnizaciones no tienen que ver únicamente con la anulación del Plan General del 2012 sino que se deben incluir muchas otras malas prácticas e incluso ilegalidades cometidas por el Ayuntamiento, como varias expropiaciones injustas durante los gobiernos de Pilar Barreiro y cuyo brazo ejecutor fue la Sociedad Casco Antiguo SA”.
 
Finalmente, desde la coalición han finalizado afirmando que estamos ante un “pacto de silencio e impunidad, que pretende tapar las infinitas chapuzas del pasado, pero también las que se cometieron hasta ayer mismo, pues no hay que olvidarse que el Plan General del 2012, anulado por los tribunales, fue aprobado no sólo por el PP sino por Castejón, Cs y MC. Y si ahora tenemos que pagar todas indemnizaciones millonarias estos partidos también tendrán que asumir su parte de responsabilidad por intentar reflotar una y mil veces ese plan general que era nulo de pleno derecho”.


CIUDADANOS
Cs ha reiterado en la Comisión especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social, la importancia de atraer capital extranjero a la Región de Murcia. Durante la comparecencia del economista Francisco Coll, la diputada liberal Valle Miguélez, ha insistido en que la región no puede reproducir continuamente el mantra de que “no podemos invertir en infraestructuras porque pensamos que no son rentables”. Miguélez ha hecho un llamamiento para apostar por el Corredor Mediterráneo, el AVE, las ZAL o el puerto de El Gorguel, “con estas infraestructuras tendríamos un mayor atractivo para el capital extranjero y aumentaríamos nuestra productividad, competitividad y eficiencia empresarial”, una idea que sostiene también el compareciente. Valle Miguélez recuerda que “debemos aprender también que la economía debe coexistir con el medio ambiente”, y con ello movernos hacia una transición energética que apueste por infraestructuras como parques eólicos y energías renovables, “tenemos actualmente una dependencia energética que debemos cambiar y convertir en superávit”.

Respecto a la economía regional, Valle Miguélez apuesta por el refuerzo del tejido empresarial para afrontar la recesión económica e insiste que se debe entender la reactivación económica como un conjunto que afecta a todos los niveles -local, regional y nacional-, por ello hay que apostar por una financiación justa y equitativa, “si la región tuviera los recursos económicos y la financiación basados en criterios de igualdad, un problema tan endémico como la deuda se solventaría en 3 años”. La diputada naranja insiste en acabar con la economía sumergida, algo que desde la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía del gobierno regional en coalición está abordando, “este Gobierno regional está focalizado en solucionar esta problemática”. Desde Ciudadanos también se ha puesto el acento en uno de los principales sectores de la economía española, el turismo. Valle Miguélez ha reprochado que el Gobierno de Sánchez ya no disimule con su falta de compromiso con el sector cuando “no ha pedido a la Unión Europea las ayudas correspondientes al turismo”.

* Textos remitidos en los que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo