Los perros de asistencia y el desconocimiento de la ley

Escrito por CTH10. 26 de septiembre de 2020, sábado
El cartagenero Jorge Conesa y su inseparable can 'Sheldon' están sufriendo constantes problemas de acceso a diversos recintos (hospital, locales hosteleros, playas...) por una falta de conocimiento de sus derechos que tienen muchas personas, incluidos policías locales. El afectado lleva una batalla por que se conozcan esas normas y dar más visibilidad a los perros asistencia, lamentando que no se lleven a cabo campañas municipales. Hasta ahora ha evitado denunciar esas situaciones, pues ocasionarían sanciones económicas a los locales correspondientes, pero cada vez está más cansado y no descarta actuar también por esa vía.

Noticia relacionada:
'Sheldon Running Club' dará más visibilidad a la diabetes y a los perros de alerta médica ...

Jorge Conesa y 'Sheldon', perro de alerta medica son una unidad de vinculación. El can está reconocido por Ley BORM 4/2015 de 3 de marzo como perro de asistencia, teniendo derecho de libre acceso por ley a lugares públicos y privados. El cartagenero, quien padece diabetes desde su juventud, tiene a 'Sheldon' como inseparable desde hace tres años.

Aunque parezca sorprendente a día de hoy, los agentes de policía local que patrullan las calles de Cartagena no tienen conocimiento de esta Ley ni de su contenido, por una causa muy justificada no han sido informados de la misma, aunque el anterior concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, dictaminó el 27 de julio de 2018, mediante un escrito que se debía de informar a los policías locales que estaban en contacto y a los administrativos del cuerpo de policía local.

Como consecuencia de un escrito enviado a Juan Emilio, jefe de Policía Local el 13 de julio de 2019 por un percance con un agente como consecuencia del desconocimiento de esta Ley, Juan Emilio se puso en contacto con Jorge Conesa y le indicó que iba a informar a los agentes. Sin embargo, a día de hoy sigue existiendo este desconocimiento.

En octubre de 2018, en el Pleno del ayuntamiento, se adquiría un compromiso que se aprobó por unanimidad de realizar unas campañas de concienciación de los perros de asistencia, pero a día de hoy no se ha realizado acción alguna y el ayuntamiento no contesta el porque este asunto continúa así sin hacerse efectivo lo que se aprobó en el pleno.

Así, son continuos los escritos que se han sido presentado ante el Ayuntamiento de Cartagena por problemas de accesibilidad con 'Sheldon'.

Entre otros muchos casos, en agosto de 2020 Jorge Conesa sufrió un incidente con un conductor de un tractor en la playa del Galúa a las 8,15 horas de la mañana. "De manera muy chulesca, el conductor del tractor (sin mascarilla) se bajó del tractor y se puso a gritar que abandonara la playa de inmediato, a lo que intenté explicarle que podía estar y le mostré el carné de perro de asistencia. 'Sheldon' iba con su arnés donde pone 'perro de asistencia', pero este conductor del tractor seguía sin entrar en razones", expone Jorge Conesa, quien al comprobar que la Policía Local no conocía totalmente la Ley, llevó personalmente una copia al centro de seguridad, base del cuerpo policial, donde explicó que el perro podía estar en la playa mientras los agentes le decían que no podía ser.

Los problemas de acceso son continuos en Cartagena tanto en edificios oficiales como hostelería habiendo tenido que llamar Jorge Conesa a Juan José López, presidente de Hostecar, un domingo a las tres de la tarde por las malas maneras del dueño de un bar sito en la calle Ramón y Cajal, debiendo de intervenir el presidente de Hostecar para solucionar este incidente y evitar la sanción al establecimiento.

El último incidente tras varios sufridos ha ocurrido este mismo mes, en concreto, el pasado día 16 a las once de la mañana en el complejo sanitario de Santa Lucia, donde la enfermera que toma la temperatura y la que toma nota le negaban el acceso a Jorge Conesa tras las reiteradas peticiones de acceso diciendo que es un perro de asistencia y si podía. Al final tuvo que intervenir un guardia de seguridad indicando que sí podía acceder, pero el malestar creado en esta situación provocó una fuerte subida de tensión y de glucemia a Jorge.  

Del mismo modo, en la hostelería cada vez que 'Sheldon' y Jorge Conesa intentan acceder a un nuevo restaurante/bar hay problemas. Las sanciones por impedir el acceso tienen un grave perjuicio económico por lo que Jorge no quiere denunciar, pero comenta que al final tendrá que hacerlo.

Hay un desconocimiento total de la ciudadanía referente a los perros de asistencia y su 'libre acceso a lugares públicos y privados'. Todas las campañas que hemos podido visualizar en nuestra ciudad han sido gestionadas por Jorge Conesa, pues tras dos años del pleno el Ayuntamiento no han realizado acción de información alguna a la ciudadanía.



Otra importante acción realizada en Cartagena ha sido crear un club de atletismo llamado 'Sheldon Running Club' para dar visibilidad a los perros de asistencia y al deporte con diabetes donde el dinero recaudado es donado para ayudar a las personas con diabetes y así consta redactado en los estatutos del club, un equipo donde todos están unidos por una gran labor social.
powered by social2s