‘Si cuidar de un familiar te ahogas, acude a tu asociación más cercana’

Escrito por AFAL Cartagena y Comarca. 27 de septiembre de 2020, domingo
“Si cuidas de un familiar en el entorno familiar notas la sensación de ahogo, acude a tu asociación más cercana “. Este es la frase que el psicólogo de la asociación de enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Axarquía (AFADAX), Ernesto, comenta a los cuidadores asistentes virtuales, a una de las muchas actividades realizas para conmemorar el día mundial de Alzheimer.


Resulta que, la citada asociación, junto con las asociaciones de Parla, de Cartagena y comarca y de Fuerteventura realizaron una campaña divulgativa on-line, sumando profesionalidad y experiencias.
Las jornadas trataron de temas tan importantes como la importancia intergeneracional, afrontamiento del Covid, rol de género o la importancia de una familia unidad.

La actividad llevada a cabo por píldoras informativas de cada tema, y una sesión en directo con los profesionales para contestar las preguntas de los más de 8000 seguidores que suman las 4 entidades.
Estos puntos tratados dejaron consejos y recomendaciones tan útiles como los comentados por Raul, gerente de Afal Cartagena y comarca, “La implicación de los jóvenes tiene que ser el pilar de apoyo de los mayores dentro de 20 años, donde la previsión de casos se duplica”.

La directora de Afa Parla, Lucia, la única representante femenina del encuentro, comentaba que “la tarea de mejorar la igualdad de género, es tarea tanto de hombres como de mujeres”, dejando muy claro que es una lucha conjunta de la sociedad y donde los modelos centrado en la persona no deben de dejar a nadie atrás.

Juan, neuropsicólogo de Affa Fuerteventura, destaca “ ante el diagnostico, la programación del cuidado es importantísimo, para evitar problema de exceso de carga a los cuidadores”. Comentario que se relaciona con unos cuidados realizados mayoritariamente a mujeres.

La actividad se queda grabada en las redes sociales de las entidades, donde se recomienda visionar, y cualquier duda solo tiene que ponerse en contacto con su asociación más cercana.

* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
powered by social2s