Comunicados de partidos políticos

  • El PP pide al Gobierno de España que destine dinero del Fondo Europeo Covid a ejecutar el Plan Vertido Cero al Mar Menor
  • PSOE Cartagena insta al Ayuntamiento a firmar el convenio de prevención y extinción de incendios con la Autoridad Portuaria
  • Los socialistas exigen que el Gobierno regional firme el convenio de ZAL de Los Camachos
  • MC: “Los barrios y diputaciones, otra vez sin vigilancia por la imprevisión e ineficacia del Gobierno”


PARTIDO POPULAR
El Partido Popular, por medio de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno de España que destine dinero del Fondo de Recuperación Covid de la Unión Europea para la ejecución del Proyecto Vertido Cero al Mar Menor.
 
Jesús Cano, promotor de la iniciativa, ha afirmado que “solicitamos que, dentro del plan de reformas e inversiones que está elaborando el Ejecutivo central para que Bruselas autorice las ayudas, se incluya este proyecto tan importante y vital para la recuperación y protección del Mar Menor”. "España va a recibir de la UE 72.000 millones de euros y el Gobierno de Sánchez está obligado a destinar parte de esos a preservar la albufera", ha afirmado.
 
Cano ha dicho que "ha pasado un año desde el triste episodio de anoxia y el Mar Menor sigue esperando las inversiones del Gobierno del PSOE". Y recuerda que desde que se publicó en el B.O.E. el pasado 26 de septiembre de 2019, la Resolución de 4 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto “Análisis de soluciones para el objetivo de vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena (Murcia)”, hasta hoy, no hemos vuelto a saber nada del Plan Vertido Cero al Mar Menor”.
 
El diputado autonómico 'popular, ha afirmado que "el presidente, Fernando López Miras, ha cumplido su compromiso de aprobar la Ley de Recuperación y Protección Integral del Mar Menor mientras el PSOE se ha dedicado a criminalizar al sector agrícola". Y ha añadido que "todos sabemos que sin la implicación del Gobierno de España no será posible su recuperación", en referencia a la laguna salada.
 
“Gracias a las aportaciones procedentes de la sociedad civil, científicos y expertos, y a un amplio consenso político del que todos debemos felicitarnos, en la Región de Murcia contamos con una Ley del Mar Menor que supone un paso definitivo en la recuperación de la laguna, y que consolida la transformación hacia un modelo agrícola sostenible”, ha incidido Cano que ha instado al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa a que "se implique y colabore en arrancar al Gobierno de Sánchez un compromiso firme y claro con presupuesto para preservar este espacio natural único".
 
“Mientras tanto, las fuerzas políticas de la izquierda en esta Región solo se han dedicado a desprestigiar el Mar Menor, además de criminalizar y señalar al sector agrícola, poniendo siempre en cuestión su compromiso con la regeneración del ecosistema marino”, ha manifestado el parlamentario “popular”, que ha apuntado que “en ocasiones lo hacen de forma directa con las siglas de los partidos y, en otras ocasiones, de forma lamentable, utilizando plataformas sociales y colectivos para intentar sacar un rédito político”.
 
“Hace días supimos de la intención del Ministerio de Transición Ecológica de utilizar el fondo Covid de la Unión Europea para regenerar la Bahía de Portmán, un problema medioambiental que hasta la fecha sufre, al igual que el Mar Menor, el abandono absoluto del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha concluido Jesús Cano.

PSOE CARTAGENA
El vicesecretario general del PSOE en Cartagena, Antonio Guillamón, ha indicado que “es necesario intensificar la colaboración recíproca y, en especial, en el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena para elevar los niveles de seguridad en la Zona de Servicio del Puerto”.

“Pese a esta clara necesidad no avistamos el interés debido por parte del ejecutivo municipal lo que es una auténtica insensatez e imprudencia no plantear aspectos tan importantes como la necesidad de intensificar la colaboración técnica, proporcionar al Puerto un servicio de extinción de incendios permanente y especializado en riesgos portuarios y mejorar los equipos y las dotaciones de intervención del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Autoridad Portuaria”, ha declarado.

Antonio Guillamón ha insistido en la idoneidad de una “actuación responsable del equipo de gobierno municipal” para no dejar pasar más el tiempo y poner las bases necesarias que permitan garantizar la seguridad ante un eventual incendio en la zona portuaria.

“Instamos al Gobierno municipal a que, en lugar de las múltiples acciones de autobombo, publicidad y reportajes fotográficos a los que nos tiene acostumbrados, impulse sin más tardanza el Convenio de colaboración para garantizar la seguridad en la zona portuaria. Lo contrario, es abundar más en la desidia, la pasividad y la irresponsabilidad, en todo aquello relacionado con los intereses de Cartagena”, ha concluido.
PSRM-PSOE
La diputada socialista, Carmina Fernández, ha denunciado los impedimentos de la consejera Martínez Vidal para el desarrollo de la ZAL de Cartagena, exigiéndole que asuma su responsabilidad como miembro del gobierno Regional para que se firme el convenio cuanto antes.

La consejera “está más preocupada en publicar tuits tergiversando la realidad para esconder sus verdaderas intenciones, que en asumir sus responsabilidades y compromisos como miembro del Gobierno regional”, ha afirmado la diputada socialista.

“Mientras la ZAL de Nonduermas y el centro logístico de Corvera avanzan sin problemas, apoyadas por la Administración regional e importantes círculos empresariales regionales, la ZAL de Los Camachos, que debía ser uno de los motores más importantes de la actividad comercial e industrial de la Región, se encuentra una y otra vez con los vetos y problemas derivados de la decisión manifiesta del Gobierno regional de maniobrar para boicotear su desarrollo”, ha indicado.

Carmina Fernández ha remarcado la necesidad de que el Gobierno regional “asuma sus compromisos con Cartagena y su comarca, compre el suelo necesario para la ZAL de Los Camachos y dé el impulso público imprescindible para esta actuación estratégica regional”.

“470.000 € es la cantidad necesaria para arrancar la ZAL de Los Camachos. Instamos a que Ana Martínez Vidal y al Gobierno regional del que forma parte, a que cumpla de una vez sus compromisos y que permita el desarrollo de esta importante infraestructura”, ha concluido.

MOVIMIENTO CIUDADANO

El pasado fin de semana el centro de la ciudad volvía a colapsar en algunas calles, repletas de jóvenes bebiendo en la calle e incumpliendo las medidas de prevención de la Covid-19 de forma irresponsable.
 
Esta situación provocó que dos patrullas de la Policía Local ejercieran de refuerzo en el Casco Histórico quedando sin vigilancia ni presencia policial barrios y diputaciones del municipio. Cabe recordar que, a finales del mes de septiembre, MC ya denunciaba la gestión del Gobierno local en materia de seguridad al convertir el centro urbano y Cala Cortina en el ‘festival del botelleo’.
 
Al hilo de la situación generada el pasado fin de semana, el portavoz de MC, José López, ha señalado que “la Policía Local contuvo la situación a costa de dejar sin vigilancia a nuestros barrios y diputaciones, en concreto la zona oeste y la diputación de El Plan”.
 
“Así desnudaron a un Santo para vestir a otro, quizás porque los barrios y diputaciones son para ellos de segundo nivel y no merecen seguridad. Es evidente que esta situación es indeseable, por eso exigimos que se doblen los refuerzos de patrullas y que la atención al centro de la ciudad no merme la del resto del municipio”, ha explicado.
 
El dirigente  ha finalizado denunciado que “es intolerable que Esperanza Nieto anuncie un nuevo acuerdo de horas RED y siga especulando con la seguridad. Los recortes en seguridad, más en tiempo de pandemia, lo único que consiguen es aumentar los riesgos y empeorar la vida de los cartageneros. Unos ciudadanos a los que nos han subido los impuestos para hacerse la campaña y subirse el sueldo”.

* Textos remitidos en los que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo