'Un pintor en la calle' para el ‘Día del artista’

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Cultura, se suma un año más a la celebración de dicha jornada y, en esta ocasión, lo hace con una actividad novedosa que mostrará el proceso de creación de una obra artística en la vía pública a través del reconocido artista cartagenero Javier Lorente, que trabajará en directo el fin de semana del 24 y 25 de octubre en la plaza de San Sebastián, en horarios de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas, tanto el sábado como el domingo.


El concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, ha recordado que “fue un 25 de octubre cuando nació Pablo Ruiz Picasso, un genio y artista universal, y es por eso que se eligió este día para promover la creatividad y, al mismo tiempo, aumentar la visibilidad de los artistas, tanto en el ámbito local como mundial, reconociendo su gran labor e impacto en nuestra sociedad”.

Así, ha explicado el edil, “Javier Lorente pintará del natural frente al emblemático monumento modernista del Gran Hotel y junto al monumento al procesionista, sin duda un enclave emblemático y concurrido de la ciudad portuaria”.

Por su parte, el artista cartagenero Javier Lorente, se enorgullece de haber nacido en “la zona cero de Cartagena. Dentro del monasterio de San Ginés de la Jara, junto a la Cueva Victoria, así como de haber pasado toda mi vida en Pozo Estrecho”.

Este galileo ha dejado su huella para la posteridad en las pinturas murales de la Iglesia Parroquial de San Fulgencio (S. XVII), y es un reconocido pintor, fotógrafo, cartelista, profesor de pintura, activista cultural y defensor del patrimonio. En la actualidad, forma parte de la Comisión organizadora de los actos del Bicentenario de la muerte de Isidoro Máiquez.

Para asegurarse de garantizar todas las medidas sanitarias de distanciamiento social, tanto el artista como su obra serán rodeados por una valla, que incluirá carteles recordatorios con las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Esta actividad está enmarcada en los proyectos seleccionados por el Ayuntamiento para reactivar el sector artístico, duramente castigado por la crisis del coronavirus. De hecho, David Martínez Noguera ha hecho referencia a la difícil situación en que se encuentran estos profesiones de la cultura “que se dedican a mostrarnos el mundo con ojos nuevos, a crear otros mundos y a hacernos mejores y más sensibles a todo lo bello”.

La pandemia en la que estamos inmersos está siendo especialmente dañina para los artistas plásticos y visuales, que llevan meses sin poder ejercer sus trabajos en torno a la pintura, la fotografía de eventos culturales, los talleres artísticos o exposiciones y “es por eso que el Ayuntamiento ha querido apoyarlos haciendo posibles iniciativas teatrales, musicales o artísticas, como esta”, ha incidido el edil.

En total, la Concejalía de Cultura ha apoyado más de 40 proyectos artísticos desde el inicio de la crisis sanitaria.



* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo