La autora de 'Datanomics', en Cartagena Piensa

Paloma Llaneza, abogada, escritora e integrante del grupo de expertos que asesora al Gobierno para crear una carta de derechos digitales, estará este lunes en Cartagena desvelando la parte legal que envuelve el misterioso mundo de Internet y el uso que hacen las grandes corporaciones con los datos que el usuario facitilita a través de la Red. Para asistir es necesario inscribirse en cultura.cartagena.es


Paloma Llaneza no tiene Facebook ni WhatsApp. Esta prestigiosa abogada y consultora de seguridad se autodefine como "muy militante" de su privacidad personal. En su libro ‘Datanomics’, expone de forma implacable cómo nos están monitorizando a través de la Red casi sin darnos cuenta y por qué este sistema es tan peligroso y difícil de evitar. Llaneza en el libro se sumerge en preguntas que se refieren a la cesión de datos a través de consentimientos que damos a las grandes empresas en Internet.

En ‘Datanomics’ la autora intenta responder a preguntas como: “¿Qué es más peligroso una Roomba que barre tu casa o dejar el coche abierto? ¿Qué tienen en común tu cuenta de Instagram y la pulsera de actividad que llevas en tu muñeca? ¿Por qué, a pesar de no haber impagado nunca una deuda, te pueden denegar un crédito? ¿Por qué te sientes intimidado cuando la Policía te identifica por la calle pero no te preocupa lo más mínimo el rastro de geoposicionamiento que dejas en tu móvil?”

El libro muestra con datos, informes y hechos comprobados lo que las empresas de tecnología hacen, realmente, con los datos personales de los usuarios y cómo le sacan rentabilidad. La autora realiza una acertada radiografía sobre cómo se recaba y se usa información personal, y de cuáles han sido las consecuencias indeseadas de estos usos. De cómo se ha pasado de una economía productiva a una economía del dato, y cómo, para mantenerla, la sociedad ha pasado a creer religiosamente que los datos son la solución y no el problema.

Paloma Llaneza será presentada por Gabriel Navarro, doctor en Psicología y miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa y José Antonio Gómez, catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Murcia.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo