Adjudicado el proyecto de obras de restauración de la capilla de Cuatro Santos en la Catedral Antigua

Abarca la reposición de tejas en mal estado, la sustitución de vidrios dañados en la linterna, la adecuación de la cubierta, la reparación de la fachada, los revestimientos del interior, una nueva instalación eléctrica con iluminación LED, así como la señalización y la adecuación del retablo.


El proyecto de obras de restauración de la Capilla de Cuatro Santos, también conocida como Capilla del Concejo, situada en Santa María la Vieja, ha sido adjudicado en la Mesa de Contratación por un importe de 84.605,62 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses.

En la restauración de la capilla se llevará a cabo la reposición de tejas en mal estado, la sustitución de vidrios dañados en la linterna, la adecuación de la cubierta, la reparación de la fachada, los revestimientos del interior, una nueva instalación eléctrica con iluminación LED, así como la señalización y la adecuación del retablo.

“Nos encontramos en un momento muy importante para el municipio. Ya estamos un paso más cerca de recuperar la Capilla de los Cuatro Santos, de titularidad municipal. Una vez restaurada, nos sentiremos aún más cerca de nuestra historia”, ha señalado Ana Belén Castejón.

El proyecto, que está incluido en los Presupuestos Participativos, consiste, entre otras intervenciones anteriormente mencionadas, en la ejecución de una estructura de madera para el retablo, que tiene una composición formalmente similar a la del retablo original. En la actualidad, no se conserva ningún elemento original del retablo, lo que ha impedido la anastilosis o reconstrucción del mismo.

El nuevo retablo está formado por un plano base coronado por frontón semicircular y cinco retranqueos que conforman las hornacinas originales, donde se ubicaron la Virgen del Rosell y otras dos a cada lado donde se situaron los cuatro santos de la ciudad (San Isidoro, San Leandro, Santa Florentina y San Fulgencio).

Sobre esta base plana se ubicará un revestimiento mural vinílico, impreso digitalmente en gran formato, con la única imagen del retablo que se conserva, de 1930, custodiada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, teniendo la autorización de dicho organismo estatal para su reproducción en la capilla.

Esto impedirá cualquier error de interpretación del mismo gracias a la utilización de la fotografía, evitando de este modo reproducir o reconstruir un falso histórico.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo