Comunicados de partidos políticos

Escrito por CTh10. 26 de octubre de 2020, lunes


MOVIMIENTO CIUDADANO 1
Uno de los ‘anunciados’ objetivos de esta legislatura por el gobierno de tránsfugas y populares es iniciar el camino para la declaración de Cartagena como ‘Ciudad Patrimonio de la Humanidad’, prestigiosa distinción que concede la UNESCO.
 
Hercúlea tarea para un Ejecutivo que se pierde en lo más cotidiano en el terreno turístico, como es el caso de las vallas y mupis diseminadas por nuestro término municipal en las principales vías de acceso que, tal y como podemos comprobar en un simple vistazo, “muestran un deplorable estado de conservación, además de una disparidad que denota abandono y la carencia de una idea unificada”.
 
Así ha comenzado su argumentación la concejal de MC Cartagena, Arantxa Pérez, quien ha anunciado que su formación solicitará durante el próximo pleno que se diseñe un plan “para unificar la señalización indicativa de bienvenida al municipio al ser el primer elemento distintivito que aprecian los turistas al llegar a nuestra ciudad. Una primera impresión que hoy es lamentable y el reflejo de un municipio abandonado a su suerte”.
 
Acto seguido, la concejal ha significado que esta cartelería acoge anuncios de bienvenida pero también relativos a “comercio o atractivos turísticos, por lo que deben tener un efecto atrayente y no disuasorio y depresivo, como hasta la fecha apreciamos”.
 
“Además”, ha continuado Pérez, “algunos de ellos tienen un aspecto anacrónico y nada adaptado a las necesidades de un sector, el turístico, en continuo cambio y con necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios”.
 
“En definitiva, aspiramos a encontrar un criterio lógico que guíe esta nueva cartelería, conjugando la estética y la funcionalidad. Mientras tanto, exigiremos que se retiren las vallas y mupis deteriorados en beneficio de la buena imagen de un municipio que, dicen, aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad”, ha concluido Arantxa Pérez.


MOVIMIENTO CIUDADANO 2
Durante el pleno ordinario del próximo jueves, MC Cartagena solicitará al Gobierno local que “honre la identidad y la historia de nuestra ciudad devolviendo la bandera de la provincia marítima de Cartagena a las instalaciones deportivas municipales, así como en el logo de la Concejalía de Deportes y en los mástiles de protocolo del Palacio Consistorial cuando la ocasión lo merezca, en homenaje a la creación de las provincias marítimas y a las gentes de la mar”, ha anunciado Ricardo Segado
 
Acto seguido, el concejal cartagenerista ha añadido que en cualquier territorio “la historia e idiosincrasia de un lugar se traduce en identidad y orgullo para todo aquel que siente como suya su tierra. Por eso, cada lugar cuenta con escudos, emblemas y banderas que une a sus habitantes bajo un sentimiento de pertenencia y respeto”.
 
En el caso concreto de la bandera de la provincia marítima de Cartagena, el edil ha recordado la iniciativa surgida en octubre de 2016, durante la Alcaldía de José López, para conmemorar la creación de las Provincias Marítimas (5 de octubre de 1607), un acto que sirvió para honrar uno de los emblemas más “queridos y valorados por el tejido social cartagenero y de todos los municipios que forman la comarca natural del Campo de Cartagena”.
 
Del mismo modo, Segado ha añadido que “nuestra bandera, la de todos los cartageneros, luce en numerosos escudos y equipaciones de clubes deportivos, por lo que desde el Consistorio estamos obligados a dar continuidad y preservar nuestros rasgos identitarios, además de fomentar la unión de la ciudadanía”.
 
Para finalizar, el concejal cartagenerista ha precisado que “ahora que miembros del Gobierno local parece que sí apoyan la bandera que nos representa, al menos por redes sociales, parece ser el momento idóneo para que nuestro emblema vuelva a ser protagonista de las instalaciones deportivas municipales, en el logo de la Concejalía de Deportes y en otros emplazamientos cuando las circunstancias lo requieran”.


UNIDAS PODEMOS
Unidas Podemos IU Equo recuerda al Gobierno local la actitud de mano tendida que han mantenido desde el estallido de la pandemia. Actitud constructiva y de apoyo que el Gobierno no puede, dicen, “confundir con un cheque en blanco para gestionar los fondos destinados a paliar la crisis del COVID-19 sin transparencia y dejando fuera a la oposición y a los principales agentes sociales del municipio”.

“Hemos estado a la altura, apoyando al Gobierno para hacer frente a una situación totalmente desconocida y cuyo alcance y consecuencias van evolucionando día a día. Actitud de mano tendida que Castejón ha confundido con un cheque en blanco para gestionar, al margen de la oposición y los agentes sociales más importantes del municipio, los fondos destinados a paliar la grave crisis sanitaria y social provocada por el COVID”, ha declarado Leli García, portavoz en el Ayuntamiento de Cartagena.

Una vez superada la primera fase y levantado el estado de alarma, la primera conclusión evidente fue que debíamos prepararnos para afrontar una de las mayores crisis económicas y sociales del siglo XXI. El Gobierno trasladó al Pleno municipal una modificación en el presupuesto de 2020 para consignar una partida como Fondo de Contingencia de más de un millón de euros. Asimismo, y en paralelo, el Gobierno Central puso a disposición de los ayuntamientos, a través de sendos reales decretos, recursos económicos destinados a políticas sociales. A Cartagena, tras la liberación de la primera parte del superávit llegaron 707 mil euros, procedentes de los 300 millones de euros aportados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para financiar un Fondo Social Extraordinario.

“Estos 707 mil euros del Fondo Social servirían, según anunciaba la Vicealcaldesa, para reforzar el equipo humano de Servicios Sociales, el 1.138.000 de euros del Fondo de Contingencia para atender y proporcionar ayudas y medidas de apoyo al tejido empresarial y para la elaboración de planes específicos para el comercio y hostelería. Asimismo, se comprometió a movilizar 18 millones de euros en inversiones. Fondos de los que no ha dado cuenta”, ha continuado García.

Este mismo mes de octubre, se aprobará un nuevo Real Decreto-ley para que los ayuntamientos tengan más recursos y un mayor margen presupuestario con el que afrontar la actual crisis provocada por la pandemia, cuyo impacto superará los 3.000 millones de euros y en el que incluirán las medidas más urgentes e imprescindibles pactadas por la FEMP.

El Ministerio de Hacienda suspenderá los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como la regla de gasto para 2020. Como consecuencia de la Ley, el remanente de tesorería podrá ser utilizado por los ayuntamientos. “Superávit que entendemos, tal como se comprometió la Alcaldesa, será destinado a políticas sociales y medidas de reactivación económica para ayudar a quienes peor lo están pasando”.

Los efectos de la suspensión de estos límites son de momento imprevisibles, lo que sí está claro es que la gestión municipal que se haga acorde a esta nueva normativa, marcará el futuro y la estabilidad presupuestaria de nuestro Ayuntamiento durante años. “Por estas mismas razones, y porque es nuestra obligación formular propuestas con ánimo constructivo y realizar una labor de seguimiento y control del Gobierno, consideramos imprescindible estar al tanto del destino de esas partidas y de cómo piensan invertirse. Asimismo, creemos que esa información también debe trasladarse a los agentes sociales más relevantes del municipio, cuya opinión debe ser tenida en cuenta”, ha finalizado Leli García.

CIUDADANOS


La Comisión de Reactivación de la Asamblea Regional ha acogido la comparecencia del presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal, Alfonso Hernández Zapata, quien ha llamado a desarrollar las infraestructuras necesarias para el desarrollo de nuestra comunidad, tal y como viene solicitando Ciudadanos. La diputada liberal, Valle Miguélez, ha valorado positivamente que la FREMM se sume a la propuesta naranja, una federación que engloba a 47 asociaciones y gremios del sector del metal, con unas 2.500 empresas asociadas que representan más del 10% del PIB regional, “nos están pidiendo que desarrollemos infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el AVE, la dársena de El Gorguel, la ZAL de Murcia y Cartagena y la ejecución de la estación intermodal de esta última”. Ciudadanos ha presentado en la Asamblea Regional una moción para que todos los partidos puedan mostrar su apoyo sin ambages al desarrollo de la Región mediante estas infraestructuras.

La formación liberal ha llevado también al Senado la pregunta sobre la declaración de puerto de primer orden de la dársena de El Gorguel, un proyecto que generaría unos 30.000 puestos de trabajo y una aportación riqueza y valor añadido de más de 1.600 millones de euros, “una propuesta que avala la FREMM como proyecto estratégico. Los fondos de la UE deben de ser enfocados para proyectos viables y rentables”. Ciudadanos lamenta que los diferentes gobiernos del PP y PSOE de los últimos años no hayan tenido hoja de ruta en la planificación de infraestructuras de transporte, “nos preocupa de verdad el retraso histórico de la Región de Murcia, nosotros apostamos por no seguir a la gresca y solucionarlo, tenemos la oportunidad de cambiar el modelo económico”, insiste Valle Miguélez.

Por otro lado, la diputada naranja resalta la apuesta por la digitalización e internacionalización de las empresas, “Ciudadanos está haciendo cambios estratégicos. Por primera vez, esta Región tiene el Plan Industrial que merece”. Desde la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía del Gobierno regional en coalición “se está luchando por medidas de gasto, recursos económicos directos y por medidas de inversión a medio y largo plazo”. Dicha Consejería también trabaja en la creación de un Observatorio Regional contra la supuesta economía informal y la competencia desleal.

Nos encontramos inmersos en una transición energética que requiere avanzar para que la Región sea referente en la implantación de nuevas tecnologías.  El Gobierno Regional en coalición ha creado la Mesa Hidrógeno Verde para situar a la Región como referente de generación y desarrollo de esta tecnología.  Ciudadanos reclama también apostar por la formación y el reciclaje, una apuesta firme es la Formación profesional Dual, régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, “nuestro grupo parlamentario ha registrado en la Asamblea Regional una moción para la mejora de las características de la FP Dual y facilitar la incorporación de las Pymes a sus programas”.

Apuesta por la Investigación, desarrollo e innovación
La comisión también ha contado con la comparecencia de Ginés Luengo, decano del Colegio Oficial de Biólogos. El diputado liberal Francisco Álvarez ha reiterado la importancia de preservar el medioambiente: “Apostamos por las energías renovables, el autoconsumo y la economía circular; y queremos impulsar una Ley de Economía Circular para la Región”. Álvarez apuesta por implementar medidas necesarias para desarrollar un proyecto ambiental que apueste por la diversificación del tejido productivo y una mayor inversión en I+D+i. “Una sociedad que invierte en I+D+i termina desarrollándose. Coincidimos que hay que hacer un pacto regional para impulsar la ciencia, mejorar el sector medioambiental y la educación, un pilar básico de cualquier sociedad”, ha apuntado el diputado naranja.

* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
powered by social2s