Las instalaciones culturales y de ocio del municipio cerrarán a las diez de la noche

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 26 de octubre de 2020, lunes
El Gobierno municipal ha acordado también el refuerzo de un dispositivo especial nocturno de la Policía Local y ampliar el tele-trabajo de los funcionarios municipales. La alcaldesa anuncia que las medidas se endurecerán si no mejora la situación de contagios en el municipio.


El Gobierno municipal de Cartagena, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha celebrado esta tarde una reunión en la que ha estudiado y evaluado las medidas que pondrá en marcha tras la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España que conlleva el confinamiento de los ciudadanos entre las 11 de la noche y las seis de la mañana y las medidas restrictivas que ha anunciado el Gobierno regional en cuanto a la limitación de actividades y aforos con el objetivo de aplanar la curva de contagios por el Covid-19

Castejón ha anunciado que entre estas primeras medidas adoptadas en el ámbito municipal se encuentra la de mantener abiertas las instalaciones culturales y de ocio hasta las diez de la noche.

También ha señalado el refuerzo y establecimiento de un dispositivo especial de la Policía Local para dar cumplimiento las restricciones impuestas por los gobiernos central y regional, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil y Bomberos. Este refuerzo se realizaría especialmente por las tardes en que se detecta una mayor presencia de ciudadanos en las calles.
 
La alcaldesa también ha anunciado la extensión hasta enero de las medidas acordadas para el teletrabajo de los empleados municipales que terminaba el 31 de octubre, con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios públicos y la salud de los funcionarios.

Castejón ha explicado que estas tres medidas suponen un primer paso y que estarán sujetas a la evolución de la pandemia, si se va complicando la situación en Cartagena o  se va aplanando la curva de contagios.

La alcaldesa ha advertido que las medidas se podrían endurecer o incluso flexibilizar si la conducta de los ciudadanos es ejemplar y mejora la situación.

Para ayudar al sector de la hostelería, el que más sufrirá las consecuencias de las restricciones, la alcaldesa ha recordado los beneficios en las ordenanzas fiscales que se van a llevar al pleno, a la vez que hacía un llamamiento a la ciudadanía, “para que se adapten a los nuevos horarios, como los hosteleros, y no dejen de ir a bares y restaurantes”.


Novedades en las restricciones en el ámbito regional

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene previsto publicar una nueva batería de medidas para complementar el Estado de Alarma decretado este domingo 25 de octubre por el gobierno de España, ante el incremento de casos de COVID 19 que se están dando en la región en las últimas semanas.

Así, a la restricción de la libre circulación de las personas en horario nocturno, entre las 23:00 y las 6:00 horas, con una serie de excepciones (asistencia a centros sanitarios, laborales o educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores o dependientes, repostaje en gasolineras o causas de fuerza mayor), se añade la prohibición de comer y beber en espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad, y se suspenden las visitas a residencias de estudiantes de personas ajenas a las mismas, limitando la ocupación de zonas comunes a un tercio de su aforo.

También se restringen las visitas de familiares a residencias de mayores, donde quedan suspendidos los ingresos, reingresos o traslados, salvo casos de emergencia social.

Los centros sociales permanecerán cerrados y, por lo que se refiere a centros de día para personas con discapacidad, la actividad presencial se reducirá a grupos de 2 ó 3 personas. Sí que mantienen su actividad presencial los centros de desarrollo infantil y atención temprana.

Los aforos en celebraciones y establecimientos también se verán afectados por las nuevas medidas, con un máximo de 30 invitados en bodas, y una ocupación máxima permitida del 30 por ciento en el interior de bares y restaurantes, mientras que en las terrazas de dichos locales, será el total autorizado. En los comercios se reduce el aforo del 75 al 50 por ciento.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento en los locales de hostelería, pudiendo retirarse únicamente para tomar alimentos o bebidas.

Los mercadillos podrán instalarse con el 75 por ciento de los puestos autorizados, y las academias y centros de formación procurarán realizar sus actividades de forma telemática, con una ocupación máxima en sus instalaciones del 50 por ciento del aforo y 30 personas por grupo.

En los hoteles y demás alojamientos turísticos, las zonas comunes se podrán ocupar hasta un tercio de su aforo y solamente por clientes alojados en ellos. Bibliotecas, museos y equipamientos culturales, tendrán una ocupación máxima del 50 por ciento de su aforo, igual que teatros, cines y auditorios.

Las prácticas deportivas serán otro de los epicentros de las restricciones, ya que se suspenden las actividades en las escuelas deportivas municipales y las actividades extraescolares, así como los eventos no profesionales. En el ámbito del deporte federado, se suspenden las competiciones autonómicas, limitándose la actividad a los entrenamientos.

En las piscinas cubiertas de uso público, la ocupación permitida será de un tercio de su aforo habitual. Se permite la práctica deportiva individual al aire libre.
powered by social2s