Mireya Encinas debuta en la literatura con 'Inviernos invisibles'

La cartagenera es la altura del libro de relatos que ha publicado la empresa local 'Colección Sudeste'. La obra, que se puede conseguir en la web de la editorial sin gastos de envío y en las principales librerías de la Región, es un mosaico de historias cuya matriz se centra en aquellas condiciones y vivencias que más nos cuesta describir con palabras, aquellas que se desarrollan en un nivel más subterráneo y profundo. Los conflictos internos y las peculiaridades psicológicas de los protagonistas de los diferentes relatos marcan el ritmo, el tono y el estilo de la lectura, cuyo desenlace ayudará a dar luz a las complejidades y a los secretos que se encontraban escondidos.


Elementos tan universales y vitales como el amor, la rabia, el sexo, la resiliencia, el apoyo familiar o la nostalgia guían la construcción de los relatos para ayudarnos a arrojar luz y calor a esta colección de inviernos invisibles.
 
Mireya Encinas (Cartagena, 1989). Estudió Psicología en la Universidad de Murcia, especializándose con un Máster en Psicología de la Intervención Social. Desde entonces, ha compaginado su labor profesional como psicóloga con su pasión por la escritura y la literatura. Recibió formación en escritura creativa en Alicante desde 2016 hasta 2019 y ha formado parte de la segunda edición de la acción formativa Libreta Madarache, impartida por José Alcaraz. Ha obtenido varios premios en concursos de escritura, entre ellos, el primer premio en el Concurso de relatos sobre salud mental “Libre Mente”, de la Asociación Agifes (2016), el primer premio del concurso de microrrelatos de los Premios Complementarios Mandarache-Hache, de Cartagena (2017), y el segundo premio del XXIII Certamen literario de relato corto “8 de marzo”, de Molina de Segura (2018). Desde 2017 trabaja en una entidad sin ánimo de lucro como técnico de proyectos socioeducativos.

Con este nuevo título, Colección Sudeste, sello dependiente de Editorial Balduque SL, llega a su décima publicación en una clara apuesta por las voces de nuestra tierra.

Colección Sudeste debe su nombre a Ediciones Sudeste, el proyecto editorial que en 1932 impulsaron, desde Murcia y bajo los auspicios del diario La Verdad, los escritores y periodistas José Ballester y, como principal responsable, Raimundo de los Reyes. Aquella hermosa aventura vio truncado su camino en 1936 con la llegada de la Guerra Civil.

Colección Sudeste no pretende repetir lo irrepetible, sino que, más de ochenta años después, hacer un guiño a aquella ejemplar labor.