Sucesos y tribunales    
Cuatro mil corredores disfrutan en con XVI Cross de la Artillería

Cuatro mil corredores disfrutan en con XVI Cross de la Artillería

Cartagena ha acogido una nueva edición que se ha desarrollado con un gran ambiente que ha hecho...

El almirante Adolfo Baturone recibe un homenaje sorpresa y… ¡olé!

El almirante Adolfo Baturone recibe un homenaje sorpresa y… ¡olé!

Quien ocupase la jefatura de la Zona Marítima del Mediterráneo es objeto de un reconocimiento...

Las compañías cartageneras copan los premios del XVII certamen teatral José Baeza

Las compañías cartageneras copan los premios del XVII certamen teatral José Baeza

La compañía del Teatro Apolo, que dirige Mercedes García, conquista cuatro trofeos y Jaloque...

Voces y ritmos para reforzar la lucha contra un gran enemigo

Voces y ritmos para reforzar la lucha contra un gran enemigo

El Teatro Circo Apolo de El Algar acogió la gala de variedades que tenía como objeto recaudar...

La Magdalena refuerza el legado cultural de nuestros pueblos

La Magdalena refuerza el legado cultural de nuestros pueblos

329 alumnos y 29 profesores del centro comarcal de educación infantil y  primaria ‘Azorín’ se...

  • Cuatro mil corredores disfrutan en con XVI Cross de la Artillería

    Cuatro mil corredores disfrutan en con XVI Cross de la Artillería

  • El almirante Adolfo Baturone recibe un homenaje sorpresa y… ¡olé!

    El almirante Adolfo Baturone recibe un homenaje sorpresa y… ¡olé!

  • Las compañías cartageneras copan los premios del XVII certamen teatral José Baeza

    Las compañías cartageneras copan los premios del XVII certamen teatral José Baeza

  • Voces y ritmos para reforzar la lucha contra un gran enemigo

    Voces y ritmos para reforzar la lucha contra un gran enemigo

  • La Magdalena refuerza el legado cultural de nuestros pueblos

    La Magdalena refuerza el legado cultural de nuestros pueblos

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

          

 

 

 

Comunicados de Ciudadanos

  • Cs Cartagena celebra la inminente licitación del proyecto para crear un parking gratuito cercano al Hospital Santa Lucía
  • Ciudadanos critica la falta de actividad del Consejo Municipal del Comercio y exige que se convoque


Cs Cartagena celebra la inminente licitación del proyecto para crear un parking gratuito cercano al Hospital Santa Lucía

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha podido saber que el Ayuntamiento va a sacar a licitación en breve la contratación de la redacción del proyecto técnico para la construcción de un área de servicios para autocaravanas (ASAC) y un aparcamiento disuasorio gratuito en una parcela municipal cercana al Hospital de Santa Lucía. Estos trabajos se enmarcan dentro de la respuesta, en su primera fase, del Gobierno a la enmienda de la formación naranja a los presupuestos municipales de 2017 para la mejora de los accesos al Hospital Santa Lucía. En concreto, Cs reservó una partida de 300.000 euros para habilitar un acceso peatonal al hospital, una enmienda que ha sido aprovechada, con el visto bueno de Cs, para desarrollar un plan más amplio.

El objetivo del contrato consiste en la realización de un proyecto técnico y de ejecución necesario para la construcción de un ASAC, y de un aparcamiento disuasorio para accesos a la ciudad y cercano al Hospital Santa Lucía con una capacidad aún por determinar pero que superará ampliamente el centenar de plazas, en unas parcelas municipales existentes en las inmediaciones de la CT-33. El plazo de ejecución será de cuatro semanas, tras las cuales, se procederá a sacar a licitación las obras y se considera que podrían iniciarse los trabajos antes de que acabe el año.

Por otra parte, desde la Concejalía de Infraestructuras han informado a Ciudadanos que ya han solicitado a la Demarcación de Carreteras del Estado que regule e incorpore pasos de peatones en el tramo de la CT-33 para facilitar el tránsito de personas.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, “durante las diversas reuniones que hemos mantenido para el seguimiento a la ejecución de nuestra enmiendas, hemos aceptado este plan que en definitiva persigue lo que nosotros pedíamos en nuestras enmienda que es mejorar los accesos al Hospital Santa Lucía, y satisfacer además una demanda histórica como es ese aparcamiento gratuito”. Además, “con el estacionamiento de autocaravanas logramos eliminar un déficit que padecía el centro de Cartagena donde hasta ahora no existía un lugar cercano donde atender a este sector turístico”, ha explicado Manuel Padín.


Dos necesidades imperiosas

La CT-33 es uno de los accesos a la ciudad de Cartagena; en estos momentos, este tramo de autovía sirve de conexión entre el Puerto de Cartagena, y la A-30, pero es también una barrera entre los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y el de Lo Campano. A pesar de ello, debido a la cercanía de ambas poblaciones se ha convertido en una zona habitual de tránsito de personas y ciclistas. Las personas caminan por los laterales produciéndose situaciones de riesgo. Las franjas junto al arcén no reúnen los requisitos de senda peatonal o carril bici, y por tanto requiere una importante inversión para acondicionarlo con este objetivo. Además, no existe aparcamiento disuasorio en las inmediaciones del barrio ni en los aledaños del Hospital Santa Lucía, dándose la circunstancia de que la única forma de aparcar un vehículo en el mismo es en un aparcamiento privado de elevado coste.

Por otra parte, se hace necesario crear un área de servicio para autocaravanas (ASAC) que permitan hacer destacar a la ciudad de Cartagena en este tipo de turismo. La futura área de servicios tendrá una capacidad mínima de 70 plazas, su perímetro estará vallado, dispondrá de punto limpio, tomas de electricidad, aseos, puntos de recarga para vehículos eléctricos, control de accesos, y sistemas de seguridad (colocación de cámaras y conexión con la Policía Local).

Enmiendas naranjas ejecutándose

Con la puesta en marcha de este proyecto, según Manuel Padín, “podemos decir que el Ayuntamiento está cumpliendo con la ejecución de todas nuestras enmiendas a los presupuestos: algunas están ejecutándose como en los trabajos de consolidación en el Anfiteatro Romano, o la que hace referencia al acondicionamiento tanto del Auditorio como el entorno del Parque Torres, la mejora de la calle Beatas y sus calles perpendiculares hacia calle Serreta, otras están a punto de iniciarse como la actualización del Plan de Accesibilidad de Cartagena como pudimos comprobar en el último Pleno ordinario, el acondicionamiento de los cheniles y la explanada del CATAD, la construcción de aseos públicos en centro histórico, y los incentivos al talento a través de la creación de una plataforma online con asesoramiento para vincular el talento cartagenero que tuvo que emigrar (y quiere volver) por culpa de la crisis, con nuestras empresas.”

“Esto demuestra que Ciudadanos ha ejercido una influencia positiva y constructiva en el Ayuntamiento desde una oposición fiscalizadora pero también útil, y que hemos resultado ser un actor clave en la movilización de las inversiones públicas”, ha señalado Padín que concluye afirmando que, “ahora sólo falta que bajen el recibo del agua, y estaremos en disposición de ofrecernos a negociar los próximos presupuestos municipales”.


  • Ciudadanos critica la falta de actividad del Consejo Municipal del Comercio y exige que se convoque

El Grupo de Ciudadanos en Cartagena ha lamentado hoy la inactividad del Consejo Municipal de Comercio. La formación naranja ha recordado que en el Pleno del pasado mes de abril se alcanzó un acuerdo para elevar a este órgano la propuesta de que Cartagena presentara su candidatura como Capital Española de la Gastronomía para 2018. Esta moción fue aprobada por unanimidad de la Corporación.

“A pesar de que a principios del mes de julio desde Ciudadanos informamos al Ejecutivo local de que el plazo de presentación de candidaturas para optar a este galardón finalizaba en breve fechas, y a pesar de que se convocó una reunión del Consejo para el 8 de septiembre para debatir nuestra participación, la sesión no se celebró por la incomparecencia de los representantes debido a problemas urgentes de agenda de los partidos que conforman el Ejecutivo”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín que considera que “perdimos así una gran oportunidad para dinamizar nuestro tejido comercial”.

Por si esto fuera poco, han pasado casi dos meses desde la suspensión de la reunión de este Consejo Local del Comercio, “y no tenemos constancia de que vaya a ser convocado próximamente, a pesar de que existen importantes temas pendientes de tratar, como son la dación de cuentas de las dos comisiones que integran este organismo, la de Dinamización Comercial y la de Infraestructuras, y también el estado de algunos proyectos aprobados en el Pleno como la recuperación del Mercado Gisbert, o la celebración de la Semana del Pequeño Comercio, ambas iniciativas a propuesta de Ciudadanos”, ha explicado Manuel Padín.

Ciudadanos ha informado que llevará al próximo Pleno municipal varias preguntas para saber qué está ocurriendo con ese órgano de participación, y cuándo tiene pensado el Gobierno de Cartagena llenarlo de contenido para empezar a trabajar.

“El Gobierno de Cartagena anunció a bombo y platillo la creación de este Consejo del Comercio y lo vendió como un compromiso importantísimo para dinamizar el sector pero lo cierto y verdad es que llevamos seis meses desde la última sesión y sólo nos han dado unas breves explicaciones, pero poco más; tenemos cuestiones importantes como analizar cómo hacemos la semana del pequeño comercio, o el Plan para recuperar el Mercado Gisbert, que promovimos en el Pleno y que consideramos prioritario”, ha afirmado el portavoz de Cs.