Pacientes reclaman un Centro de Día para personas con Esclerosis Múltiple

El Ayuntamiento de Cartagena ha organizado una serie de actos junto a la asociación que han incluido la lectura de un manifiesto frente al Palacio Consistorial, en el que se ha pedido la puesta en marcha de un Centro de Día para los pacientes de Esclerosis Múltiple. En el acto han participado el alcalde de Cartagena, José López, y la concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín.


El primer edil ha recordado que, a pesar de los avances de la ciencia, “aún quedan muchas enfermedades para las que no hay una respuesta eficaz”, entre las que se encuentra la Esclerosis Múltiple (EM), y ha hecho hincapié en la necesidad de “poner tiempo, voluntad y medios para combartirla”. Ha subrayado que esta enfermedad neurólogica que afecta a personas entre 20 y 45 años, principalmente entre las mujeres, y, aunque los métodos de diagnóstico están mejorando, “aún se desconoce qué la origina”.

Unas 47.000 personas en España padecen esta enfermedad, de las cuales 375 redicen en Cartagena. Así, en las últimas dos décadas se han duplicado los casos diagnosticados y, como ha señalado López, “se debe avanzar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes paralelamente a la investigación”, al tiempo que ha deseado que, algún día, dicha investigación pueda encontrar “una cura efectiva contra esta enfermedad de efectos demoledores”.

Por su parte, la presidenta de EMACC, Mª Ángeles Ros, ha subrayado en el día en que se cumplen 20 años de la fundación de la asociación que dirige que su objetivo es ayudar a las personas que sufren la EM en Cartagena y sus familias, “sean o no socios”, ofreciendo rehabilitación fisioterapéutica o apoyo psicológico, al tiempo que “tratamos de enseñarles a vivir cada día como una persona normal”.

De este modo, ha demandado la necesidad de un Centro de Día que permita a la asociación “acoger a aquellas personas que están imposibilitadas, darles una razón de vida y compañía, y tener voluntariado para ayudar a las familias” y ha asegurado que, si finalmente llega este Centro de Día a Cartagena, “lo haremos extensivo a toda la Región, porque hace falta”.

Más adelante, ha asegurado Ros, ampliaría este proyecto para construir una residencia específica para afectados por la EM, aunque “hay que empezar por el principio”, ha subrayado. “Nuestro deseo es que no haya personas con Esclerosis Múltiple casi abandonadas en un hospital”, ha indicado la presidenta de la EMACC, al tiempo que ha recordado a dos pacientes “hospitalizados, sin recursos y sin que nadie les haga visitas”, por lo que “queremos acogerlos y tratarlos”.

A su vez, el representante de la Asociación de Esclerosis Múltiple de España (EME) y presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Área III de Salud (AEMA III), Francisco José del Vas, ha querido felicitar a la asociación por sus 20 años y ha asegurado que “son muchos años de trabajo por los pacientes de Esclerosis Múltiple”, lo que ha calificado que es “muy duro, porque a veces no nos damos cuenta de las necesidades de una asociación”.

Ha reivindicado la importancia de las asociaciones, ya que “no nos sacamos los proyectos de la chistera sino que los propios usuarios nos los demandan”. A su vez, ha asegurado que “vamos a avanzar todos juntos para conseguir las reivindicaciones que se están haciendo”, como la concesión del 33% de discapacidad. Por otro lado, se ha mostrado de acuerdo con M.ª Ángeles Ros en la necesidad de un Centro de Día para atender a pacientes y ha reivindicado la rehabilitación integral continuada porque, pasado un tiempo sin apoyo de un fisioterapeuta, “se pierde todo el trabajo y el esfuerzo realizado”.

Al finalizar el acto, la presidenta de la EMACC ha hecho entrega al alcalde de Cartagena del manifiesto que se ha leído en la plaza del Palacio Consistorial este mismo lunes, tras la rueda de prensa, con motivo de este vigésimo aniversario de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena y su Comarca. A la lectura del manifiesto también han asistido otros miembros de la corporación municipal, como Antonio Calderón, Manuel Padín, Pilar Marcos, Florentina García, Esperanza Nieto, Carolina Palazón y Ana Rama.

  • GALERÍA DE IMÁGENES