Sucesos y tribunales    
El misticismo se hace notar en poesía

El misticismo se hace notar en poesía

La Iglesia de San Antonio María Claret acogió el IV Encuentro de Poesía Mística y Religiosa...

Protagonismo juvenil en ELACT

Protagonismo juvenil en ELACT

La sexta edición del Encuentro literario de Autores en Cartagena comenzó ayer en ISEN con una mesa...

La Aljorra acoge la II Semana de la Salud y el Medio Ambiente

La Aljorra acoge la II Semana de la Salud y el Medio Ambiente

La Aljorra acogerá del 23 al 27 de abril la II Semana de la Salud y el Medio Ambiente. Esta...

Juliana Otón presidirá la junta vecinal más disputada del municipio

Juliana Otón presidirá la junta vecinal más disputada del municipio

El PP se hace con la presidencia del 'mini ayuntamiento de Los Dolores' tras dos rondas de...

Tragedias, comedias, dramas y sátiras lucen ante las jóvenes miradas

Tragedias, comedias, dramas y sátiras lucen ante las jóvenes miradas

La vigésimo tercera edición del festival juvenil europeo de teatro grecolatino celebró su segunda...

  • El misticismo se hace notar en poesía

    El misticismo se hace notar en poesía

  • Protagonismo juvenil en ELACT

    Protagonismo juvenil en ELACT

  • La Aljorra acoge la II Semana de la Salud y el Medio Ambiente

    La Aljorra acoge la II Semana de la Salud y el Medio Ambiente

  • Juliana Otón presidirá la junta vecinal más disputada del municipio

    Juliana Otón presidirá la junta vecinal más disputada del municipio

  • Tragedias, comedias, dramas y sátiras lucen ante las jóvenes miradas

    Tragedias, comedias, dramas y sátiras lucen ante las jóvenes miradas

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

 

 

 

 

Comunicados de Cs

  • Ciudadanos buscará ayudas públicas para el transporte colectivo del centro de Educación Especial Primitiva López
  • Ciudadanos comparte con sus vocales de Cartagena las implicaciones de la Ley de Contratos en las Juntas Vecinales

Primitiva López
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, y la representante municipal en el Consejo Escolar del Colegio Público de Educación Especial, Primitiva López, Marta Soto, se han reunido con el director de este centro, Antonio García y con la responsable de Secretaría, Águeda Sánchez. El encuentro ha sido motivado por algunas reclamaciones que la directiva de este centro le hizo llegar al enlace municipal propuesto por Cs al inicio de la legislatura.

La directiva del centro ha expuesto a la formación naranja el esfuerzo económico que tienen que hacer cada vez que deciden organizar una actividad que requiere un desplazamiento colectivo.

Debido a las particularidades de sus alumnos, el centro requiere autobuses adaptados a sus posibilidades, muchos de ellos son jóvenes con problemas de movilidad que necesitan una silla de ruedas; esta circunstancia eleva el coste que tiene que aportar el colegio cada vez que requiere los servicios de transporte.

El director del centro puso como ejemplo el pasacalles escolar que durante el pasado mes de febrero discurrió desde la Plaza del Ayuntamiento a la Plaza de Juan XXIII. Antonio García explicó que Primitiva López fue uno de los colegios seleccionados para participar con motivo del Carnaval de Cartagena y el gasto de desplazamiento se elevó hasta los 600 euros, casi el triple de lo que le costaría a un colegio ordinario por las necesidades de espacio que requiere las personas con movilidad reducida y el número de acompañantes que necesitan incluir. Esta circunstancia se repite en cada salida que realiza el colegio, en las que buscan vincularse con el municipio y proyectar su trabajo. La directiva del centro ha aclarado que sus relaciones con el Ayuntamiento siempre han sido positivas y constructivas, y que ya reciben algunas ayudas por parte de la Concejalía de Deportes.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos les ha informado que su Grupo examinara las posibilidades que existen tanto a través del Ayuntamiento como del Instituto Murciano de Acción Social para ayudar logística y económicamente al centro. “Desde Ciudadanos entendemos que debemos atender a la singularidad de estos alumnos y explorar las opciones que tenemos para que pueda sufragarse por parte de las administraciones públicas parte o todo el gasto de desplazamiento, para que al menos, estén en las mismas condiciones que el resto de colegios del municipio”, ha explicado Manuel Padín.

Según el portavoz naranja, “aquí existen dos posibilidades, que el Ayuntamiento convenie algún tipo de prestación con la empresa Belmonte, que son los que tienen los autobuses adaptados, o bien que el IMAS preste para el área de acción del término municipal de Cartagena uno de sus vehículos para que tanto este colegio, como otros colectivos que trabajan con personas con movilidad reducida puedan hacer uso de él de manera gratuita”. Ciudadanos ha anunciado que estudiará ambas posibilidades y que una vez tomada la decisión la elevarán al Pleno ordinario o bien será trasladada al Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional.

Problemas de espacio y necesidades
A preguntas del portavoz de la formación naranja, el director del centro ha informado que en este momento cuidan de 143 alumnos, y que esta cifra se acerca al límite de su capacidad para hacer frente a nuevas matriculaciones. La creación del Enrique Viviente en La Unión iba a paliar esta situación pero también se encuentra, con 70 alumnos, cerca del límite.

Esta situación, según Antonio García, se está produciendo en todos los centros de educación especial que existen en la Comunidad Autónoma. El centro se ha visto incluso obligado a fusionar despachos para crear nuevas aulas y han reclamado al Ayuntamiento la creación de un almacén. En este sentido, el portavoz naranja ha señalado que “hemos visto en los pasillos mucho material que requiere de un espacio apropiado, y nos hemos comprometido a hablar con el Gobierno local para aligerar los trámites necesarios para resolver la situación”. El colegio necesita una ampliación o un almacén para guardar materiales y mobiliario, que se está acumulando en pasillos y en los vestuarios del gimnasio. El anterior regidor afirmó en mayo de 2016 que iba a mantener una reunión con la Comunidad y con técnicos municipales “para ver si antes del curso siguiente se empieza a dar solución a través de obra o un contenedor”, y que se estudiarían las propiedades que hay alrededor del centro… “dos largos años después, la situación sigue igual”, ha lamentado Padín.


Juntas Vecinales
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha convocado a todos sus vocales en las Juntas Vecinales a una reunión para analizar, explicar y compartir las dudas suscitadas con motivo de las implicaciones que la nueva Ley 9/2017 de contratos del sector público, en vigor desde el 9 de marzo, tendrá para la gestión económica de estos órganos de descentralización. “Hay dos cosas que nos gustan de la nueva Ley: por una parte está orientada a forzar la planificación de la compra pública y compartimos ese espíritu porque desde Cs siempre hemos creído que la gestión del dinero de todos no debe ser el resultado de un impulso irracional y oportunista”, ha manifestado el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín que también celebra que el articulado incluya la obligación de que se determine el objeto del contrato; “ganamos en transparencia, evitando la práctica de fraccionar contratos para hacer en varias fases lo que en realidad es un contrato mayor para eludir los requisitos de publicidad y los debidos procedimientos de adjudicación, es decir,  frenamos una práctica que promueve corruptelas y tratos de favor”.

Para Manuel Padín, “la nueva legislación no disimula que quiere reducir al máximo los contratos menores ya que ha rebajado las cuantías y prohibido que se suscriban contratos acumulados que superen ese umbral, los reduce a los que siempre debieron ser: imprevistos que requieren celeridad”. Los contratos menores son aquellos contratos de obras cuya cuantía no exceda de los 40.000 euros y aquellos contratos de suministro o de servicio que no sobrepasen los 15.000 euros, “y en la nueva normativa se establece claramente que un mismo contratista no puede suscribir más contratos menores que individual o conjuntamente superen los límites de estos contratos, aunque en este punto hay mucho que aclarar, si esta limitación también se usará para las empresas que tengan actividades diversas, y si se extiende o no a todas las diputaciones”.

Según el portavoz naranja, “si la administración funciona como debe, el informe de idoneidad del órgano de contratación y los programas informáticos detectarán si esta empresa llega a este límite y se activará una alarma; en este sentido el Gobierno debe estar a la altura de la norma, y nosotros estaremos vigilantes; esperamos que el Observatorio de la Contratación Pública se constituya de una vez, porque es el lugar idóneo para resolver las dudas que tenemos y controlar el nuevo procedimiento”.  

Lotes por distritos para las Juntas Vecinales
El pasado 11 de abril, el Ayuntamiento instó a los presidentes de las Juntas Vecinales a celebrar de manera inminente una sesión plenaria y proponer una retención de crédito, (o bolsa de reparaciones), para la contratación por lotes de los trabajos de reparación, mantenimiento y conservación de cada Junta. El objetivo es agilizar las reparaciones ya que una vez creada la “bolsa”, sólo habrá que registrar una incidencia (previo consenso plenario) en la Omita que se encargará de tramitarla y reflejar en el programa informático la cantidad que se irá descontando de la bolsa. Se elimina así la necesidad actual de realizar una memoria específica de valoración, teniendo a disposición de las Juntas un pliego común con la carta de los servicios que pueden realizarse, con la condición de que se reparta el trabajo de las empresas. “Tenemos algunas dudas con respecto a este sistema que esperamos resolver en los próximos días, como la unión de bolsas por distritos; suponemos que existirá el control necesario para evitar por ejemplo que una junta gaste más dinero del que ha aportado”, ha advertido Padín. El portavoz de Ciudadanos confía en que esta Ley “pondrá las cosas mucho más difíciles a los que quieren seguir engordando en Cartagena a las redes clientelares, y espera que el Ayuntamiento haya hecho los deberes para que la adaptación no sea traumática y no genere más problemas sino soluciones y agilidad, “que es lo que necesitan nuestras Juntas Vecinales que han vivido todos estos años al ralentí y con un buen número de inversiones y proyectos en espera por problemas burocráticos”.

Moción de Cs en todas las Juntas Vecinales
Durante la reunión se acordó que todos los vocales de la formación naranja presenten una moción ya presentada y aprobada en Alumbres, que tiene como objetivo aumentar la transparencia de la gestión económica vecinal. La iniciativa de Cs pretende que el presidente de la Junta exponga trimestralmente el estado de las cuentas de todos los capítulos de la partida presupuestaria asignada y a través de todos los canales de comunicación existentes, (tablón de anuncios, OMITA, redes sociales…).

Otro de los puntos de la propuesta pide que se establezca como prioridad el cumplimiento de los acuerdos vecinales que están sin ejecutar antes de que invierta en otros asuntos, que no sean de carácter urgente.

Presupuestos y rebaja del agua
Durante el encuentro con los vocales, el portavoz naranja les explicó el trabajo que está realizando el Grupo Municipal para enmendar el presupuesto municipal de 2018 y su intención de encontrar la mayoría plenaria suficiente para sacar adelante varios proyectos, entre los que destacó, un acuerdo para comprometer un alto porcentaje del superávit (unos 2,5 millones de euros) para los barrios y diputaciones que más lo necesiten, la creación de un acceso peatonal y la construcción de un parking gratuito frente al Hospital Santa Lucía, incrementar la inversión y los programas de empleo en la ADLE para ayudar a los parados de larga duración, y la necesaria continuación de las enmiendas de 2017 que hacen referencia a mejoras en el Parque Torres, y al programa de Retorno del Talento.

Por otra parte, Manuel Padín compartió con sus representantes en las Juntas, el trabajo y la valoración de Ciudadanos ante la inminente rebaja del precio del agua, “hemos perdido mucho tiempo y mucho dinero por la pésima gestión política de los gobiernos anteriores, y ahora lo que toca es trabajar para lograr una reducción del recibo mayor, controlar que la empresa cumple con sus obligaciones, que el superávit generado durante los últimos años se invierte con cabeza, y prestar atención y esperar que los procedimientos judiciales que hay abiertos terminen para una tomar una decisión en un sentido o en otro”.

Por último, durante el encuentro algunos vocales sacaron a relucir los problemas que sufren los residentes del Residencial Buenos Aires, y la necesidad de reforzar el Consorcio de La Manga para gestionar en los próximos años la inversión europea de casi 20 millones de euros para diversos proyectos en la zona; ambos asuntos serán abordados con más detalle por Ciudadanos en los próximos días.