La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

Víctor Navarro desvela ese origen en el artículo que ha escrito en el vigésimo sexto número de la...

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

La playa cartagenera, que en julio abrió los conciertos de verano en las playas que organiza el...

La navegación más reivindicativa

Tarde de goles y recuerdos

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

Comunicado de Somos Región

• "PP y Ciudadanos tendrán que explicar por qué han dejado el 'Plan Mar Menor' fuera de los presupuestos generales del estado y no vamos a consentir que Rajoy convierta el Mar Menor en un mar muerto"

Una vez más los ciudadanos de la Región de Murcia asistimos atónitos a la última muestra del maltrato al que el Gobierno de la Nación somete a nuestra tierra. El Mar Menor, la mayor laguna salada de Europa y un enclave medioambiental único atraviesa la peor crisis de su historia sin que los gobiernos regional y nacional hagan nada para frenarla. El último ejemplo lo estamos viendo en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado “que contemplan partidas mínimas para su regeneración, muy alejadas de las que debería incluir un Plan Mar Menor”. Para el portavoz de Somos Región, Juan-Cosme García “PP y C’s tendrán que explicar por qué es tan poco importante para ellos la laguna. Las palabras están muy bien, pero los hechos son los que marcan la diferencia y el hecho es que ambos partidos están de acuerdo en que el Mar Menor no cuente con dinero estatal para su recuperación”.

El presidente de Somos Región, Alberto Garre viene pidiendo desde hace meses un plan estatal para la regeneración del Mar Menor. Una propuesta que felizmente todos los partidos hicieron suya. Sin embargo, en su reciente visita, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina prefirió no ver el estado en el que se encuentra esta joya de la Región. “Una postura que va en consonancia con la actitud del Gobierno Regional que lejos de exigir la participación del Estado, prefiere excusar a su compañera de partido y ministra de España por no visitarlo con un escueto no puede estar en todas partes”.

Para el portavoz de Somos Región, ante una situación como la que vive el Mar Menor, hay que abandonar las políticas partidistas y pensar en el bien común. “No se puede entender esta falta de exigencia por parte de nuestros gobernantes con Madrid” y advierte “No vamos a consentir que Rajoy convierta el Mar Menor en un mar muerto por no poner en marcha un plan estatal, con presupuesto, como sí hizo en su tierra cuando la crisis del Prestige”.

El Mar Menor está, en palabras del propio presidente de la Región, Fernando López Miras, en la UCI y la falta de compromiso de los gobiernos regional y nacional, con el beneplácito de C’s, no ayudan a que se recupere. Como tampoco ayuda la salida de investigadores del Comité Científico del Mar Menor que denuncian falta de independencia para poder trabajar, así como una tergiversación entre los que ellos apuntan en sus informes y lo que finalmente se traslada a la opinión pública.

Lo peor de todo, en opinión del portavoz de Somos Región es que “mientras todo esto sucede, los diputados murcianos del PP y C’s están dispuestos a apoyar unos PGE que van en contra de los intereses de los ciudadanos a los que representan, lo que pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de que la Región cuente en el Congreso con una fuerza política sin jefes y que sólo tenga que responder ante los murcianos y murcianas. Esto ya ocurre en otras comunidades como en Canarias, donde acabamos de conocer que el Gobierno destinará 400 millones de euros para prácticamente regalar el transporte en avión y barco tanto para personas como para mercancías”.