• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

Buscar.

 

 

Homenajean a Isidoro Máiquez colocando un tótem biográfico con código QR junto a su estatua

Hoy, 17 de marzo, se conmemora el bicentenario del fallecimiento del insigne actor cartagenero y, si bien debido a la crisis del coronavirus, todas las actividades programadas para celebrar esta efemérides han sido suspendidas, el Ayuntamiento de Cartagena ha querido realizar, al menos, un sencillo homenaje con la colocación, junto a su estatua situada en la Plaza de San Francisco, de un tótem biográfico con código QR, el cual no podrá ser inaugurado oficialmente debido al estado de alarma decretado en días pasados.


Así, el Ayuntamiento recuerda hoy especialmente con este acto de conmemoración, en el día del bicentenario de su muerte, a Isidoro Maíquez, Ilustre cartagenero que marcó un hito en la concepción del teatro y en la dignificación de la profesión de actor teatral.


El texto de la placa es el siguiente:

Isidoro Máiquez, actor y director teatral, nació en Cartagenael 17 de marzo de 1768. Fue el gran impulsor del teatro español entre los siglos XVIII y XIX. Mejoró las condiciones de trabajo de los cómicos, sus salarios y jubilaciones. Descubrió nuevas dotes para la interpretación, renovó decorados y vestuarios, reglamentó el espectáculo, creó un nuevo estilo interpretativo basado en la naturalidad y, sobre todo, luchó contra la injusticia. Los enfrentamientos con el poder, más intensos en su última etapa, le llevaron al destierro. Murió pobre y desvalido en la madrugada del 18 de marzo de 1820 en Granada.
En su bicentenario, Cartagena a 17 de marzo de 2020.

LOGO DEL BICENTENARIO
En esta línea, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena aprobó la semana pasada un logotipo conmemorativo de la efemérides que figurará en todos los impresos municipales, tanto oficiales como publicitarios, así como en las cabeceras de las páginas web y redes sociales, para contribuir a su difusión, durante todo este año.

El logo fue propuesto por la Comisión del Bicentenario entre varios bocetos y es obra del artista Javier Lorente.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo