• Que el sol no te deje (mala) huella

    Que el sol no te deje (mala) huella

  • Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

    Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

  • Más de un centenar de mujeres marchan por la investigación de la endometriosis

    Más de un centenar de mujeres marchan por la investigación de la endometriosis

 

  

 

 

UGT conmemora su 130 aniversario con una exposición en Luzzy

UGT ha estrenado una muestra que repasa los principales hitos y logros del sindicato en sus 130 años de vida mediante un conjunto de 14 paneles históricos y 6 paneles temáticos de 2×3 metros. Incluyen desde los primeros años de protestas en la dictadura de Primo de Rivera, la época de la II República, la Guerra Civil, el exilio durante la dictadura franquista, hasta la llegada de la democracia y la legalización de UGT cuando el sindicato se convierte en la primera fuerza sindical. La exposición finaliza con el escenario actual, con los nuevos retos y desafíos del sindicato como la recuperación de los derechos laborales perdidos a causa de la crisis económica.


La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto al Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, y el Secretario general de UGT Cartagena, Fulgencio Andreu, han valorado la importancia de una organización como UGT, símbolo de la defensa de los derechos de los trabajadores desde el finales del siglo XIX.

Ha tenido lugar el acto de inauguración de la exposición de UGT ‘130 años de luchas y logros’ en la ciudad de Cartagena. La exposición, que inició su andadura en la Región de Murcia el pasado mes de noviembre, se presenta ahora en la ciudad departamental. Estará instalada hasta el 28 de febrero, donde se trasladará a la ciudad de Lorca.

En la puesta de largo intervinieron los secretarios generales regional y comarcal de UGT, Antonio Jiménez Sánchez y Fulgencio Andreu Reverte, respectivamente, acompañados por la Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón Hernández, y el Concejal de Función Pública, Hacienda y Calidad de Vida, Manuel Mora Quinto, además de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT y la Ejecutiva de la Comarca de Cartagena.

Antonio Jiménez agradeció la hospitalidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, con su Alcaldesa al frente, y ha recordado que este municipio ha sido de los primeros de España en albergar una organización obrera. Fue en el año 1916 cuando se inauguró la Casa del Pueblo de UGT en la diputación de El Llano del Beal, construida por los obreros de las minas y oficios de la zona como lugar de reunión, debate, diversión, cultura y encuentro obrero, siendo la segunda más antigua de España. Jiménez ha elogiado el valor del diálogo y la negociación primero, junto a la reivindicación y la lucha obrera para conseguir establecer y defender derechos y necesidades, que de otro modo no se tendrían.

Por su parte, Fulgencio Andreu destacó la necesidad de contar con una organización como UGT, que sigue siendo un referente en la defensa de los trabajadores y trabajadoras, lo que ha hecho que tengamos en la actualidad una sociedad más justa, con coberturas sanitarias, derechos laborales y prestaciones sociales, algo que es conveniente recordar y reivindicar. La exposición que se inauguró ayer recoge justo eso, a través de un recorrido histórico y temático desde la fundación de UGT en 1888 en Barcelona hasta la actualidad.

La Alcaldesa de Cartagena quiso reconocer el esfuerzo, el sufrimiento y las luchas que los trabajadores han tenido desde siempre para conseguir algo tan básico como la jornada de 40 horas semanales, la prohibición del trabajo infantil y un salario y condiciones de trabajo dignos. Ana Belén Castejón ha recordado que UGT mantiene ideales, principios y tiene un claro fondo de justicia social en sus objetivos. "Nos encontramos en un momento en el que la amenaza de retroceder y perder muchos de los derechos que tanto nos ha costado alcanzar se hace patente y, frente a eso, la lucha sindical debe ser aún más fuerte", declara la alcaldesa, "hoy hemos celebrado el 130 aniversario de UGT, el sindicato que inició Pablo Iglesias Posse y que ahora tiene que estar más vivo que nunca".   

La exposición está instalada en la 1ª planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy  pudiendo visitarse hasta el próximo día 28 de febrero.