'Tu presencia' de Victoria Chezner, en el Museo Teatro Romano

En la exposición temporal 'Tu presencia', que se inaugura este viernes 5 de abril, a las 20 horas, en el Museo Teatro Romano de Cartagena, la artista Victoria Chezner parte del carácter cultural del paisaje, y muestra una mirada a la vez panorámica y minuciosa, contextual e individual, donde el dibujo y la pintura, la perspectiva, y el trabajo de color transmiten ese compromiso del artista con la belleza y con la naturaleza.



La muestra, que estará disponible en la Sala de exposiciones temporales hasta el 24 de junio, profundiza de nuevo en el paisaje, que es la seña de identidad de Victoria Chezner, y su diana en la investigación artística. Una  trayectoria  marcada por la incesante implicación con el estudio del paisaje, que ha defendido desde la mirada sensitiva pero también bajo su inteligencia emocional.

Victoria Chezner, presenta a través de tres grandes obras esa naturaleza viva donde conviven bosques con viejas raíces secas y enredadas, mostrando el particular universo del artista. En Anatomía de un proceso, una obra monumental de seis metros de larga, la protagonista es la naturaleza tronchada y perdida, con sus colores mustios y su languidez rebelde. La visión desplegada por la artista busca trasladarnos al suelo del bosque, y nos permite escuchar el roce de nuestros pies en la caricia vegetal y dilatar nuestras pupilas con sus colores diversos, por sus distintos estadios de vida y de luz.

En las series de formato menor se insiste en los detalles como la hoja del roble, la maraña del espino o el ramaje, las formas retorcidas de los troncos o el fragor de los arbustos…, actuando de forma complementaria a las grandes obras pictóricas, así la artista estudia la caprichosa ubicación de algunos árboles, bien al borde de un cantil o abrigando las laderas y vaguadas suaves.

Victoria Chezner maneja con maestría el  color y los pigmentos para unir la obra de arte con la naturaleza, así el color, que es tierra,  hoja  o resina nacen en la naturaleza y llegan al arte.

Chezner  muestra su obra en el  Teatro Romano, y nos rescata con su arte uno de los estilos pictóricos más bellos de época de Augusto,  el de introducir la naturaleza en el interior del hogar, en este caso en el interior del Museo, estableciendo así un bello diálogo entre el mundo antiguo y la obra contemporánea.

La artista Victoria Chezner

Victoria Chezner es doctora en Bellas Artes con Mención Europea  por la Universitat Politécnica de Valencia, Master en Educación y Museos, Patrimonio, identidad y mediación por la Universidad de Murcia, y artista visual. Profesora del área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UM, donde en la actualidad es Secretaria de la Junta de Centro, y Coordinadora de los Trabajos Fin de Grado.

Su línea de investigación es la Pintura y el Paisaje, tanto en el ámbito de la producción científica, como de la producción artística. Entre sus más recientes exposiciones individuales se cuentan: Caminos de luz (2017, Murcia), Siempre y Jamás (2016, Lorca), Campo a través (2010, Alcoy, España), Horizontes (2010, Buenos Aires, Argentina),Obzory(2010, Brno, República Checa), Webscapes(2009, Valencia, España), Moradores (2009, Sant Joan d´Alacant, España), Olor a lejos (2008, Torrepacheco, España), De límites invisibles (2008, Alicante, España), Einfühlung-Transvivir(2007, Murcia, España).

La artista ha ilustrado el Atlas de los Paisajes de la Región de Murcia (2009), así como otras publicaciones y desde  2007 coordina el proyecto docente “Paisaje UM. Versus” para la difusión de los Parques Regionales a través de la pintura de paisaje.