Una APP para conocer los objetos del Museo Arqueológico Municipal en 3D

Los rincones, esculturas y vestigios del pasado del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro han acogido el 4 de abril la presentación de una APP novedosa creada para dispositivos móviles, que nos muestra en realidad aumentada y con acceso a información, objetos en 3D de este lugar.


Esta aplicación ha sido desarrollada por un grupo de jóvenes del curso 'Introducción a la Creación y Desarrollo de Entornos Virtuales'. Esta formación, enmarcada dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, finalizó el pasado 23 de enero y contó con la participación de 20 jóvenes de entre 16 y 30 años, de los cuales 8 jóvenes han realizado las prácticas en la empresa Freaktime, la encargada de desarrollar la APP.

La presentación de la APP ha contado con la presencia del concejal de Juventud, David Martínez, la coordinadora de la Concejalía de Juventud, María del Mar Sánchez, la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueología, M.ª Carmen Berrocal, junto al monitor del curso, José Javier Luis Tello y los ocho jóvenes encargados de la aplicación móvil.

Con esta APP, una selección de la Cultura y el Patrimonio del museo, desde la Prehistoria hasta la Edad del Plomo, se acerca principalmente a los jóvenes o aquellas personas que tienen un buen manejo de las nuevas tecnologías. El concejal de Juventud, David Martínez, ha afirmado que “es un proyecto novedoso y que se va a intentar poner en marcha en todos los museos y yacimientos de Cartagena porque es una herramienta didáctica que hace que los niños se interesen por la Historia”. Además, ha explicado que “los objetos se verán en 3D, alejados del frío cristal de la vitrina, que muchas veces dificulta la visión”.

Aunque, de momento solo se puede usar con un móvil o con una tablet del Museo Arqueológico, se pondrá en marcha para que pueda ser utilizado en cualquier dispositivo ajeno a este.

El curso de 'Introducción a la Creación y Desarrollo de Entornos Virtuales', con una duración de 250 horas, ha formado a los alumnos en conocimientos relacionados con diferentes lenguajes de programación, diseño gráfico, animación y modelado en 3D.

Manuel Madrid, uno de los desarrolladores, ha señalado que con esta aplicación móvil, los visitantes “pueden ver una reconstrucción de objetos deteriorados o ver los detalles a gran escala de una pieza como puede ser un pendiente”.

Los turistas y cartageneros que vengan al Museo Arqueológico Municipal y prueben la APP podrán ver “como se transportaban las ánforas romanas en los barcos, el proceso de como se funde el plomo o la traducción de una columna de la Romanización”.

Además de la presentación de la APP, el edil de Juventud, David Martínez, ha hecho entrega a los ocho alumnos de los diplomas correspondientes del curso.

Galería de Imágenes.