• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 

  

Buscar.

 

 

La exposición fotográfica 'Expolio' llega al Palacio de Molina

Este jueves, a las 19 horas, se inaugura la muestra de Judith Prat en la sala de exposiciones a las 20.00 horas con una conferencia de la autora. Estará abierta al público hasta el 25 de febrero. La muestra, organizada por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Cartagena, cuenta con la colaboración de Cartagena Piensa y forma parte de las Jornadas solidarias 'Aquí sólo queremos ser humanos'.



'Expolio' es el resultado visual de la investigación sobre la génesis y las consecuencias de los conflictos que atraviesan dos de los países más relevantes de África: República Democrática del Congo y Nigeria, a los que la autora ha dedicado gran parte de su trabajo reciente. Si bien las causas de la guerra y de su cronificación son múltiples y complejas, la riqueza y quien se queda con ella influye de forma directa en el origen y la evolución de la práctica totalidad de las disputas.

La explotación de coltán en la RD del Congo o del petróleo en Nigeria no han garantizado mejora alguna para la población. Por el contrario su saqueo por parte de actores locales y sobre todo internacionales y la corrupción de las autoridades han favorecido el surgimiento de una violencia que les golpea y empobrece aún más, sobre todo a ellas.

En esta exposición, estructurada en tres grandes bloques, la autora ofrece una mirada que huyendo de la equidistancia, conduce al espectador por el paisaje cotidiano de la devastación. Para ello dibuja un relato visual entorno a sus causas y las consecuencias sobre la vida en todas sus facetas. La visión de la mujer, que ocupa el tercer bloque de la exposición, cobra especial relevancia porque como dice Judith Prat “el mundo no se puede contar sin la opinión de la mitad de las personas que lo habitan”.

A través de 60 fotografías profundas y desprovistas de artificios, se dibuja un viaje a las minas del preciado coltán en el este de la RD del Congo y al Delta del Niger, una de las zonas más ricas en petróleo del planeta y más contaminadas por los vertidos de las petroleras. Se muestra también la violencia desatada por Boko Haram en el noreste de Nigeria, o el día a día del largo conflicto que asola la RD del Congo. Por último, el espectador se sentirá interpelado ante la mirada firme de las mujeres sobrevivientes a una violencia específicamente dirigida y diseñada para ata- carlas y destruirlas. Mujeres que reniegan del papel del víctimas que sus verdugos les tenían reservado y se imponen como motor de cambio y de futuro.

Continente y contenido, fotografías rotundas y discurso, se funden en esta exposición mandándonos un mensaje concreto y sin distorsiones que se convierte en testimonio imprescindible también de los silencios interesados que caracterizan, paradójicamente, el momento de la historia con más acceso a la información.

SOBRE LA AUTORA
Judith Prat (22 de octubre de 1973, Huesca) se licenció en derecho y comenzó a viajar con organizaciones que trabajan por los derechos humanos. El primer viaje que realizó fue a Caracas, donde las condiciones en las cárceles son muy duras. Tras varios viajes, se dio cuenta de que, con palabras, sólo podía contar una pequeña parte de todo lo que se vivía en determinadas zonas del mundo, por lo que decidió formarse en fotografía documental y fotoperiodismo. Según cuenta la propia fotógrafa en su web oficial, lo que le motivó a seguir este camino fue sentir el poder de contar historias a través de la fotografía. Se dio cuenta de que mediante imágenes podía revelar realidades que permanecían ocultas, en ocasiones, a los ojos de la gente. Su carrera no viene determinada sólo por el interés de contar los acontecimientos, también por reflejar en fotografías las historias de aquellas personas anónimas que, según dice, “cuentan cómo es el mundo en el que vivimos”.

Recientemente ha trabajado cubriendo diferentes conflictos de interés social en América Latina, Oriente Medio y África. Entre sus reportajes más destacados se encuentran los que realizó en las minas de coltán en la República Democrática del Congo, en Delta del Níger sobre la extracción de petróleo, en el noroeste de Nigeria sobre la violencia del grupo terrorista Boko Haram, en EEUU sobre los trabajadores agrícolas mexicanos, en Siria sobre su población en busca de refugio, así como sobre el conflicto de Kurdistán.
Es una fotógrafa freelancer que, desde que se decantó por la fotografía, ha publicado en 15 medios tanto nacionales como internacionales. Al ser independiente, sus reportajes han sido comprados y publicados posteriormente en diferentes medios, de los que destacan VICE USA, ElConfidencial ), Pikara Magazine, ElMundo, The Guardian, Al Jaazeera o ElSalto. Además, su nombre también aparece en VICE Australia, Zazpika Magazine, Heraldo de Aragón, El Periódico de Cataluña, El Periódico de Aragón, Diagonal y Artes&Letras.

Además de la fotografía, también ha buscado un hueco en la elaboración de vídeo-reportajes sobre los temas que ha tratado en alguna de sus obras. En 'Boko Haram, una guerra contra ellas', Judith Prat busca explicar las acciones del grupo terrorista armado con el enfoque de mujeres nigerianas que han vivido de primera mano el terror que provocan.

Es cofundadora del colectivo 4F, que pretende tender puentes entre mujeres fotógrafas. Organizan talleres de autor, conferencias, presentaciones de libros fotográficos y exposiciones; entre otras cosas.

HORARIO
Mañanas de 10:00h a 14:00h
Trades de 17:00h a 20:00h
Sábados y domingos de 11:00h a 14:00h
Lunes cerrado


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo