El 'sofá coche vintage'

Es el proyecto de aprendizaje y servicio en el que han trabajado los alumnos de primer curso de formación profesional básica de mantenimiento de vehículos de Salesianos, con la colaboración de dos estudiantes que cursan electrónica en Grado Medio. Se trata de un proyecto de recuperación y restauración de un vehículo en el que ha trabajado algunos de los contenidos de las siguientes asignaturas: ciencias aplicadas, mecanizado y soldadura, preparación de superficies, mecánica del vehículo, electricidad del vehículo…


Desde este curso, la escuela pertenece a la Don Bosco Green Alliance, una plataforma salesiana comprometida con la reducción de la contaminación, la lucha contra el cambio climático y el desuso de plásticos desechables. Desde esta perspectiva medioambiental, también podemos hablar de un aprendizaje, puesto que se ha retirado de la chatarra un residuo y se le ha dado una nueva vida y un nuevo uso.



Además de los alumnos y profesores, este proyecto ha tenido un impacto más allá de la escuela. Son varias las empresas que se han implicado y colaborado de manera altruista en la creación del sofá coche vintage. Aprovechamos estas líneas para agradecer al taller experto en desabollados con varillas Car Doctor, al autodesguace Hermanos Piñas, los tapiceros de vehículos Turtle Custom y Pub Jóker, que ha patrocinado las papeletas del sorteo.



Por último, el resultado final de este trabajo revierte en la sociedad. El sofá coche vintage será rifado el 1 de julio. El beneficio de los donativos irá destinado a la quinta edición del Campamento Urbano, un proyecto de nuestra casa salesiana que trata de ofrecer un espacio de formación y convivencia durante el tiempo libre en verano, que cubre las necesidades básicas alimenticias de los participantes y que persigue incorporar a los chavales que participan del campamento urbano en los distintos grupos y ambientes de la casa, para poder realizar un acompañamiento y seguimiento educativo durante todo el año. La gran mayoría de estos chicos y chicas vienen derivados de Servicios Sociales, Cáritas, FISAT y otras entidades sociales de nuestra ciudad de Cartagena.

Lo más importante de este proyecto ha sido la ilusión, la creatividad y el esfuerzo que alumnos y profesores han puesto en este trabajo de recuperación de un vehículo retirado. Por la cantidad de tiempo dedicado, todos han demostrado gran interés en sacar el proyecto adelante.