• ¿Qué bandera luce hoy en la playa?

    Estamos casi en verano y siempre apetece un baño, pero no está de más saber en qué situación se encuentra el lugar de la costa elegido. Para facilitar esa información a sus lectores, el periódico de Cartagena y su gente Read More
  • Especial coronavirus en la revista El Puente

    La publicación en papel regresa a los quioscos y comercios de los barrios de Los Dolores, Polígono Santa Ana, San Cristóbal, Hispanoamérica y otros de Cartagena Norte con una edición especial que recoge la vivencia con el confinamiento y otras Read More
  • 'Tiburón' devuelve el sabor cultural al cine de verano

    El auditorio Parque Torres volvió a llenarse de vida anoche con la proyección de la película dentro de 'Cartagena es Cultura', programa organizado por el Ayuntamiento de Cartagena para las noches del estío cartagenero. Con todas las medidas sanitarias vigentes, Read More
  • Los Cuatro Santos de Cartagena en la vía BIC

    La dirección general de Bienes Culturales incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de las tallas que creó Francisco Salzillo en 1755, las cuales se encuentran actualmente expuestas al culto en la iglesia de Santa María. Read More
  • La festividad de la Virgen del Carmen será solidaria pero sin procesión marítima

    El 16 de julio mantendrá este año su sentido solidario con la entrega de lotes de pescado a los centros benéficos de la ciudad de Cartagena. Tendrá lugar después de la celebración del acto litúrgico en honor a la patrona Read More
  • Sin ORA los sábados de julio

    Durante este mes, los sábados no se encontrará operativo el servicio pago por aparcamiento regulado en Cartagena, según ha informado Policía Local. Por tanto, los conductores que estacionen en las zonas de estacionamiento regulado podrán hacerlo de forma libre y Read More
  • Despedida desbordada de cariño a las 'últimas monjas Burdeos'

    La parroquia de San Isidro de Los Mateos acogió el homenaje que vecinos y colectivos tributaron a las hermanas Consuelo, Petri e Isabel, las tres últimas monjas de la Sagrada Familia de Burdeos.

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

 

 

“Los valores del Real Madrid los conservas toda la vida”

Los exjugadores madridista Juanmi, Rosagro y Cholo abrieron los actos del 50 aniversario de la Peña Madridista de Cartagena con un ameno coloquio de cerca de cien minutos junto al exárbitro Alonso Gómez López; Antonio Juan Meroño, representante de la Fundación Social Real Madrid CF; y el presidente de los peñistas, José García Fuentes. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


La sede de la Peña Madridistas en Los Dolores fue el escenario de la apertura de los actos del medio siglo de historia de una de las peñas en activo más antiguas del Real Madrid (tiene el 237 como número de inscripción) y la más veterana de la Región de Murcia. Eduardo Martínez Caro, de la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Cartagena, fue el encargado de abrir el acto, pasando el testigo al periodista Carlos Illán, quien fue el encargado de moderar un coloquio en el que participaron:

Antonio Juan Meroño: técnico deportivo de la Fundación Social Real Madrid CF. Licenciado en la actividad física y del deporte por la UCAM, diplomado en magisterio de Educación física, técnico superior en actividades físico y deportivas… y, entre otros, entrenador de baloncesto, culturismo, gimnasia integral, fútbol sala, pádel, etc. También está especializado en gestión de equipos de trabajo y liderazgo. Ha impartido clases de fútbol en los centros penitenciarios de la Región de Murcia. Durante una década, y hasta hace escasas fechas, ha formado parte del cuerpo técnico del Cartagena Fútbol Sala.

José García Fuentes: presidente de la Peña Madridista de Cartagena desde 1980, cuando tomó el relevo de José Muñoz Torralba, quien a su vez sucedió al primer presidente del colectivo, Pedro Sabiote Collado, quien ostentó el cargo durante dos temporadas. Ahora lleva en el cargo más tiempo que Santiago Bernabéu presidió al Real Madrid: "El secreto es tenere compañeros estupendos", expresa.

Jesús Rosagro Sánchez: militó entre 1986 y 1989 en el Castilla de Segunda División, destacando la temporada en que marcó 20 goles, para después pasar a primera división con el CD Logroñés hasta 1993 en que fue fichado por el Real Murcia, donde se retiró. Es el actual director deportivo de las selecciones de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

José Ángel Ruiz López ‘Cholo’: con el Real Madrid fue campeón de Liga y de la Copa de la UEFA en 1986. Nacido en Burgos, brilló en el equipo de su tierra, debutando a la edad de 18 años en 1980 en segunda división. Continuó en la primera plantilla hasta que en febrero de 1983 fichó por el Real Madrid. Primero jugó dos partidos con el Castilla y al siguiente debutó en Primera División con Di Stéfano como entrenador. En 1986 fue fichado por el Sevilla. Después estuvo en el Zaragoza, en el Osasuna y en el Burgos, fichando en 1994 por el Real Murcia, ciudad en la que se estableció tras retirarse y donde creó una escuela de fútbol de la que formó parte Javi García, quien después estuvo en el equipo blanco.

Juan Miguel García Inglés 'Juanmi’: fue en 1988, con 17 años y tras jugar tres partidos con Cartagena FC de Segunda División en la temporada del estreno del Cartagonova, cuando fichó por el Real Madrid, donde estuvo hasta 1993, principalmente en su filial. En 1993 marcha al Real Zaragoza, donde lleva a cabo una magnífica trayectoria de nueve años. En su palmarés, una Recopa de Europa (1994-95), tres copas del Rey (93, 94 y 2001) y la Supercopa de 2002. Ese año fichó por el Deportivo de La Coruña y en 2003 por el Real Murcia, colgando los guantes tras jugar en la campaña 2007-2008 en Tarragona. Debutó un 26 de enero del año 2000 con España en la victoria por 3-0 frente a Polonia en el Cartagonova.

Alonso Gómez López: una lesión de rodillo frustró sus expectativas como futbolista y lo encauzó hacia el arbitraje, con el que ha saboreado la Primera División, en la que debutó en la temporada 1989-90 y se retiró tras la 1995-96 tras unos 75 partidos y la internacionalidad. Ha sido (y es) el único árbitro iniciado en Cartagena en la historia que ha alcanzado la élite del balompie. Es delegado informador del Comité Técnico de la Federación Española y profesor de la Escuela de Entrenadores. Como político ha ocupado la concejalía de Deportes de Cartagena y la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma.



Comenzó Antonio Juan Meroño efectuando una exposición, con apoyo de imágenes, de la labor que lleva a cabo la Fundación Social Real Madrid CF por diferentes países, abarcando cada año a unas tres mil personas en situación desfavorecida, a quienes ayuda y transmite los valores del club blanco. "Es un orgullo trabajar por mejorar la vida de los demás atendiendo a colectivos desfavorecidos a través de los valores del Real Madrid", indicó. También se le preguntó por su faceta de trabajar con presos y dijo que estas personas "aprecian mucho ese trabajo" y que en absoluto es diferene. 

De esos valores también hablaron los tres exfutbolistas que han estado en la ‘casa blanca’, coincidiendo en que son especiales y se conservan toda la vida. "Haber pertenecido al mejor equipo del mundo es lo más grande y sus valores te marcan toda la vida", aseveró Juanmi. "La marca Real Madrid la llevas siempre", expresó Rosagro, quien comentó, como ejemplo, que cuando fichó por el Real Madrid fueron a recibirlo Camacho, quien también es de la Región de Murcia, y Juanito. Después, cuando se enteró que llegaba Juanmi, fue él quien acudió a recibirlo. Lo mismo le sucedió a Cholo, siendo en este caso Juanito, quien también había jugado en el Burgos, quien le dio la bienvenida en la estación. El que fuera delantero apuntó que el Real Madrid "es el club por excelencia en el mundo" y que, aunque ha estado en muchos equipos, "todos me recuerdan por mi etapa allí". También habló Gómez López, quien siempre ha sentido que el Real Madrid, aunque no haya pertenecido a su disciplina, "me ha transmitido que es un club señor".

También formar parte del club blanco implica una presión. “Nadie te lo dice, pero se sabe que si fichas por este equipo es para ganar, ganar y ganar, mentalidad que abarca a todas sus categorías. Es su ADN”, expresaron. "Estás obligado a darlo todo", apuntó Cholo. "Te acostumbras a la presión porque es un honor jugar en el Real Madrid", señaló Juanmi. Rosagro incidió en esos comentarios, pero matizó que el Real Madrid también "sabe perder y siempre vuelve a resurgir por muy duro que haya sido el palo".

También hablaron de las decepciones y de anécdotas. Cholo recordó la temporada en que se perdieron cinco títulos y Juanmi recordó las dos ligas perdidas en Tenerife en dos temporadas consecutivas (en la segunda el club fichó a un psicólogo para evitar que se repitiera la histora, pero no tuvo éxito), en las que los jugadores se quedaron sin los coches marca Mercedes que hubiesen tenido como premio de haberlas conseguido. También resaltaron el buen ambiente que siempre suele tener el vestuario y que cualquier diferencia entre futbolistas nunca vieron que se reflejase en el terreno de juego. No faltaron capítulos muy simpáticos de conocidos jugadores y entrenadores, que arrancaron las sonrisas de los asistentes.

Otro capítulo fue la cantera y las circunstancias especiales de un club donde para jugar hay que mejorar a futbolistas de gran nivel. Los tres buscaron salidas en otros clubes por su deseo de jugar y tuvieron éxito en sus decisiones.  

Alonso Gómez López habló de sus experiencias en partidos con el Real Madrid y de un detalle del señorío blanco que nunca olvidará. Fue cuando, tras la lesión que le obligó a dejar de jugar en los juveniles del Cartagena, inició su etapa en el arbitraje. Escasos meses más tarde falleció su padre “y recibí un telegrama de pésame del Real Madrid”.

De la temporada actual, Gómez López y Antonio Juan Meroño coincidieron en resaltar la mejoría del equipo, “pero aún le falta”. El exárbitro dijo que "aún hay margen de mejora" y el técnico que con trabajo y el compromiso con el escudo "llegan los resultados". Otro comentario fue el vertido por Rosagro al decir que lo más importante "para el Real Madrid después de los títulos son las peñas". Juanmi resaltó, por su parte, "lo difícil y meritorio que es mantener durante cincuenta años una peña".

El presidente, José García, recordó la trayectoria de una peña que en 1969 contó con la presencia de Santiago Bernabéu, el mítico presidente blanco, en su puesta de largo, en un acto que tuvo lugar en La Manga con presencia de Pedro Sabiote, del entonces alcalde de Cartagena y del presidente y el entrenador (Luis Quesada) del CD Cartagena. También expuso que la peña tuvo muy diversas sedes por barrios cartageneros y que encontró su seguridad tras establecerse en Los Dolores, “venir a este barrio es lo que salvó a la peña”. Aquí se estableció en 1999 y desde 2016 cuenta con un moderno local en la calle Alfonso XIII, siendo más de un centenar sus asociados y con lista de espera.

El acto contó con la presencia de un centenar de asistentes y hubo un emotivo recuerdo para Ángel Pérez García, exjugador del Real Madrid y del Real Murcia que falleció hace unas semanas. Fue uno de los invitado especiales cuando la peña celebró su 40 aniversario.

Este sábado continuarán los actos con un campeonato de fútbol en Salesianos y la jornada de puertas abiertas de la peña, donde lucirán los trofeos del Mundialito de clubes de fútbol y de la Liga ACB de baloncesto del Real Madrid. El horario es de 12 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas. A esa hora comenzará una misa en la parroquia del Cristo de la Salud en recuerdo de personas ligadas a la peña y al Real Madrid fallecidos.