• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

Buscar.

 

 

Impulso para la vivienda protegida

El nuevo modelo permite el uso de la declaración responsable para obtener la calificación correspondiente, lo que traerá consigo un fomento de la construcción de este tipo de viviendas. También incluye una reducción y agilización del procedimiento administrativo que evita las duplicidades en la tramitación de viviendas protegidas.
 


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Estas son algunas de las novedades del proyecto de decreto que, tras la aprobación del Consejo Asesor de Vivienda, fue presentado ayer en el Consejo Económico y Social (CES), y que persigue la mejora del acceso a un hogar a las familias.
 
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó estas medidas durante la visita a las obras de construcción de una promoción de viviendas protegidas en el municipio de Cartagena que se encuentran próximas a su finalización.
 
“El impulso a esta figura administrativa dinamizará la economía en estos tiempos de coronavirus facilitando a los promotores que puedan emprender estas viviendas protegidas para intentar paliar los efectos de la crisis y crear actividad económica y empleo”, explicó el consejero.
 
Destacó que la extensión de la declaración responsable en los procesos en los que sea posible “es fundamental para agilizar al máximo los trámites necesarios para reanudar la actividad de la construcción”.
 
El Ejecutivo regional considera que la ampliación del número de posibles beneficiarios de este tipo de viviendas supondrá un repunte en la demanda de este tipo de edificaciones, que unida a las medidas de agilización de la calificación de vivienda protegida constituirán un incentivo para los promotores de la Región de Murcia.
 
“Cambio de ciclo” en la vivienda protegida
El titular de Fomento afirmó que las medidas recogidas en el nuevo modelo de vivienda protegida supondrán un “cambio de ciclo” en la promoción de este tipo de viviendas que en los últimos diez años ha caído. Al respecto, señaló que “hemos pasado de 1.262 solicitudes de calificación de viviendas protegidas en 2009 a tan sólo 66 el pasado año”.
 
“Aunque es difícil precisar todavía el impacto que la crisis tendrá en la actividad de la construcción, sí que podemos decir que las empresas se encuentran mejor preparadas que en 2008”, indicó Díez de Revenga. Señaló la necesidad de reforzar la agilización de los tramitaciones en esta área de actividad, “de manera que puedan reducirse los costes financieros para promotores y consumidores derivados de los retrasos”.
 
Indicó que su departamento está implementando soluciones a la oferta, incentivándola al flexibilizar el acceso a la vivienda, y de demanda, para ampliar el número de posibles compradores y ajustar las condiciones de la vivienda a las exigencias de las familias.
NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha acompañado este martes, 7 de julio, al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en su visita a las 22 nuevas viviendas protegidas que se han construido en la Barriada Hispanoamérica, donde se ha aprovechado para explicar el nuevo modelo de VPO que permite el uso de la declaración responsable para obtener la calificación correspondiente.

Este nuevo modelo supondrá un fomento de la construcción de este tipo de viviendas ya que incluye una reducción y agilización del procedimiento administrativo que evita las duplicidades en la tramitación de viviendas protegidas.

Además, Díez de Revenga ha indicado que "con este nuevo modelo se impulsa la reactivación económica, de empleo y prosperidad económica, porque facilitamos que los promotores puedan desarrollar este tipo de viviendas". Se ha pasado de 1.262 solicitudes de calificación de viviendas protegidas en 2009 a tan sólo 66 el pasado año.

Por su parte, Noelia Arroyo, ha respaldado la importancia de la reactivación económica "ayudando a los empresarios tras la crisis sanitaria con facilidades y simplificación de trámites a través de la colaboración público-privada, Además, ha agradecido a las administraciones públicas, en este caso la Consejería de Fomento, que "esté impulsando las viviendas protegidas para aumentar la oferta a un público joven al que le permita tener una casa y desarrollar una vida en familia, en una zona de peso como es la Barriada Hispanoamérica donde se han construido estas 22 viviendas".

COLABORACIÓN CARM Y AYUNTAMIENTO
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena están colaborando en varios proyectos de acceso a la vivienda y en la gestión de vivienda social. "Es importante dar facilidades desde la administración pública en vivienda protegida, social y todos los proyectos en los que estamos trabajando", ha señalado Arroyo.

En marzo se presentó en la Mesa de la Vivienda el acuerdo para colaborar en la gestión de las viviendas de promoción pública del municipio, 258 viviendas sociales que el Gobierno Regional tiene en Cartagena  que se pondrán a disposición de las familias más vulnerables con una inversión de 200.000 euros. También la consejería está trabajando junto al Ayuntamiento en la cesión de viviendas para su uso como viviendas tuteladas de organizaciones sociales que trabajan en proyectos de integración social.


VPO EN LA BARRIADA HISPANOAMÉRICA
La promoción de vivienda protegida de la Barriada Hispanoamérica, en proceso de finalización de obra, consiste en un edificio de 22 viviendas de 3 dormitorios y 2 baños con una superficie útil media de 78,42m2, plaza de garaje y trastero cada una de ellas. Cuenta también con una piscina de uso comunitario. El precio medio de venta de estas viviendas asciende a 117.283€ y para la ejecución ha sido necesaria una inversión de 1.160.000€.

Para la ciudadanía que demanda viviendas de VPO en Cartagena, Caridad Nicolás Aznar, la directora comercial de Promociones Sierra Minera, ha anunciado que  ya hay un nuevo proyecto este año, el residencial Las Vegas, en Los Barreros, con duplex de cuatro dormitorios, jardín y aparcamiento. Además, esta prevista otra promoción de vivienda protegida para el 2021 con 160 casas.

Galería de Imágenes.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo