'Libera' apadrina cinco entidades murcianas que trabajan contra la basuraleza

Escrito por PUBLINOTICIA. 21 de octubre de 2023 - SÁBADO.

El proyecto, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza la séptima edición de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, que tiene como objetivo el apoyo y promoción de acciones locales que buscan acabar con el abandono de residuos en los espacios naturales. El respaldo de las iniciativas se lleva a cabo a través de asesoramiento técnico, apoyo económico y formación.



Por séptimo año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha revelado las iniciativas locales seleccionadas para integrar su programa de 'Apadrinamientos de espacios naturales'. Este programa tiene como propósito ofrecer apoyo a todas las asociaciones y entidades locales dedicadas a la conservación de los entornos naturales y enfocadas en la erradicación de la basuraleza.

En este sentido, LIBERA proporciona ayudas financieras de hasta 1.500 euros, ofrece formación en diversas áreas, suministra el asesoramiento técnico necesario para la ejecución de los proyectos y organiza un encuentro anual donde los proyectos apadrinados pueden compartir sus experiencias.

En la edición actual, se han seleccionado un total de 54 iniciativas a nivel nacional, de las cuales cinco se llevarán a cabo en Murcia. Además, de estas 54 iniciativas respaldadas por LIBERA, 10 de ellas han obtenido el reconocimiento de 'Apadrinamiento plus', con una financiación de hasta 3.000 euros, debido a la realización de acciones de mayor envergadura y alcance. Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de 'Apadrinamientos de espacios naturales' durante, al menos, los dos años anteriores

Cinco proyectos apadrinados en Murcia

De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, un total de cinco iniciativas locales de Murcia han sido seleccionadas para formar parte de la séptima edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.
En primer lugar, la Asociación de vecinos de la Alberca llevará a cabo la actividad “Lecciones de la Naturaleza en el propio Parque”, que consiste en recoger basuraleza en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy y rehabilitar senderos erosionados mediante replantación y arreglo de zanjas y baches en ellos. Además de concienciar a las personas que acuden al Parque sobre la necesidad de respetar el medio y de colaborar en su conservación.

Otro de los proyectos seleccionados ha sido el de la Asociación Mountain Noroeste Deporte y Aventura, que tiene como fin la retirada de basuraleza en el barranco y arroyo de Hondares, así como de los accesos a los mismos. También ha sido elegido el proyecto “Apadrina El Bolvonegro” que llevará a cabo la entidad Descubriendo Moratalla, que pretende, mediante unas jornadas de voluntariado ambiental, retirar toda la basuraleza que se encuentre en el paraje Estrecho de Bolvonegro (río Benamor/río Alhárabe/río Moratalla).

Por su parte, FUNDOWN sigue comprometiéndose como desde hace años en actividades de sensibilización ambiental con los escolares de toda la región murciana. Este año, ponen el foco en la basuraleza y sus consecuencias dentro del Parque Regional de El Valle y Carrascoy, en el municipio de Murcia.

Finalmente, la Asociación Región de Murcia Limpia se propone emprender un proyecto de colaboración para combatir la problemática de la basuraleza en la comunidad. Esto se llevará a cabo en colaboración con la Red de Albergues de la Región de Murcia, los cuales están ubicados en lugares habitualmente protegidos o de alto valor ambiental y que reciben miles de visitantes al año. La iniciativa tiene como objetivo concienciar acerca del impacto de la basuraleza y fomentar su minimización.

“La conservación en el territorio es fundamental para sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas ambientales que existen en su localidad. Además, en el caso de la basuraleza, se consigue una mejor resolución del conflicto, porque son los mejores aliados para mantener sus entornos y ecosistemas con el mejor estado de salud”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.



Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, ha indicado que “es realmente gratificante observar el empeño y la dedicación de todas las organizaciones locales. Es esencial destacar su compromiso y participación activa en la conservación de nuestros entornos naturales. En LIBERA, nos comprometemos a seguir respaldando sus proyectos y expresar nuestro sincero agradecimiento por la encomiable labor que realizan”.

Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Para ver todas las organizaciones apadrinadas por el Proyecto LIBERA visita el siguiente enlace: https://proyectolibera.org/participacion-littering/apadrinamiento-espacios-naturales


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s