El PSOE denuncia que el PP vuelve a aplazar la descontaminación de El Hondón

Escrito por PUBLInoticia. 1 de abril de 2024 - LUnES.

El secretario general recuerda que en 2008 "ya anunciaron que la descontaminación estaría terminada en tres o cuatro años (...) y tardaron 19 años en declarar los suelos contaminados. Ahora vuelven a decir que hay que esperar", indica Manuel Torres quien exige que no se construya ni una casa en este terreno, “que debe ser el gran pulmón verde de Cartagena”.  



El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres, denuncia que la descontaminación de El Hondón acumula un retraso de décadas por la incapacidad del Gobierno regional del Partido Popular, que ahora trata de engañar a los cartageneros con una nueva “cortina de humo y otros cuatro años de espera”.

“En 2008 ya anunciaron que la descontaminación estaría terminada en tres o cuatro años, y es lo mismo que anuncian ahora. Tardaron 19 años en declararlos suelos contaminados y ahora nos dicen que hay que esperar cuatro años más para su descontaminación. No se lo cree nadie”, destaca Manuel Torres.

La diputada socialista, Carmina Fernández, presentó en marzo una moción en la Asamblea, que PP y Vox rechazaron, para que el Gobierno regional actuara de forma subsidiaria, haciéndose cargo de la descontaminación de El Hondón. “Y ahora tienen la desfachatez de anunciar que si la empresa no actúa, lo harán ellos. Ese paso deberían haberlo dado hace muchos años y no poner en riesgo la salud de todos los cartageneros y nuestro medio ambiente, como están haciendo, demostrando, una vez más, su incompetencia y su falta de interés”, explica Torres.

El Gobierno regional ha cambiando de opinión en varias ocasiones sobre quién debe descontaminar este terreno y ha mentido con los plazos para hacerlo. “La realidad es que López Miras no tiene presupuesto ni previsión de obtener fondos para actuar de forma subsidiaria y vuelve a aplazar con excusas y trámites que se eternizan la descontaminación”, señala Torres.

Con independencia de quién descontamine, el PSOE defiende que este suelo no se puede utilizar para la construcción de viviendas sino para acoger el gran pulmón verde de Cartagena.

“El único objetivo que debe primar en El Hondón es devolver a Cartagena parte de su patrimonio natural y proteger la salud de los vecinos. No vamos a consentir pelotazos urbanísticos. Lo único que queremos es que se agilicen los trámites, que se actúe cuanto antes, y que El Hondón se convierta en un gran pulmón verde que sea un referente no local, ni regional, sino nacional”, precisa el portavoz socialista.

Manuel Torres recuerda que la diputada socialista, Carmina Fernández, ha solicitado en la Asamblea Regional que se agilicen los informes y los trámites ambientales y que, para lograrlo, se dote a los servicios ambientales de la Comunidad Autónoma de personal y medios suficientes para garantizar la seguridad y la agilidad en la tramitación que tanto necesita Cartagena, donde no sólo está paralizado El Hondón, sino también otras zonas tan importantes como Zinsa.

“Mientras el Gobierno regional eterniza los trámites, la alcaldesa, Noelia Arroyo, sigue callada porque no quiere molestar a su partido y no exige soluciones para problemas fundamentales de Cartagena como es la contaminación de El Hondón, que pone en riesgo la salud de los vecinos de San Ginés, Los Mateos, La Estación, Torreciega o la barriada Virgen de la Caridad”, precisa Torres.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo 

Imprimir

powered by social2s