El 47 concurso-subasta nacional de la raza Ovina Segureña, a escena

El gran certamen ganadero que se celebra en Huéscar (altiplano de Granada) acoge durante hoy y mañana sus jornadas técnicas, para después acoger la degustación de cordero segureño (cumpliendo los asistentes las normas de seguridad sanitaria), exposiciones de ganado y tractores, la XXX edición del festival de pastores de La Sagra, concierto al aire libre y la novedosa celebración el sábado de la celebración de forma telemática del concurso morfológico y la subasta nacional.  


En el salón de plenos del Ayuntamiento de Huéscar se ha presentado el 47 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, una edición con notables cambios, debido a la pandemia de la Covid-19.

José Antonio Puntas, presidente de ANCOS, abrió la presentación, destacando que se sustenta sobre tres pilares fundamentales, uno la parte técnica científica, otra la parte animal con el concurso y la subasta de las reses, y una tercera que es la promoción de la IGP con desgustación y restauración del producto cárnico. Puntas señaló que aunque con un programa reducido y con mucha dificultad “no se podía romper la continuidad de 47 años realizando esta feria agroganadera, es importante que se celebre aprovechando también algunas ventajas tecnológicas que lo permiten.” Deseando, sobre todo, que se disfrute con responsabilidad cumpliendo todas y cada una de las normas exigidas.

Hoy martes 22 y mañana miércoles 23 comienzan las Jornadas Técnicas. Este año destacan, entre otros, un curso de Jueces Calificadores, que se impartirá el primer día; y el segundo día, además de la exposición de un video sobre reproducción, se tratará sobre las enfermedades emergentes y también una mesa redonda sobre la Política Agraria Común, conocida por PAC, con horizonte 2023.

Concluidas las Jornadas Técnicas, el jueves 24 de Septiembre, a las 12 horas, está programada la Inauguración Oficial por las autoridades competentes, en el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, es una actividad presencial con aforo reducido.

El viernes y sábado, 25 y 26 respectivamente, a partir de las 12 horas, en el recinto Agroganadero La Almazara, tendrán lugar la Degustación de cordero segureño, con estricto cumplimiento de las medidas santiarias, con un aforo máximo de 100 personas de las 500 autorizadas, uso obligatorio de distancia social, de mascarilla, de gel, de toma de temperatura y registro personal con DNI de los asistentes. También podrán retirar los productos de la degustación para llevar a domicilio, entrando por la parte del Silo.

Aparte del servicio en el propio recinto ferial de La Almazara, diez bares y restaurantes de la localidad se han inscrito en un programa llamado Degustación Especial Cordero Segureño, en los que preparan una tapa de cordero en sus distintas variedades y consumición por el precio de 2,50 euros, además de menús especiales para la feria ganadera. La IGP colabora con estos establecimientos, subvencionando con un 25% el precio del cordero que adquieran durante estos días.



Como novedad importante, este año, el Concurso Morfológico y la Subasta Nacional se realizan vía telemática, entregándose los premios en la mañana del sábado 26, a las 12 horas.

Otras actividades que están programadas durante estos días es la Exposición de Maquinaria Agrícola en Minuatura, con más de 100 piezas realizadas con material recicable, y que tendrá lugar de martes a sábado en las instalaciones de la Almazara. También el Concurso de Fotografía que tiene como tema La Oveja Segureña en el entorno del Geoparque de Granada, y una Exposición Infantil de Dibujo realizada por los alumnos de los distintos colegios. Así como un concierto extraordinario de la Banda de Música, en la noche del jueves, a las 20.45 horas, en la Plaza Santa Adela.

Y como acto destacado, la concejala de Cultura Alicia Rodríguez, anunció la 13 edición del Festival Pastores de la Sagra, con novedades importantes, la primera es su ubicación, que pasa a celebrarse en el Patio del Teatro Oscense, lugar que está teniendo mucha aceptación en los últimos tiempos, hasta el punto de comenzar a conocerse por el Pequeño Generalife. Otra novedad es que pasa de tres actuaciones a dos, “hemos considerado oportuno reducir una jornada pero a cambio ofrecer unas actuaciones de mejor calidad”, declaró la concejala. En concreto el viernes 25 actuará el Cuadro Flamenco de Curro Albayzín, el sábado 26 un espectáculo llamado Noche de la Lámpara Minera, perteneciente al Festival Internacional de los Cantes Mineros de la Unión.

No pudo asistir al acto de presentación la alcadesa Soledad Martínez, por motivos personales, representándola el concejal José Izquierdo, acompañado de concejales del equipo de gobierno, pero envió un mensaje en el que destacaba “la necesidad de seguir dando visibilidad y promoción a uno de los pilares de la economía local, que es el cordero segureño, además de señalar que esta crisis sanitaria y también económica, ha puesto en evidencia que el sector primario es la raíz de todo crecimiento y elemento imprescindible en el desarrollo, quedando claro que prácticamente son las únicas actividades básicas insustituibles para la supervivencia del ser humano”.

* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo