En marcha el 47 Concurso Subasta Nacional de la raza ovina segureña

Las tradicionales jornadas que acoge Huéscar, localidad del altiplano de Granada, se celebran hasta el domingo con un variado programa que combina actos presenciales con otros online, además de una ruta gastronómica por bares de la ciudad. En la imagen se observa a las autoridades tras el acto de presentación oficial. Toda la información de su programa y desarrollo se puede pinchando el bánner de publicidad que figura en la columna de este diario.  


La alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez; el Secretario General de Agricultura, Ganaderia y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; la Delegada Territorial de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, María José Martín; y el Presidente de ANCOS, José Antonio Puntas, han inaugurado la 47 edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña.

El acto, que se ha celebrado en el Salón Principal de CICOS, antiguo Convento de San Francisco, donde se han guardado estrictamente todas las medidas de seguridad prescritas para este tipo de actos, ha comenzado con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de un vecino. Además de las autoridades que formaron la mesa presidencial, estuvieron presentes los concejales del equipo de gobierno municipal y algunos de la oposición, los alcaldes de Puebla de Don Fadrique y Galera, representantes de la Asociación de Empresarios, de Caja Rural de Granada, de FAECA, entre otros.

Abrió el acto el Presidente de Ancos, que calificó esta edición de “rara y atípica, que incluso ha estado en aire, pero la retroalimentación entre ANCOS y el Ayuntamiento de Huéscar ha hecho posible que se celebre, principalmente porque consideramos que la esencialidad del producto lo merece en particular, y los productos agro-ganaderos en general”. Resaltó que las nuevas tecnologías van a paliar, en parte, los aspectos que se han tenido que suprimir, en especial los programados para colegios e institutos y la exposición de animales, pero que van a ser sustituidos por muchos videos y fotografías.

La Delegada de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, comenzó su intervención felicitando al equipo de gobierno local por el trabajo que desarrolla en general, y en esta organización en particular, y no escatimó elogios en destacar “la importancia del sector agrícola y ganadero en la zona, poniéndolos como ejemplo de comportamiento y compromiso
durante la pandemia de la Covid-19, asegurando todos los productos alimentarios para la sociedad”.

Vicente Pérez, Secretario General del ramo en la Junta de Andalucía, también destacó el trabajo del ayuntamiento oscense y de ANCOS, y anunció medidas que se contemplan en la negociación de la PAC, poniendo el foco en la necesidad de que conseguir “un mundo rural vivo, con diversidad de agriculturas y de agricultores y empresas del sectos, algo que hay que potenciar y ayudar”, esto añadió “conseguirá que el despoblamiento de los pequeños pueblos no se produzca”, y finalizó abogando por un entendimiento entre agricultores, ganaderos y medio ambiente, y el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Cerró el acto la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, que agradeció primero la cercanía que muestran tanto el Secretario General, que es el segundo año que acude a la inauguración, como de la Delegada de la Junta, a los que volvió a solicitar máximo apoyo en las negociaciones de la PAC. También hizo referencia a las dificultades que han encontrado para no dejar atrás este Concurso Subasta Nacional, “después de 47 años de lucha no podíamos pasar página, el cordero segureño necesita continuidad, conocimiento y promoción”. Dio las gracias a su equipo de gobierno y a los empleados municipales por el esfuerzo y trabajo en que esta feria agroganadera atípica sea una realidad, invitando a todos a que, siempre con responsabilidad y estricto cumplimiento de las normas sanitarias, se disfrute al máximo.

De forma especial agradeció a la concejala de cultura, Alicia Rodríguez, el empeño por desarrollar y poner en funcionamiento la exposición de maquinaria e industria agrícola en miniatura, y los conciertos de flamenco del ciclo Pastores de la Sagra; y también al concejal de agricultura, José Luis López, por el trabajo realizado. Igualmente, a la fotógrafo oscense, Susana Girón, por la cesión de la foto del cartel anunciador, donde se plasma un momento de la trashumancia del ganado ovino segureño.

Así, con estos contenidos, Soledad Martínez, declaró inauguradas las jornadas del 47 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, que se desarrollan durante todo este fin de semana en Huéscar.