• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

 

 

La iglesia de Santiago amplía Belén introduciendo en su territorio el pueblo de Santa Lucía

Símbolos y edificaciones del barrio cartagenero son novedad en el gran nacimiento de la parroquia, que también ha crecido en población con las figuras de barro artesanal de estilo salzillesco adquiridas tras una cuestación popular.


La parroquia de Santiago Apóstol de Santa Lucía llevó a cabo la puesta de largo de su Belén a la conclusión de la eucaristía ofrecida por Ángel Obradors. El Nacimiento ha aumentado de forma considerable su superficie, que alcanza ahora unos cuarenta metros cuadrados y en el que es novedad la representación de la villa y condado de Santa Lucía en uno de sus laterales, pudiéndose observar el Pinacho, la Cofradía de Pescadores, los locales hosteleros de La Marina y El Pinacho y los milenarios barcos latinos, entre otras. En otro punto también figura la fachada de la iglesia, que acoge el capítulo de la Presentación. También se pueden observa la ermita del Calvario sobre una montaña elaborada con espuma, que es novedad, al igual que el río y el puerto. No faltan otros escenarios tradicionales de los belenes y el apartado dedicado a Egipto y al desierto.

Antonio Ferrer Giménez, secretario de la parroquia, ha sido el encargado de coordinar el trabajo que han llevado a cabo para su montaje un grupo de más de ocho personas. Otro detalle destacado de este año es la campaña ‘Se armó el Belén’ que se llevó a cabo entre los vecinos, que ha dado como resultado el ingreso de más de doscientos euros que se han empleado en adquirir al maestro Carlos Cuenca unas quince figuras de barro fieles al estilo barroco murciano creado por el artista Francisco Salzillo. “Son figuras caras, pero queremos también preservar la tradición del Belén más fiel a nuestra Región”, explica a este diario Antonio Ferrer.  El acto de inauguración se completó con una degustación de dulces típico entre los asistentes.