Las nuevas tendencias y desafíos en la industria farmacéutica

Escrito por PB. 5 de abril de 2024 - vIERNES.

El sector de la farmacia ha tenido que evolucionar para adaptarse a la nueva demanda del consumidor actual. La transformación digital ha sido determinante para proporcionar nuevas herramientas que favorezcan la relación con el cliente. El enfoque renovado con tecnologías emergentes ha dado lugar a que estos negocios enfrenten nuevos desafíos para mejorar su servicio.



Alberto López de https://www.vistafarma.com/, farmacia y parafarmacia online de referencia, nos ofrece las claves sobre estos cambios. La farmacia del siglo XXI nada tiene que ver con la antigua botica, aunque su objetivo siga siendo el mismo: proporcionar el bienestar y el cuidado de las personas. Los nuevos canales de comunicación e interacción con el cliente son fundamentales para entender la necesidad de la telefarmacia.


Las claves de la transformación del sector farmacéutico

La industria farmacéutica, al igual que ha ocurrido en otros campos, ha evolucionado con los nuevos tiempos. Aunque se trate de un sector tradicional que promociona la salud global, ha tenido que redefinir sus pilares para adaptarse a los avances tecnológicos. La búsqueda de alternativas que sigan generando confianza a los pacientes es significativa en la atención sanitaria. Conozcamos algunos de los principales retos actuales.

La importancia de la telefarmacia

La pandemia del coronavirus aceleró la dispensación de medicamentos en las farmacias. A partir del 2020, la telefarmacia o la consulta telemática empiezan a adquirir mayor protagonismo en este sector. Un tema a debate para los profesionales del mismo, si comprendemos la importancia del acompañamiento del farmacéutico y la inmediatez en el servicio. Esto ha implicado la formación y coordinación del equipo asistencial para afrontar con éxito estos nuevos cambios.

La adaptación tecnológica y el impulso del e-commerce

Este negocio también ha tenido que incorporar el canal de venta online para atender las demandas del sector. La digitalización ofrece un nuevo escaparate donde el cliente puede acceder a los productos a cualquier hora del día y desde cualquier lugar.  No obstante, esto implica adoptar las medidas de seguridad para protegerse de los ciberataques y garantizar la protección de los datos.

El marketing en el sector farmacéutico

Este sector debe preocuparse por incorporar el marketing para promocionar la venta de sus productos. Las estrategias digitales favorecen el alcance de las farmacias online y la repercusión con el cliente potencial. Las redes sociales también son claves para crear una comunidad con la que sea posible interactuar y conocer sus intereses.

La incorporación de la IA en la gestión

El avance tecnológico ha impulsado la revolución digital en este sector para integrar nuevas tecnologías, tanto en la investigación y desarrollo de los medicamentos como su comercialización. La Inteligencia Artificial (IA) es muy importante en la optimización de los procesos. Esto favorece la gestión del inventario y la predicción para reducir el riesgo.
 
La revolución digital y las nuevas preferencias del consumidor han transformado el sector farmacéutico. Estos avances mejoran la eficiencia y ofrecen una respuesta mucho más rápida y eficaz. La actualización tecnológica y el marketing digital son claves para abrir nuevas vías de distribución y comercialización de los productos.

Imprimir

powered by social2s