'Cartagena por la Caridad' recuerda y distingue

La asociación benéfica que preside Matías Barco celebró en la parroquia de San Ginés la eucaristía de acción de gracias por sus doce años de andadura, tras la cual fueron entregadas las medallas de plata al sacerdote Lázaro Gomariz, al fotógrafo Luis Godínez y a los diarios digitales Cartagena Actualidad, Toros Noticias Murcia y Cartagena de Hoy, además de dos a título póstumo para Águeda Vizcaíno y Luis Fernando Jacay León. También hubo un agradecimiento al coro de la iglesia que lleva el nombre del patrono de Cartagena.

GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

  • Vídeos de Cartagena Actualidad de la celebración:


La asociación benéfico y apostólica (como la definió el Papa Francisco) ‘Cartagena por la Caridad’ ha querido dar las gracias a Dios y a la Virgen por los doce años que lleva de labor hacia personas necesitadas, además de rezar por las almas de dos de sus hermanos fallecidos en los últimos tiempos, Águeda Vizcaíno y Luis Fernando Jacay. La forma de llevar a cabo estos objetivo ha sido la celebración de una eucaristía en la parroquia de San Ginés de la Jara, que se vio enriquecida por las voces y el sonido de la guitarra del coro parroquial. Lázaro Gomariz, durante el oficio, recordó que el monasterio de San Ginés “siempre tuvo sus puertas abiertas” y ese espíritu continúa aquí, en la parroquia”, para después centrarse en el significado (“Dios es amo y caridad”) y en la labor que lleva a cabo ‘Cartagena por la Caridad’, concluyendo con la frase: “Que nadie separe Cartagena y caridad”.

Tras la celebración de la misa, que contó con la asistencia de representantes de Hermanitas de los Pobres, TP Cartagena y de la Asociación de Amigos de Honduras, tomó la palabra el presidente de la asociación, Matías Barco, quien, tras reiterar su gratitud por esta docena de ejercicios de caminata solidaria, destacó la labor de aquellos que “ayudan a la ciudadanía a divulgar lo que hacemos”, en referencia a medios de comunicación fieles con la solidaria causa: Cartagena Actualidad, representada por su director, Jerónimo Linares; Toros Noticias Murcia, que dirige José Castillo; y Cartagena de Hoy, que tiene al frente a Carlos Illán. Junto a ellos también recibieron la medalla de plata (con forma de corazón y bendecida) el fotógrafo Luis Godínez (“nuestro fotógrafo desde 2005”) y el párroco Lázaro Gomariz (“por abrirnos las puertas de la iglesia”). También, a título póstumo, se entregaron a Águeda Vizcaíno (la recogieron sus nietos) y Luis Fernando (entregada a un amigo que se la hará llegar a Perú). También hubo un detalle (piedra con una obra pictórica) para el coro de la parroquia de San Ginés.

En nombre de los homenajeados tomó la palabra Pepe Castillo, quien dio las gracias, para después recordar que la Asociación Benéfica ‘Cartagena por la Caridad’ surgió debido a una rotura de la caldera de la ‘Casa de los pobres’ y un SOS que lanzaron las hermanitas para paliar este problema que iban a sufrir los ancianos. Además, Matías Barco recordó que fue Castillo quien en su día gestó el nombre de la asociación.

El epílogo fue la entrega de la revista de este año, con portada de una obra creada por el pintor palmesano Pedro Diego Pérez Casanova y la venta de pulseras solidarias, al precio de 2 euros, y que se han convertido en un gran éxito este verano. El dinero recaudado tiene como destino ayudar a siete asociaciones benéficas y a tres niños que sufren diversas enfermedades.