• Silencio entre plásticos

    Silencio entre plásticos

  • Los marrajos adelantan dos horas las procesiones de la madrugada

    Los marrajos adelantan dos horas las procesiones de la madrugada

  • Los marrajos agradecen la

    Los marrajos agradecen la "solidaridad" california para facilitar el posible adelanto del...

 

  

 

 

“Algunas cosas no volverán, pero hay que generar otras para San Antón”

Juan Pedro Torralba, primer teniente de alcalde de Cartagena, abrió las primeras fiestas populares del año 2019 con el pregón inaugural de los festejos de la Villa de San Antonio Abad, en el que el policía Francisco Jiménez Ávila fue nombrado ‘Sanantonero del año’ y los asistentes, además de bailar al ritmo de dúo Azabache, disfrutaron de la degustación del roscón de reyes. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


‘Hasta San Antón, pascuas son’. La prolongación de las fiestas navideñas girán en torno al castizo barrio cartagenero, que ayer levantó el telón de su nueva edición con un acto que presentaron en el emblemático Casino la locutora de Onda Cartagena, Chelo Cánovas, y el presidente de la Asociación de Vecinos, Asensio Albaladejo, para a continuación ser pronunciado el pregón por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento.  

Torralba expresó que desde el gobierno municipal se trabaja, junto a los colectivos locales, para que el barrio de San Antón recupere “su identidad y sus tradiciones”, refiriéndose después en los capítulos social y de infraestructuras “para lograr que este barrio esté donde se merece”. Hablo de la evolución de los tiempos, apuntando que algunas “no volverán, pero hay que generar otras”. No faltaron las alusiones al pulpo y a los rollicos típicos de esta tierra, además de antiguos personajes, comercios y asociaciones, y el emotivo recuerdo a José Marín (‘Pepe Pila’). También viajó al pasado para recordar que en 1867 los vecinos pidieron al gobernador de la provincia la declaración de diputación, status que fue concedido. Otro capítulo destacado fue ensalzar la propuesta que el programa de 2019 ofrece a vecinos y visitantes. “Necesita el apoyo de todos, aunque no faltarán las críticas, pues contentar a todos es imposible”. La Asociación de  Vecinos le obsequió con una copa tallada y una botella de vino, la cual Torralba compartió con los asistentes en el acto posterior.

Después, el inspector-jefe Francisco Jiménez Ávila recibió el nombramiento de ‘Sanantonero del año’ acompañado de unas cariñosas palabras del directivo vecinal Fulgencio Ros, quien resaltó la labor de prevención y seguridad de la Comisaría de Cartagena, “hemos encontrado una gran acogida”, para después centrarse en el homenajeado. “Es una persona sencilla, humilde y valerosa”. El jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional se dirigió a los asistentes para agradecer el nombramiento y expresar que su ilusión era trabajar como policía. Recordó que en San Antón se vivía sin problemas entre razas, “nos hemos distinguidos por ser integradores”, dijo, para después referirse a su relación con los vecinos después de regresar a Cartagena en su trayectoria profesional. “siempre se ha intentado dar seguridad y este premio motiva para seguir en esa labor”.    

  • Las alocuciones del pregonero y del 'Sanantonero del año' están en el vídeo adjunto

El acto contó con la asistencia, además, del comisario-jefe de Cartagena, Damián Romero; de la concejala Pilar Marcos (CTSSP); y del párroco, entre otros.

Otros distinguidos fueron Bernardino Montoro Crespo, inspector de barrio y funcionario municipal, siendo Marilín Acosta Otón la que entregó el reconocimiento. También se premió la labor hacia los vecinos que lleva a cabo Habit Etcouil (en la foto adjunta) entregándole el galardón ‘Vecino predilecto’, el cual recibió de manos de Inmaculada. Otros distinguidos fueron José Clares Salinas y Ángel Francisco Rodríguez, policías locales, quienes no pudieron asistir.  

El siguiente capítulo fue la distribución de trozos del roscó de reyes entre los asistentes y la continuación del baile con la música de Dúo Azabache. 



Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos © 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63 * Publicado en www.cartagenadehoy.com