El ‘asesino silencioso’ del amianto causa una muerte cada mes en Cartagena

Es la media que ha dado a conocer el presidente de la asociación de afectados (APENA) durante la concentración que doscientas personas han llevado a cabo ante la Asamblea Regional convocados por la plataforma ‘Amianto Zero’, donde su portavoz ha expresado la falta de actuación de las autoridades regionales, por lo que seguirán presionando, incluso llevando el asunto al a Fiscalía para que investigue responsabilidades.

 



Juan José Ramos, como portavoz de la plataforma ‘Amianto Zero’, además de integrante de FAPAs y de la Favcac, ha explicado que llevan tiempo hablando con consejeros y concejales sin resultados, motivo por el que han decidido llevar a cabo esta manifestación. “Aquí no se ha quitado nada, mientras que en Valencia han cogido el toro por los cuernos y todos los centros docentes estarán libres de amianto en 2022, pero aquí vemos que no se llega a 2028. A este ritmo es imposible”, ha expuesto, además de reiterar que no paran de pedir a los diputados regionales “de todos los signos” de que se aumente el presupuesto, “porque con medio millón de euros apenas se hace nada”.

Afirma que habrá más de 180 centros afectados por el amianto, de los que 34 están en el municipio de Cartagena, “y otro buen número en la comarca, cuando resulta que en Murcia, con casi el doble de población, hay 32”. Después se dirigió a los asistentes diciendo que el amianto “es un terrorista silencioso que mata, un asesino. No se puede consentir que se mantega esta situación con menores de edad a los que simplemente mandamos al colegio”, ha expuesto.

Después le hemos comentado que la Comunidad Autónoma anuncia que va a llevar a cabo la retirada de amianto en centros de Yecla y de San Pedro del Pinatar. Juanjo José Ramos no se fía de que sea el inicio de unas actuaciones más sólidas, por lo que seguirán exigiendo actuaciones a la consejería autonómica y llevarán el asunto a la Fiscalía “para que investigue responsabilidades porque se esté actuando de forma tan deficiente”.

Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, quien ha comentado que compañeros de Navantina (antes Bazán) están sufriendo “en sus propias carnes a este asesigno incógnito”. Después ha dicho que el gobierno autonómico “no está matando” por este asunto, por los suelos contaminados, por el cierre del Rosell (“tenemos las listas de espera más largas de la Región”) y por la falta de asistencia en Cartagena a los problemas cardiacos por la tarde. “No podemos permitirlo y es hora de decir basta”, expresó además de desear un apoyo mayor para futuras concentraciones.

Ricardo Torregrosa Marín, presidente de perjudicados y afectados por el amianto ‘Apena’, ha dicho que están haciendo una labor de concienciación “hacia una sociedad que está dormida” y que el amianto “provoca una media de doce muertes de cada año, de los que nueve son trabajadores y tres esposa por contaminación doméstica al lavar sus vestuarios, que encima no tiene reconocida su derechos jurídicamente. Cartagena está en cabeza de las muertes por mesotelioma, un cáncer que sólo provoca el amianto”.

  • Las alocuciones se pueden escuchar en el vídeo adjunto


La concentración ha contado con presencia también de políticos de diversos partidos y de una representación de la plataforma contra los suelos contaminados en Cartagena.