• La alegría de la Resurrección también brota del lamento

    La alegría de la Resurrección también brota del lamento

  • Una doble suspensión de procesiones marrajas que la memoria no encuentra precedentes

    Una doble suspensión de procesiones marrajas que la memoria no encuentra precedentes

  • La Pasión de (toda) Cartagena también se conoce con cartagenadehoy.com

    La Pasión de (toda) Cartagena también se conoce con cartagenadehoy.com

 

  

 

 

Miles de plegarias acompañan a La Piedad

Las prisas y los nervios por poder ver de cerca a la Virgen de la Piedad se han adueñado del centro de Cartagena durante el Lunes Santo por la noche.


Una hora antes de que el templo abriera sus puertas para alumbrar el primer desfile de la Cofradía Marraja en esta Semana Santa ya había gente ocupando sillas y sitio en las aceras, al menos en las calles del Aire, Cañón y Mayor. Y es que, como suele ser tradición, miles de devotos han seguido de cerca la procesión en una noche en la que las plegarias y la penitencia han acompañado a la Virgen a lo largo de todo el recorrido.

El ritmo de procesión se ralentizó con el primero de los grupos de penitentes de la Piedad en la calle. El llamado tercio del trono insignia, porque va abriendo camino a una especie de carro bocina con la reproducción de la cúpula de la Basílica de la Caridad, desfiló por delante del titular de la agrupación, el que acompaña a la Virgen, cuyo trono se asomó al dintel de Santa María de Gracia cuando eran las diez.

Era uno de los momentos más esperados de la noche y el más aplaudido, cuando la Virgen salió por la puerta de la Iglesia.

El trono, portado a hombros por más de un centenar de portapasos que sienten durante todo el trayecto el aliento de las miles de personas que acompañan como promesas a la Virgen.

 

En esta noche tan especial tampoco ha faltado el acompañamiento musical. Las bandas de música han interpretado las marchas 'Plegaria', del maestro José Torres Escribano, y 'Caridad Chica', una dedicatoria a la Piedad de quien durante años fue director de la banda de música de la Guardia Real, el general Francisco Grau Vegara. Novedad ha sido la recuperación de 'Virgen de la Caridad', tema de Emilio Ruiz que no sonaba en procesión desde antes de la Guerra Civil.