• La alegría de la Resurrección también brota del lamento

    La alegría de la Resurrección también brota del lamento

  • Una doble suspensión de procesiones marrajas que la memoria no encuentra precedentes

    Una doble suspensión de procesiones marrajas que la memoria no encuentra precedentes

  • La Pasión de (toda) Cartagena también se conoce con cartagenadehoy.com

    La Pasión de (toda) Cartagena también se conoce con cartagenadehoy.com

 

  

 

 

Los californios, dispuestos a crear un museo individual con su patrimonio pasionario

El hermano mayor, Juan Carlos de la Cerra, expuso durante el Cabildo de los Dátiles que ve muy complicado que sea viable uno para toda la Semana Santa de Cartagena y que la idea que barajan es crear uno encarnado en Villa Pilatos. Algunos asistentes mostraron quejas hacia el servicio de sillas de este año y hacia la escasa difusión de las procesiones cartageneras en el exterior, y no faltaron las 'puyas' hacia los marrajos en la tradicional rivalidad cofrade.

De la Cerra brinda por unas magníficas procesiones cartageneras de 2019



El cabildo que la Cofradía de Jesús en el Paso del Prendimiento tuvo como marco el salón de actos del aula Antonio Ramos Carratalá con presencia de más de un centenar de personas. La mesa presidencial estuvo compuesta por Juan Carlos de la Cerra, hermano mayor; Francisco de Asís Pagán, capellán; Joaquín Ortega, primer mayordomo; y Francisco Escudero, mayordomo de protocolo.

De la Cerra expuso la gran satisfacción que han resultado la celebración de las dos primeras procesiones californias de este año, la de la noche del Viernes de Dolores y la del Domingo de Ramos, que cumplió su 75 aniversario, motivo por el que la mesa de la cofradía portaron ramas de palmera en lugar de varas.

Precisamente esta procesión fue motivo de una noticia novedosa, cuando anunció que este año motivará una exposición en el Palacio de Molina que suplirá la muestra que se organizaba en la 'Noche de los museos', explicando que el montaje llevaba mucho trabajo para unas pocas horas.



En el capítulo de ruegos y preguntas de los asistentes salió el asunto de las sillas para ver las procesiones. De la Cerra explicó que se ha hecho con la adjudicación Sillas Gil para dos años, pagando 40.000 euros en el presente y 45.000 en el próximo. "La alcaldesa compensó la diferencia a la Junta de Cofradías hasta 75.000 el pasado año y dice que hará lo mismo en éste", apuntó. Hubo comentarios sobre la presencia de menos sillas en el recorrido, quejas de que estén sin numerar o que no se puedan comprar por internet... El hermano mayor dijo que como son dos años de espera hasta una nueva concesión, se puede estudiar con tiempo una solución mejor.

Fran Sáez, un sampedrista, expuso que existe escasa promoción exterior de la Semana Santa, "falta un gestor para tratarla como una empresa. Estaría trabajando todo el año para su difusión y así dejaríamos de quejarnos, como hacemos cada años, que no aparecemos en las televisiones, y si hay que pagar para conseguirlo, pues se encargaría de buscar recursos".

También incluyó la ausencia de un Museo de Semana Santa. De la Cerra respondió que es "muy difícil, pues por nuestras características se necesitaría un espacio como el Cine Central y tiene costes de mantenimiento muy elevados, por lo que se necesitarían unos patronos permanentes, lo que es muy complicado". A continuación dijo que en el reciente hermanamiento con cofrades de Lorca se ha dado cuenta que en dicha ciudad "cada cofradía tiene su museo", por lo que se plantea hacer lo mismo en Cartagena, siendo acogido el comentario con una ovación por parte de los presentes. Apuntó como lugar el almacén de Villa Pilados con unas obras de adaptación, como es bajar techos e instalar expositores, además de la presencia de tronos, señalando que hay muchos grupos para lucir de forma permanente, como la 'Santa Cena', 'Coronación de espinas', 'Vuelta del Calvario', 'Jesús con los niños', etc.

Fulgencio Sevilla dirigiéndose a la mesa presidencial

Pedro Pena expuso que el 95% del patrimonio que ha conseguido la cofradía "con tanto esfuerzo durante 80 años sólo está en la calle tres horas al año" y Fulgencio Sevilla expuso un proyecto que tiene para crear un Museo de Semana Santa en la Casa del Niño o en el Cine Central, indicando que también tendría la solución de la financiación, pero quejándose de que cuando lo ha comentado no le han hecho caso.

Pena también se quejó de que sólo se hagan 200 carteles anunciadores de la Semana Santa y de la falta de limpieza del marco de Santa María durante estos días para la salida de las procesiones. "No sé si es cosa del Ayuntamiento, de la Junta de Cofradías o de la parroquia... Si me ponen una escalero, lo limpio yo".

El hermano mayor también informó del acuerdo firmado por la mañana para que cada una de las cuatro cofradías principales puedan utilizar de forma gratuita un día al año el Teatro Circo.

Es tradicional que surja en estos cabildos la rivalidad entre 'marras' y 'calis' o viceversa. "Nos dicen que somos lentos, pero es que no tenemos prisa porque merece la pena lucir el patrimonio y el esfuerzo de muchos meses". También se habló de que los copian en cuestiones como el contador hacia atrás de la Semana Santa. "Siempre es bueno copiar lo bueno", aseveró De la Cerra.  

El conflicto del Jueves Santo es otro tema que parece permanente. Recordemos que el epicentro es la obligación de los marrajos de recoger la procesión del Jueves Santo antes de la medianoche, pues el viernes es marrajo. "Hace cuatro años remití cuatro folios escritos con cuatro soluciones al Obispo. Cuando le he preguntado me ha dicho que es 'una patata caliente' y sigo esperando respuesta". También comentó que se lo ha expuesto a dos hermanos mayores marrajos. Los asistentes mostraron su malestar por esta situación, surgiendo los que abogan por obligar a la Piedad a que se recoja en la medianoche del Lunes Santo, los que recuerdan que la orden del Obispado era las 0.30 (sólo se ha cumplido dos veces) y lo que abogan por "dar un puñetazo en la mesa".



El epílogo tuvo como marco el Casino Cultural, donde se brindó por unas magníficas procesiones cartageneras y los asistentes pudieron degustar vino de pasas y dátiles, además de recoger revistas editada por la Junta de Cofradías.