Canalizada la continuidad de López Miras como presidente autonómico

Vox presenta un documento que aceptan PP y Cs, con lo que apoyará la investidura del candidato ‘popular’ y después pasará a la oposición. Las formaciones azul y naranja consideran que el pacto que han alcanzado no se ve alterado por el documento presentado por el nuevo partido. Se calcula que el 26 de julio se llevará a cabo la proclamación oficial.


Los portavoces de los partidos implicados en este acuerdo han hablado esta mañana en la Asamblea Regional, antes de la sesión para aprobar los candidatos autonómicos al Senado.


Ciudadanos

Cs considera no incompatible con su acuerdo programático el documento presentado por Vox al PP. La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Isabel Franco, ha afirmado que “tras estudiar detenidamente el documento que van a rubricar PP y Vox, entendemos que se trata de una propuesta que no resulta incompatible con nuestro pacto programático y de gobernabilidad, y que por tanto Ciudadanos puede aceptar su inclusión en el programa de gobierno de Fernando López Miras”. Franco ha destacado que “comprobamos y agradecemos la rectificación de la situación y que se hayan atendido las llamadas a la responsabilidad que hemos realizado, que se han situado finalmente como prioridad para todos los partidos. El diálogo, desbloqueado por Ciudadanos, ha permitido que lleguemos al momento actual”.

Y un poquito de guiño a los murcianos. Que van a tener un gobierno moderado, liberal, etc. En vez de parálisis y bloqueo tenemos un Gobierno que se pone a trabajar.”.

Para la portavoz naranja, “nuestro objetivo ha sido, en todo momento, ponernos a trabajar para todos los ciudadanos de la Región de Murcia, que al fin van a contar con un gobierno moderado, liberal y regenerador. Un gobierno que tiene como fin rebajar impuestos, ayudar a todas las familias, promover la igualdad, crear empleo y traer la regeneración política a las instituciones, y todo ello, de la mano de Ciudadanos”.

Franco ha querido también agradecer la “generosidad de todos los partidos” cuando el pasado 9 de julio “respondieron afirmativamente a nuestra propuesta para reunirnos y desbloquear la situación. Ese fue, sin duda, el primer paso hacia una investidura viable que permitirá retomar la actividad en el gobierno regional”.


PSRM-PSOE
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox para el Gobierno regional es la constatación, después de un mes de paripé, de que Vox es el que ha marcado los tiempos, el ritmo de la investidura y el que va a marcar la política regional y el Gobierno regional en los próximos 4 años.

“Eso que querían tapar se ha visto de bruces en los últimos quince días, porque el partido de ultraderecha va a ser el auténtico motor y el auténtico regulador de las políticas regionales en los próximos cuatro años”, ha señalado.

Diego Conesa ha recordado que Ciudadanos, desgraciadamente también para una parte importante de su electorado, renunció nada más terminar las elecciones autonómicas, al cambio y la regeneración. “Y hoy también renuncia a la estabilidad institucional, a la dignidad y a sus principios, toda vez que asume las políticas y el programa electoral de Vox”.

Además, el líder socialista ha anunciado a todos los hombres y mujeres de la Región que todos aquellos colectivos y personas que se vean desilusionados y, sobre todo, amenazados en posibles recortes a sus libertades y derechos, no están solos.

“También quiero decir a todos hombres y mujeres de la Región que trabajan día a día por la defensa de lo público, por la igualdad de oportunidades y por el ascensor social que suponen los servicios públicos básicos, que el PSRM estará detrás y en la defensa de todas esas personas e instituciones que garantizan la igualdad en la Región de Murcia”, ha indicado.

Finalmente, ha insistido en que hoy se produce la primera constatación de que habrá un Gobierno ultraliberal, ultraconservador y liderado por Vox, “que es quien ha marcado los tiempos hasta ahora y quien va a marcar los tiempos en los próximos cuatro años”.


UNIDAS PODEMOS
El diputado de Podemos ha señalado que Partido Popular y Ciudadanos han “hincado la rodilla” frente a Vox, aceptando todos los puntos de su acuerdo, y que por más que digan que han sacado temas tan preocupantes como la modificación de la LGTBI, “esto no es más que una cortina de humo. PP y Ciudadanos van a necesitar en cada decisión los votos de Vox y eso les garantiza hacer y deshacer a su antojo. Esto incluye modificar derechos y leyes que no tienen por qué ir de forma explícita en el pacto de los ultraconservadores, quienes están intentando identificar las charlas sobre valores éticos, sociales, y las afectivo - sexuales, con la moralidad de una parte minoritaria de la sociedad. Los padres homófobos puedan quitarles a sus hijos el derecho a una educación que reconozca las libertades y derechos reflejados en la Constitución”.

Óscar Urralburu ha asegurado que es especialmente grave que a partir de ahora la gente que vive en esta Región no va a escuchar a su gobierno decir ni hacer ni una sola política relacionada con la violencia machista, por exigencia de Vox. Ahora, nos encontraremos aislados del resto del país y de Europa cuando escuchemos a PP y Ciudadanos hablar de “violencia intrafamiliar y nos veamos abocados a tener leyes en materia de familia y de aborto más propias de tiempos pasados que de una sociedad moderna y vanguardista. No es una cuestión de elección de palabras. Es que la ley regional y la estatal, incluso la ONU, hablan de violencia machista o de género y no nombrarlas, es intentar ocultar el problema”.

Además, sabemos que “están en riesgos los derechos LGTBI, por mucho que digan que no va en el acuerdo. Se va a poner en cuestión todo lo avanzado en este campo en el ámbito educativo, sanitario, de modelo de familia y de libertad a la hora de elegir a quien amar”.

Asimismo, el diputado de Podemos ha criticado duramente que PP y Ciudadanos hayan normalizado que en las aulas hay “adoctrinamiento a través de las charlas afectivo sexuales. Son unas charlas que se reconocen en el artículo 27.2 de la Constitución, que habla del derecho y la necesidad de una educación integral y de pleno desarrollo de la personalidad de acuerdo a los valores democráticos y derechos y libertades fundamentales. Esto lo garantiza el sistema educativo en su conjunto  y lo que pretende Vox, bajo el amparo de PP y Ciudadanos, es que los padres homófobos puedan quitarles a sus hijos el derecho a una educación que reconozca las libertades y derechos reflejados en la Constitución. Por eso también incidimos en que la Constitución defiende la libertad de cátedra en la que no puede haber censura”.