Poesía, pintura, esculturas, cine, música, espadas y templarios en las fiestas patronales de La Magdalena

Este sábado se celebran, un año más, diversos actos organizados por la Asociación de Vecinos, con la colaboración de la Junta Vecinal Municipal de Molinos Martagones y la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, en honor a María Magdalena, patrona de la población que da nombre a la histórica diputación de la zona oeste del campo de Cartagena.



En 1787 en el  que es considerado primer censo de población realizado en España, se atribuían un total de  938 habitantes en la zona , tomando La Magdalena como cabeza de partido y describiéndola como ALDEA de REALENGO, (calificación jurisdiccional que tenían los lugares dependientes directamente del rey).

De aquellos tiempos pervive La ermita dedicada a la advocación de María Magdalena. Una construcción sencilla y humilde, en torno a la que se desarrollara una tarde-noche muy especial y diferente, en consonancia con el entorno y su historia.



Pinturas y esculturas estarán presentes  de la mano de la Asociación de Amigos de las Artes Plásticas Pigmentos, con la muestra de su exposición:” Los Templarios, místicos, monjes y guerreros”.

El arte en forma de cine con la proyección del cortometraje: “Veritas Vincit”, impulsado por la asociación juvenil Alhory de Cehegín  y rodado por medio centenar de jóvenes pertenecientes a esta asociación.

Se celebrara una misa en honor a la patrona. Tras lo que se realizara una procesión popular acompañada por Damas, Caballeros y Caballería templaría con Jinetes de la 'Escuela de Equitación La Cruzada'  y la música de la  banda de música Nuestra Señora de La Soledad de Molinos Marfagones y los gaiteros Celticue.



Por su parte, los caballeros y damas de la 'Escuela de Esgrima: Las Tres Armas', con sede en el Casino de Cartagena, se batirán en combates de espadas, como se hacía antaño  y remontarán al público a un legendario pasado.

También la música y la poesía serán protagonistas en esta noche, a cargo de la Violonchelista Ana Valero Lobato que interpretará música sacra clásica y el poeta cartagenero Antonio Soto, que ha elaborado varios poemas en torno a la figura de María Magdalena, en el acto de apertura simbólica templaría de las puertas de la ermita.

Desde la Asociación de Vecinos deseamos que esta  manifestación de arte y cultura atraiga a todas aquellas personas con interés en vivir una experiencia singular, con el fin de fomentar nobles valores y un ambiente de sana y respetuosa convivencia, muy necesarios en la sociedad actual.