Alejandro Solano hace historia al conquistar el premio Filón del Cante de las Minas

Solano, cuarto por la izquierda de lector, con el resto de ganadores y las autoridades

El cartagenero fue elegido por el jurado del gran festival flamenco de La Unión como mejor instrumentista del cincuenta y nueve certamen, donde interpretó taranto y seguiría-bujerías con la marimba, superando en la final a un rival de mucha calidad como fue el saxofonista valenciano José Javier Pérez.


A veces se gana a la baja y otra al alza. Es decir, hay ocasiones en que los premios se entregan ‘al menos malo’ y otras en las que tampoco se podría hablar de injusticia si se le otorga al que quedó segundo. Es lo que sucedió anoche en la Catedral de Cante en la sección de instrumentistas, la que más nivel ha ofrecido entre los cuatro premios del Festival.

Alejandro Solano, como sucedió en semifinales, fue el primer en actuar en la velada. Lo hizo genial y el optimismo cobró aún más fuerza entre sus seguidores, amigos y familiares. Sin embargo, cuando actuó el saxofonista la cosa ya no parecía tan clara. El valenciano José Javier Pérez, apasionado de la fusión del jazz y con flamenco, justificó su mayor veteranía, en una trayectoria que lo ha llevado por escenarios internacionales. El público tampoco lo tenía claro. Ambos habían hecho méritos.

Como es obvio, pese al alto nivel existían diferencias. Alejandro Solano, más joven, luchó por el galardón con un instrumento más complicado y ofreciendo una actuación que va cogiendo fuerza, arrastrando de forma progresiva al oyente.

Es joven y con gran iniciativa, como refleja que es uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y la decisión de enrolarse en esta edición del más importante certamen flamenco, además de su presencia en distintos grupos de música clásica, flamenco y jazz.

Su apuesta ha tenido premio, pues este vecino de la barriada de San Félix e integrante de una familia de variado arte musical, ha logrado un premio del Cante de las Minas para Cartagena, un hecho que no se daba en muchos años. 


* La mayor información del Cante de las Minas está en el diario www.launiondehoy.com